se REALIZAN 32,3 DE MEDIA DIARIA

Las intervenciones a manteros de la Policía Municipal aumentaron un 43% durante 2017

Este incremento coincide con la puesta en marcha de un plan de refuerzo policial, a finales del verano de 2016, para hacer frente a la venta ambulante

Foto: Acto por la despenalización de la venta ambulante convocado por la Asamblea de Sin Papeles de Madrid y el Sindicato Mantero y Latero de Madrid, en la Plaza de las Cortes. (EFE)
Acto por la despenalización de la venta ambulante convocado por la Asamblea de Sin Papeles de Madrid y el Sindicato Mantero y Latero de Madrid, en la Plaza de las Cortes. (EFE)

Las intervenciones de la Policía Municipal “por protección a los consumidores y usuarios en vía pública” relativas a “propiedad intelectual e industria”, es decir, contra la venta ambulante, aumentaron en 2017 un 43% con respecto al año anterior. En total se efectuaron 11.787, frente a las 8.269 de 2016, lo que supone pasar de una media diaria de 22,6 a una de 32,3, según las cifras extraídas del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid referentes a las actuaciones de la Policía Municipal.

En estos supuestos, cada operación se contabiliza como una única intervención, haya uno o varios manteros implicados. La práctica mayoría de las registradas se concentran en el distrito Centro de la capital, donde se sitúan las principales arterias turísticas o el barrio de Lavapiés, donde el pasado jueves falleció Mame Mbaye.

Este incremento coincide con la puesta en marcha de un plan de refuerzo policial, a finales del verano de 2016, para hacer frente a la venta ambulante. Los datos aportados por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, durante una comisión ramo, ya daban cuenta de este incremento, así como los facilitados en un pleno de distrito por el entonces concejal de Centro, Jorge García Castaño.

En su día, desde el Ayuntamiento de Madrid se aseguró que se priorizaría el “abordaje social”, aun reconociendo que la Policía Municipal seguiría cumpliendo con la ordenanza. Barbero, por su parte, reclamó una modificación de la Ley de Extranjería y una reforma del Código Penal, como la presentada por Unidos Podemos este lunes en el Congreso de los Diputados, porque calificó como "éticamente inadmisible" que los manteros entren en prisión por la venta ilegal que realizan.

Las intervenciones a manteros de la Policía Municipal aumentaron un 43% durante 2017

El único mes de 2017 en el que se produce una disminución con respecto al mismo mes del año anterior es diciembre, concretamente un 26% menos. En el lado opuesto se sitúa el mes de septiembre, en el que se observa el mayor aumento interanual, del 208%. Le siguen el mes de agosto -169% más- y el de junio -118% más-. El sindicato de manteros y lateros había denunciado en diversas ocasiones lo que consideran una "presión policial", llegando a protestar frente al Palacio de Cibeles para exigir una modificación del plan policial municipal.

Desde el sector de Ganemos, en el que se referencian seis de los 20 ediles de Ahora Madrid, han denunciado a través de un comunicado emitido tras la muerte del mantero en Lavapiés que “a los datos a aclarar se deben sumar también y hacerse públicos los métodos que han acompañado al denominado plan policial contra los manteros que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid en el verano de 2016 y que anunciaba la persecución de aquellos que venden en la manta. Dado que este plan es el que explica el contexto en el que se dan estas persecuciones y carreras a manteros en el centro de Madrid y que se han convertido ya en algo habituales”. El comunicado concluye que “debe abrirse un verdadero debate público sobre lo que ha significado este plan policial contra los manteros y sus consecuencias. También en favor de quien pretende hacer caer la balanza a la hora de aplicarlo”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios