por su implicación en la trama nummaria

Imanol Arias se hipoteca y paga los 5 millones que le reclama Hacienda para evitar la cárcel

El actor de 'Cuéntame cómo pasó', investigado en la Audiencia Nacional por blanqueo y fraude fiscal, se pone al corriente con la Agencia Tributaria saldando reclamaciones del periodo 2005-2014

Foto: El actor Imanol Arias. (EFE)
El actor Imanol Arias. (EFE)

Imanol Arias ha empezado a saldar sus deudas con Hacienda para tratar de reducir al mínimo sus probabilidades de pasar por la cárcel. El coprotagonista de 'Cuéntame cómo pasó' ya ha abonado los 2,1 millones de euros que presuntamente evadió entre 2010 y 2014 a través de una estructura societaria diseñada por el bufete Nummaria, desarticulado por la Agencia Tributaria y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en marzo de 2016. Además, el actor ha ingresado en la cuenta bancaria del fisco otros 2,7 millones de euros correspondientes a cantidades que tenía pendientes del periodo 2005 y 2010.

Según han confirmado a este diario fuentes cercanas a Arias, éste ha hecho frente a estos pagos solicitando créditos, logrando el desbloqueo de cuentas y con los ingresos que ha conseguido desde que fue imputado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cuando estalló el caso Nummaria, un despacho con oficinas en Madrid que presuntamente ayudó a decenas de clientes VIP a rebajar de forma tramposa su factura impositiva. Casi dos años después, el actor continúa investigado por blanqueo de capitales y cinco delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada ejercicio en el que supuestamente recurrió a la red del cerebro de la trama, Fernando Peña, con ramificaciones en Reino Unido y Costa Rica, para declarar menos ingresos de los que percibía.

La defensa de Arias trató primero de levantar el embargo sobre las propiedades que le fueron confiscadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 con el objetivo de garantizar las deudas que se le atribuían. Entre los bienes retenidos figura una parcela de 2.000 metros cuadrados en la Playa de los Alemanes de Zahara de los Atunes (Cádiz) y varias viviendas en Madrid. Sin embargo, ante la negativa del juez a liberarlas de restricciones, el actor ha tenido que buscar fondos en otros sitios para ponerse al corriente con la Agencia Tributaria, un gesto de buena voluntad con el que busca que el Ministerio Público rebaje la petición de pena contra él en caso de que termine siendo procesado. El blanqueo de capitales está sancionado con hasta seis años de prisión y multa máxima de tres veces el dinero lavado. Por su parte, el delito contra la Hacienda Pública también se castiga con hasta seis años de cárcel y, en el peor de los casos, con una sanción económica de seis veces los fondos evadidos.

Según la Fiscalía, el compañero de reparto de Ana Duato en la serie de éxito de TVE -la actriz y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, también están imputados en Nummaria- defraudó presuntamente 317.356,97 euros en 2010, 541.084,35 en 2011, 515.884,67 en 2012, 317.339,76 en 2013 y 497.046,43 en 2014. En total, 2.188.712,81 euros que ya han sido pagados. Las últimas cantidades, hace sólo unas semanas. Se trata de cuotas que el actor nunca abonó por ingresos obtenidos en España y que supuestamente ocultó a la Agencia Tributaria.

Ana Duato declara en la Audiencia Nacional. (EC)
Ana Duato declara en la Audiencia Nacional. (EC)

Para conseguirlo, habría recurrido a una estructura fiscal que tenía como objetivo desplazar al extranjero gran parte de esos ingresos. La punta de lanza en territorio nacional de esa estrategia era la mercantil 11 TAI Creaciones SL, utilizada por Arias para facturar sus trabajos. Los investigadores descubrieron que esta sociedad pertenecía a una agrupación económica de interés europeo, Leitmotif Projects AEIE, administrada por la hermana del actor.

En esta segunda mercantil, a la que se desviaban los ingresos de 11 TAI Creaciones SL mediante presuntas facturas falsas por servicios inexistentes, el 80% de las acciones estaba en poder de una tercera sociedad con sede en Reino Unido, Rosedale Limited, que a su vez era tutelada desde Costa Rica por otras dos mercantiles, Aljayma Holding Investments y Landon Corporation. Finalmente, detrás de estos dos últimas estaba el testaferro Bernal Zamora Arce, un cartero de 50 años que también apareció detrás de la estructura 'offshore' utilizada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su amigo y socio David Marjaliza para evadir ingresos de la trama Púnica.

Su fiscalista, Fernando Peña, le aconsejó litigar con Hacienda para intentar anular esas reclamaciones

El actor también ha pagado las cantidades que le reclamaba la Agencia Tributaria antes de que estallara el caso Nummaria y que corresponden al periodo 2005-2010. Se trata de infracciones administrativas por irregularidades en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que sumaban otros 2.721.237,03 euros. Su fiscalista, Fernando Peña, le aconsejó litigar con Hacienda para intentar anular esas reclamaciones. Pero tras su imputación en la Audiencia Nacional, Arias ha optado por abonar hasta el último céntimo de los recargos. En total, ha tenido que desembolsar 4.909.949 euros para ponerse al día, al menos por ahora. Una hipotética sentencia condenatoria podría obligarle a transferir más fondos a Hacienda en concepto de sanción.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios