Un año de la muerte de Carme Chacón: "Nos ha dejado el listón muy alto"
  1. España
políticos y compañeros la recuerdan

Un año de la muerte de Carme Chacón: "Nos ha dejado el listón muy alto"

"Que su recuerdo nos dé fuerza e inspiración". El 9 de abril de 2017 fallecía quien fue la primera mujer ministra de Defensa a los 46 años a causa de una cardiopatía

placeholder Foto: Colas en Esplugues para despedir a Carme Chacón | EFE
Colas en Esplugues para despedir a Carme Chacón | EFE

El 9 de abril de 2017 el PSOE anunciaba la muerte de Carme Chacón Piqueras, quien había sido la primera ministra de Defensa del país. Con solo 46 años, el Summa la encontraba sin vida en su domicilio de la capital, donde su corazón había dejado de latir horas antes. Carme Chacón (Bracelona, 1971) padecía una cardiopatía congénita que, según ella misma, hacía que tuviera 35 pulsaciones por minuto, el corazón al revés, bloqueo auricular y ventricular.

Desde el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a los diferentes dirigentes de la formación, así como muchos otros políticos, amigos y compañeros, la siguen recordando un año después de su muerte. "Qué grande fue tu ejemplo y qué grande es el vacío", escribe el líder del PSOE en su cuenta oficial de Twitter. "Te recordaremos siempre, #GraciasCarme".

Por su parte, el secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, ha escrito unas palabras en homenaje a la política fallecida hace 365 días en 'El Periódico de Catalunya', un artículo en el que recuerda lo "difícil, triste y doloroso" que es "decir adiós a una militante de convicciones firmes y que tanto ha contribuido al proyecto socialista". "Pero, también, es un deber poder contribuir al reto colectivo de preservar en la memoria colectiva a Carme para que su ejemplo y su legado permanezca siempre entre nosotros. Por desgracia ya no podemos contar con su consejo y su aliento. Conscientes de que nos ha dejado el listón muy alto no cejaremos en el esfuerzo de ser dignos continuadores de su empeño en pos de una sociedad más libre y más justa", escribe Iceta.

Sin embargo, no solo los políticos de su propio partido han recordado el legado de Chacón. Entre otros Julio Rodríguez, el ex-Jemad que ahora es secretario general de Podemos en Madrid, ha dedicado unas palabras a la exministra: "Decía Billy Wilder que los que se van observan desde el otro lado a los que se quedan y que ahí están mirándonos, mientras no les olvidemos. Carme siempre estará viva en mi memoria. Nunca la olvidaré".

Este mismo lunes, el PSC ha organizado varios actos en homenaje al aniversario de la muerte de la socialista, y entre otras cosas, el primer secretario del partido en el Bajo Llobregat, Antoni Poveda, ha propuesto poner su nombre a la Escuela de Formación de Verano de la federación, que en caso de seguir adelante acabaría llamándose Escuela de Formación de Verano del Baix Llobregat - Carme Chacón, según ha informado Vilapress.

"Cada vez que avanza una mujer..."

En un año marcado por la defensa de la igualdad y el feminismo —tanto es así que el pasado 8 de marzo miles de mujeres salieron a las calles de las diferentes ciudades de España para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad—, el aniversario de la muerte de la socialista, primera mujer en acceder a la cartera de Defensa, es un buen momento para recordar algunas de sus frases, entre ellas, una que se ha repetido en muchas ocasiones a lo largo de esta mañana de homenaje.

"Cada vez que avanza una mujer, avanza la igualdad; avanza nuestro género, que es el género humano", decía en 2012 en un actgo organizado por la viuda del Premio Nobel José Saramago en Madrid. Su lucha contra el techo de cristal —que consiguió romper en más de una ocasión— también fue objeto de la disertación que el decano del Colegio de Procuradores de Madrid dio para arrancar el acto por el Día de la Mujer del mes pasado.

Desde la cuenta de Twitter de 'El legado de Carme Chacón', que homenajea su trabajo "en defensa de la igualdad, el federalismo, la democratización de los partidos y la justicia", recuerdan cómo el primer techo de cristal que rompió fue el de "encabezar la candidatura del PSC en las generales del 9 de marzo de 2008, obteniendo un resultado histórico". "Con 1.672.777 votos y 25 diputados, los catalanes dieron su confianza a la Cataluña optimista de Carme Chacón", escriben.

Muerte Carme Chacón Redes Sociales Carme Chacón Muerte
El redactor recomienda