Sánchez se aplica su medicina: su sueldo solo subirá un 0,25%, como las pensiones
  1. España
EL BALANCE DE LA ESCUELA DE BUEN GOBIERNO

Sánchez se aplica su medicina: su sueldo solo subirá un 0,25%, como las pensiones

El líder y los otros cinco miembros de su dirección que cobran del partido solo verán aumentada su retribución en esa proporción. Lastra califica de "éxito" las jornadas del PSOE, pese a las ausencias

placeholder Foto: Adriana Lastra, número dos del PSOE, con Omar Anguita, líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), este 19 de marzo en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)
Adriana Lastra, número dos del PSOE, con Omar Anguita, líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), este 19 de marzo en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

La subida mínima del 0,25% para pensionistas y que el PSOE quiere que se extienda a ministros, diputados y senadores, por "solidaridad" con ellos, también se la aplica Pedro Sánchez. Él es de los pocos miembros de su ejecutiva federal que cobra directamente del partido, y todos ellos emularán ese gesto "simbólico" que el secretario general demanda para los cargos institucionales.

El secretario general no lo dijo ayer domingo, cuando lanzó su propuesta durante la clausura de la escuela de buen gobierno, pero la decisión ya estaba "tomada", según aseguró este lunes en rueda de prensa en Ferraz su número dos, Adriana Lastra. No la avanzó, porque se trataba de un "mitin político", pero no habrá distinciones. "Cuando Pedro hace esta propuesta, no es solo es para diputados, senadores y Gobierno, sino también para la comisión ejecutiva federal del PSOE", sostuvo. Sánchez, como los otros cinco miembros de su dirección que cobran un salario del PSOE, solo verán aumentada su nómina un 0,25%. Momento que la vicesecretaria general aprovechó para reclamar "transparencia" al resto de formaciones, emplazándoles a publicar los sueldos de su cúpula.

Pedro Sánchez y la ejecutiva del PSOE se aplicarán también la subida del 0,25%

Las seis personas que reciben su retribución directamente de la caja del partido, porque no disponen de un cargo institucional, son, además de Sánchez (4.134,23 euros netos al mes, o 7.305,23 brutos, en 14 pagas en el ejercicio 2017), la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (7.305,23 euros brutos al mes, igual que el líder; los secretarios ejecutivos de Coordinación Territorial y Acción Electoral, Santos Cerdán y Paco Salazar, más el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y Paco Polo, secretario de área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación. Cerdán, Salazar y Gómez de Celis tienen asignada una remuneración bruta de 6.724,80 euros al mes (94.147,2 al año, en 14 pagas), que en neto se queda en torno a 3.900 euros (54.600 € a lo largo del ejercicio). En ese sueldo se incluyen los en torno a 1.200 euros brutos de manutención en Madrid (Salazar y Celis son andaluces, y Cerdán, navarro). Polo, por su parte, percibe 5.335,38 euros brutos al mes (74.695,32 al año), o 3.265,99 netos (45.723,86 anuales).

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por la presidenta y la vicesecretaria general del PSOE, Cristina Narbona y Adriana Lastra, el pasado 2 de octubre. (EFE)

Lastra aprovechó para despejar dudas en torno al salario de Sánchez, para salir al paso incluso de comentarios de dirigentes del PSOE —como el economista José Carlos Díez— que criticaban que el secretario general se aumentara su remuneración al reconquistar Ferraz. No es cierto, subrayó la número dos, porque antes él cobraba del Congreso. Por tanto, al volver a la cúpula, "Pedro se pone un sueldo, no se lo sube", subrayó.

Sumario


Lastra reconoció que la propuesta de Sánchez de que ministros, diputados y senadores se suban un 0,25% el sueldo es puramente "simbólica". "No va a resolver ningún problema, pero sería un gesto", admitió. De hecho, el impacto presupuestario es de apenas 170.000 euros. "Si no puede crecer la pensión de nuestros mayores al 0,25%, que tampoco crezca el sueldo del Gobierno, de diputados y senadores", defendió.

Foto: Pedro Sánchez, durante la clausura de la escuela de gobierno del PSO este 18 de marzo en La N@ve Boetticher de Madrid. (EFE)

El pasado septiembre, las Mesas de Congreso y Senado aprobaron una subida salarial del 1,5% para los funcionarios de las Cortes y también para los parlamentarios. Pero no se llegó a aplicar porque al final no llegaron los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Consejo de Ministros dará el visto bueno al proyecto de ley, para su tramitación, el próximo 27 de marzo.

"Partido vivo"

La vicesecretaria general, que compareció en Ferraz acompañada del líder de Juventudes Socialistas de España (JSE), Omar Anguita —ambos presentaban un plan de rescate joven—, fue preguntada por el balance de la escuela de buen gobierno del PSOE, que se inauguró el jueves pasado y se cerró ayer y que quedó muy marcada por varias ausencias. No solo la de Susana Díaz, sino también las de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Ximo Puig y Javier Fernández. Lastra calificó las jornadas como un "éxito", tanto de participación —por los más de 1.000 inscritos y los 150 ponentes, muchos de ellos sin carné del PSOE—​, por la "calidad" de los debates, por el acto final de entrega de los Premios Manuel Marín a tres históricos referentes de los socialistas —Manuela de Madre, Enrique Barón y Demetrio Madrid— y porque supone el "pistoletazo de salida" para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Sumario

El impacto en los medios "ha sido positivo", valoró, ha habido intercambio de experiencias de gobierno y sobre todo, a ojos de Ferraz, importan más las presencias. "En la escuela estuvo quien quiso y quien pudo estar". La dirección, indicó Lastra, "nunca excluye a nadie", y "si alguien se quiere excluir", es su decisión "legítima y personal", pero "esta dirección política siempre intenta contar con todo el mundo". La vicesecretaria general tampoco quiso polemizar con Javier Solana, que el viernes se declaró descontento con el rumbo del PSOE y que cargó contra la cúpula por haberse salido del pacto educativo, por haber quedado como perdedora del bronco debate sobre prisión permanente revisable. "Como es una escuela abierta y este partido es muy vivo y el debate siempre aflora, el que ha venido ha dicho lo que ha querido. Tenemos libertad de expresión para todo en este partido. Escucho siempre a mis compañeros, también a Javier Solana, igual que he escuchado a Enrique Barón, Manuela de Madre y Demetrio Madrid, al mismo nivel. Ponderemos las distintas intervenciones. Este partido es vivo, aquí hay mucho debate".

La equiparación de Lastra tenía su sentido para la ejecutiva, porque los discursos de Barón, De Madre y Madrid fueron de apoyo a Sánchez y su equipo. El expresidente del Parlamento Europeo llegó incluso a afirmar que la vieja guardia, en lugar de dar consejos, debe "colaborar" y "ayudar".

Ferraz ve un éxito su foro interno y resta importancia a las ausencias

"Sufridores de las encuestas"

De nuevo, llegaron las críticas a las encuestas. Lastra no llegó a afirmar, como sí hizo el viernes el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, que los sondeos que publican los medios son "parasociología, una especie de brujería", pero sí abundó en la teoría de que hay una conspiración contra el partido. "Somos sufridores de las encuestas", algunas de las cuales no tienen demasiada credibilidad porque "más que querer reflejar una tendencia", buscan "crearla". Y frente a la evidencia de que todos los estudios dibujan un hundimiento del PP, un auge de Cs y un estancamiento del PSOE, la número dos señaló que su partido, "lento, pero seguro, asienta posiciones". También adujo que las encuestas se realizan "cuando no hay pulsión electoral", y ese puede ser uno de los motivos para que fallen "estrepitosamente".

Los socialistas votarán en contra de la reforma de la Ley de Amnistía que proponen Podemos y nacionalistas para juzgar los crímenes franquistas

La vicesecretaria general fue preguntada por la proposición de Unidos Podemos, ERC, PNV y Mixto que mañana martes debate el pleno del Congreso y que pide modificar la ley de amnistía. Los grupos redactores de la iniciativa entienden que esta norma, de 1977, impide "la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen dictatorial franquista y todo ello en consonancia con lo dispuesto al respecto por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", y plantean por ello la adición de un nuevo párrafo al articulado para garantizar que no menoscabe la investigación de delitos de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra o violaciones de derechos humanos.

El PSOE rechaza la reforma de la Ley de Amnistía de Podemos y nacionalistas

Los socialistas votarán en contra porque la redacción tiene problemas de "seguridad jurídica". Consideran que el texto es "francamente mejorable" desde el punto de vista jurídico, tal y como han advertido los asesores del grupo. Fuentes de la dirección directamente dicen que la proposición de Podemos y los nacionalistas es una "chapuza". El PSOE, no obstante, entiende que la Ley de Amnistía es uno de los pilares en los que "se ha basado la Transición" y su contenido es "muy amplio".

El PSOE plantea recuperar la renta de emancipación para jóvenes o limitar los precios del alquiler

Adriana Lastra presentó junto con el secretario general de JSE, Omar Anguita, el plan de rescate de jóvenes que propone el PSOE. Un documento con hasta 60 medidas [aquí en PDF] que tocan varios palos: contiene propuestas en materia de educación, empleo, la recuperación del talento o el acceso a la vivienda. 

Quince son las que el PSOE y su organización juvenil destacan. La primera es aprobar una Ley de Juventud Estatal que obligue a las Administraciones a tener siempre en mente los problemas de los jóvenes y evitar así "Gobiernos insensibles como los del PP". Luego siguen otras medidas, como garantizar en un máximo de cuatro años la gratuidad de la primera matrícula universitaria, desarrollar sistemas de recuperación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y establecer itinerarios individualizados; recuperar el concepto de beca como derecho subjetivo, no sujeto a la limitación presupuestaria; o crear una convocatoria específica de becas para que todos los titulados de grado que estén en paro puedan acceder a másteres universitarios. 

El documento también propone regular las prácticas no laborales y los programas de becarios para que se conviertan en programas reales entre la educación y el primer empleo; potenciar el contrato de relevo, o subvencionar los costes salariales totales (incluidas cotizaciones sociales) de la contratación de jóvenes con estudios superiores, ciclos de grado medio de FP o que hayan cursado certificados de profesionalidad. 

Medidas para el emprendimiento de los jóvenes 👇👇 https://t.co/4m3F7cDvcM #AhoraRescateJoven pic.twitter.com/PiNN8bJAsg

 

También se pide revisar la financiación del emprendimiento joven, revisar las actuales políticas de bonificaciones a las empresas, facilitar la creación de 'startups' fundadas por jóvenes, o impulsar un plan para recuperar a 10.000 investigadores jóvenes

Los socialistas quieren recuperar una ayuda similar a la renta básica de emancipación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no cifran la cuantía de la prestación. Y proponen incentivar la salida al mercado del alquiler de viviendas actualmente vacías, limitar los precios del alquiler (para evitar la especulación) y crear un parque público de viviendas en régimen de alquiler.

👉 Desde la llegada al Gobierno del PP solo han hecho políticas regresivas para los jóvenes: retirada de la renta básica de emancipación y recortes continuos tanto en educación, sanidad, como en empleo con la reforma laboral. Ya basta. #AhoraRescateJoven https://t.co/4m3F7cV6Bm pic.twitter.com/PC090WsSLX

 

Además, PSOE y JSE apuestan por promover un "marco regulatorio estatal" de los pisos turísticos. "No puede ser que, a día de hoy y con los problemas que hay en las principales ciudades, no haya nada regulado", protestó Anguita.

PSOE Susana Díaz Ayudas alquiler Contrato de alquiler Alquileres Alfonso Rodríguez Gómez de Celis Administraciones Públicas Sueldos José Carlos Díez Pensiones Parlamento Europeo Adriana Lastra Javier Solana José Luis Ábalos Partido Popular (PP) Congresos PSOE Pedro Sánchez Barones del PSOE Primarias PSOE 39° Congreso Federal del PSOE PNV
El redactor recomienda