el resto de la candidatura se elegirá en julio

Podemos lanzará en mayo la candidatura de Errejón y se reserva la elección de la lista

La dirección propone convocar un proceso de primarias de urgencia para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y deja para más adelante la elección del resto de la lista

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el plenario del encuentro En Marcha. (Dani Gago)
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante el plenario del encuentro En Marcha. (Dani Gago)

Primarias a principios de mayo solo para el cabeza de lista. La dirección madrileña de Podemos ha acordado este miércoles acelerar los tiempos para contar con un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el plazo de un mes, debido a la "excepcionalidad política" que vive la región tras el caso del máster de Cristina Cifuentes. La formación quiere oficializar la candidatura de Íñigo Errejón, que cuenta con el respaldo tanto del secretario general estatal, Pablo Iglesias, como del regional, Ramón Espinar, para comenzar a presentar ya la que será en 2019 su alternativa al Gobierno del PP, que pasa por sus horas más bajas por el cerco a Cristina Cifuentes y cuya capitalización política, entienden, está recayendo principalmente en el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

La propuesta ha contado con un respaldo prácticamente unánime, con la única abstención del sector Anticapitalistas. "Creemos que no es el momento para hacer unas primarias, sino que estamos en medio de una crisis del Gobierno de Cifuentes y lo importante es centrarnos en la política hacia fuera y no en lo interno", explican fuentes de este sector, quienes también priorizan "construir un espacio del cambio de unidad popular amplio más allá de Podemos, construir el programa y, desde ahí, elegir a las personas". Los plazos concretos los fijará la ejecutiva en los próximos días mediante un reglamento que deberá ser votado nuevamente por el consejo ciudadano.

Errejón incluso ha declinado acudir a la reunión monográfica del consejo ciudadano estatal convocada para analizar la actual coyuntura política y dar respuesta a la "urgencia" de contar con un candidato a la presidencia madrileña, como viene reclamando el líder del partido durante los últimos días. La ausencia del precandidato deja patente su desacuerdo a que, según considera, la dirección regional le marque los tiempos. Su potencial rival, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del grupo parlamentario, tampoco ha aprobado la propuesta.

Fuentes del partido, en cambio, señalan que se respeta la intención de Errejón de "cocinar una candidatura a fuego lento", y de ahí, insisten, la propuesta de convocar primarias a dos tiempos. "El máster de Cifuentes se ha convertido en uno de los acontecimientos nacionales de la política, y Podemos no puede dar respuesta óptima a esta situación porque es el único partido de la comunidad que aún no tiene un candidato. Con el reconocimiento del consejo ciudadano de esta tarde, esto podrá estar solucionado la primera semana del próximo mes de mayo", señalan estas mismas fuentes.

Uno de los principales puntos de fricción con respecto a la lista de nombres que acompañarán a Errejón tiene que ver con su número dos

Las diferencias internas han provocado así que se busque una solución excepcional, nunca antes adoptada, al convocar primarias solo para el cabeza de lista. Y es que la configuración de la papeleta que encabezará Errejón previsiblemente, si así lo ratifican las bases, sigue siendo uno de los principales puntos de desacuerdo. El exportavoz parlamentario busca contar con autonomía para poder decidir los puestos de salida, mientras que desde el sector oficialista quieren una lista de consenso, que incluya las diferentes sensibilidades.

Las primarias para cerrar el resto de la lista se realizarán 'a posteriori' y no se han fijado todavía fechas para este proceso, pero según apuntan fuentes cercanas a la dirección, se celebrarían entre los meses de junio y julio. Uno de los principales puntos de fricción con respecto a la lista de nombres que acompañarán a Errejón tiene que ver con su número dos.

Desde la dirección barajan la propuesta de que este lugar lo ocupe Rita Maestre, portavoz en el Gobierno municipal de Ahora Madrid, algo que no estaba en los planes de Errejón, máxime si como todo apunta Manuela Carmena repite para la alcaldía y prefiere conservarla en su equipo. Desde su entorno ya valoraron positivamente su perfil, tanto por su recorrido como por su valor político y experiencia institucional, pero remarcando que su destino tiene que depender de la decisión que adopte Carmena. La intención del partido es que el número dos de Carmena sea el líder municipal de Podemos, el exJemad Julio Rodríguez.

Podemos no puede dar respuesta óptima a esta situación porque es el único partido de la comunidad que aún no tiene un candidato


En este contexto, entre los nombres que se postulan desde el entorno errejonista para acompañar al cabeza de lista a la Comunidad de Madrid en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico, Ramón Espinar.

La solución adoptada guarda ciertas similitudes con las intenciones de Manuela Carmena en caso de que finalmente repita en las elecciones del próximo año. Aunque la alcaldesa ha puesto como condición de partida para presentarse a la reelección poder rodearse de un equipo de confianza que le ofrezca un Gobierno cohesionado y sin sobresaltos que generen supuesta inestabilidad, según repiten desde su entorno, se buscan salidas intermedias. Las fórmulas puestas sobre la mesa son primarias cerradas, en las que solo podrían votar afiliados de forma presencial, la elección únicamente del cabeza de lista o replicar el 'modelo Colau'. Es decir, confeccionar una lista cerrada desde los órganos de dirección.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios