declaración indagatoria

Junqueras dice en el TS que no se ha dedicado "un solo euro" público al 'procés'

"No se ha dedicado un solo euro del presupuesto al proceso", ha indicado en respuesta a las preguntas de su abogado

Foto: El furgón que traslada a los presos llega a la Audiencia Nacional. (EFE)
El furgón que traslada a los presos llega a la Audiencia Nacional. (EFE)

El exvicepresident Oriol Junqueras ha aprovechado su comparecencia de este lunes ante el juez Pablo Llarena para negar que se hayan destinado fondos públicos a la estrategia independentista. ​"No se gastó ni un céntimo de las partidas presupuestarias anuladas por el TC y supuestamente vinculadas con el referéndum del 1 de octubre", ha indicado en respuesta a las preguntas de su abogado durante la declaración indagatoria fijada para comunicarle su procesamiento.

Según fuentes presentes en la declaración, el que fuera 'dos' de Puigdemont ha insistido -como ya hizo en anteriores ocasiones- en su defensa del pacifismo y la convivencia y ha negado que convocar un referéndum de autodeterminación sea delito. "Creo en la dignidad humana, el pacifismo y en la convivencia", ha indicado. En este acto formal de notificación de su procesamiento por rebelión y malversación, ha querido responder sólo a su defensa por lo que ni la Fiscalía ni la acusación popular que ejerce Voz han formulado preguntas.

Oriol Junqueras en una foto de archivo. (Reuters)
Oriol Junqueras en una foto de archivo. (Reuters)

Según su defensa Junqueras también ha querido destacar que ERC lleva defendiendo un programa independentista desde hace muchos años y participando con él en las elecciones sin que nunca haya sido antes cuestionado. "Estamos ante un conflicto político que se tiene que solucionar desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo", ha puesto de manifiesto. También ha defendido sus ideas y asegurado que Cataluña tiene derecho a la autodeterminación. "Defender la independencia y promoverla es plenamente legal", ha dicho y ha añadido que los representantes políticos catalanes han intentado promover repetidamente un acuerdo político con España y pactar la forma de ejercicio del derecho a la autodeterminación, sin que España haya facilitado nunca cualquier diálogo.

"Nunca hemos promovido ni tolerado ni asumido como posible una actuación violenta para la persecución de nuestros fines políticos. Somos independentistas, pero antes que independentistas somos demócratas y militantes de la no-violencia", ha agregado. En cuanto a la jornada del referéndum ha tachado la violencia policial como inadmisible. "Una votación popular masiva no se podía reprimir por la fuerza. Hacerlo fue una desproporción injustificada", ha indicado.

Junqueras dice en el TS que no se ha dedicado "un solo euro" público al 'procés'

"Éramos perfectamente conscientes que no constituía ningún delito celebrar un referéndum y que en una democracia nunca podría serlo", ha añadido negando la competencia del TS para conocer del proceso y denunciando la vulneración de todos sus derechos.

También ha denunciado que su situación de encarcelamiento, no le permite tener acceso normal a las actuaciones para trabajar en su defensa ni trabajar con nuestro letrado en condiciones. "El procedimiento pretende anular el movimiento político que represento y cercenar los derechos políticos que ostento y los de quienes me votaron", ha precisado.

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han sido este lunes escenario de un nuevo paso en las causas sobre el procés. Llarena ha comunicado formalmente el procesamiento a tres de los encarcelados: Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Para ello, los tres han sido trasladados a primera hora de la mañana desde las prisiones de Estremera y Soto del Real. En esta comparecencia ha estado presente por primera vez el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.

Los procesados en la causa que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela también han acudido para esta misma formalidad a las dependencias judiciales donde se les investiga. Trapero, con traje de chaqueta y sin su característica barba, ha permanecido ante la magistrada apenas cinco minutos. Se le ha notificado el auto en el que se le procesa por sedición e integración en organización criminal.

Trapero a su salida de la Audiencia. (Efe)
Trapero a su salida de la Audiencia. (Efe)

Según fuentes presentes en la declaración se ha limitado a remitirse a sus anteriores declaraciones en las que defendía la actuación del cuerpo durante el 1-O y durante los disturbios del 20 y 21 de septiembre. También han acudido el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig. La cuarta procesada en esta parte de la investigación la intendente Teresa Laplana, no ha acudido físicamente y ha sido notificada por videoconferencia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios