Es noticia
Acostarse manolista y levantarse feminista: así han cambiado su discurso los políticos
  1. España
ante el éxito de la huelga

Acostarse manolista y levantarse feminista: así han cambiado su discurso los políticos

El PP pasó de llamar a la huelga "élite feminista" a considerarla "respetable". Cs empezó a tuitear sobre "feminismo" en las últimas horas. PSOE y Podemos mantienen su discurso

Foto: Mariano Rajoy se puso el lazo 'in extremis' el 8 de marzo. (EFE)
Mariano Rajoy se puso el lazo 'in extremis' el 8 de marzo. (EFE)

En los últimos días la igualdad se ha metido en la agenda política a golpe de huelgas y manifestaciones por toda España. A pesar de que los actos por el Día de la Mujer de este 8 de marzo estaban convocados desde hace semanas, a varios partidos políticos la repercusión y seguimiento de las convocatorias les ha pillado desprevenidos y han tenido que matizar o redirigir sus discursos y acciones para sumarse a la ola del feminismo cuando ya les pasaba por encima.

En El Confidencial hemos analizado cómo los partidos han ido cambiando su argumentario en las últimas semanas o incluso horas, mientras otros solo han mantenido sus posturas.

Ciudadanos: y de repente, el feminismo

La ambigüedad de Ciudadanos respecto a las reivindicaciones del 8 de marzo les ha obligado a dar un volantazo en su discurso en las últimas horas. Arrimadas, por ejemplo, ha pasado de defender el "no patrimonializar" el feminismo en 'El Objetivo' del pasado domingo, a mencionar el término por primera vez en su Twitter a las 15:00 de la tarde de ayer, cuando el éxito de la huelga que no apoyaban ya era un hecho. Sobre esa hora también la cuenta oficial del partido cambió su avatar para añadir un lazo morado.

Inés Arrimadas, presidenta del grupo parlamentario en Cataluña

27 de enero. La líder de Cs en Cataluña dijo en 'La Sexta Noche' que no se había leído el manifiesto de la huelga después de afirmar que: "Hay algunas reivindicaciones que no compartimos".

4 de marzo. "Habrá mujeres que no participen en la huelga y no se les puede decir por ello que no son feministas", dijo en 'El Objetivo' del pasado domingo.

8 de marzo. A mitad de la jornada del 8 de marzo publicó el siguiente tweet: "Sigamos trabajando juntas por un futuro igualitario y libre de machismo desde un feminismo plural e inclusivo".

En la cuenta oficial de Ciudadanos, "feminismo" es un término que prácticamente no aparece hasta febrero de este año, cuando empieza a repetirse con insistencia hasta en ocho ocasiones. Además, este jueves presumían en un tuit de estar presentes en la manifestación "como cada #8M", pero lo cierto es que en 2017 solo una diputada del Congreso, Sandra Julia, y una concejala, Sofía Miranda, acudieron. En 2016 fueron dos hombres los que hicieron acto de presencia: José Manuel Villegas, diputado, y Miguel Gutiérrez, secretario del grupo parlamentario. Ambas imágenes muy diferentes al despliegue que tuvieron este año, con pancarta propia y Begoña Villacís a la cabeza de la marcha, quien en anteriores ocasiones sí se había mostrado cercana al feminismo.

Begoña Villacís, concejal en el ayuntamiento de Madrid

Julio de 2015. En una entrevista a 'Jot Down', a una pregunta sobre las cuotas, aseguraba que traer "igualdad, igualdad, igualdad" iba a hacer menos iguales a hombres y mujeres. "Tengo ideas feministas y bastantes, pero a veces digo, aunque se me tiren al cuello, que la mejor manera de proteger a las mujeres es dar más derechos a los hombres".

4 de marzo. Sobre la huelga, hace unos días aseguraba en 'ABC' que "hay una gran mayoría de mujeres que no se sienten representadas".

8 de marzo. Después de acudir a la marcha del 8-M y de ser encarada por varios manifestantes, publicó en un tuit: "El día de hoy era para reivindicar respeto, igualdad y, sobre todo, libertad. Sois los de siempre, hoy disfrazados de feminismo".

Albert Rivera, presidente

5 de marzo. A principios de esta semana el líder de Ciudadanos se desmarcó de la huelga con esta frase: "No apoyamos la huelga feminista porque no somos anticapitalistas".

8 de marzo. El jueves lucía un lazo morado y citaba a una histórica feminista en un tuit: "Feliz #DiaDeLaMujer. Queda mucho por hacer, luchemos juntos contra la discriminación y la violencia machista, por la libertad y la igualdad de nuestras madres, nuestras parejas y nuestras hijas. 'La libertad se aprende ejerciéndola', Clara Campoamor".

PSOE, "el más feminista"

El partido socialista es de los más consecuentes con su discurso sobre la igualdad antes y después de la huelga. Ya en 2015 Pedro Sánchez sacaba pecho asegurando que el PSOE era "el partido más feminista de España", y lo cierto es que ha estado presente en todas las manifestaciones del 8 de marzo mientras ha sido secretario general de la organización. En 2017, sin embargo, el 8 de marzo le pilló en Melilla en su gira por España para volver a ser elegido secretario general, y no acudió a ninguna manifestación.

Pedro Sánchez, secretario general

8 de marzo de 2017. "La igualdad real y efectiva es el único camino para construir una sociedad vivible. #8M #DíaInternacionalDeLaMujer".

8 de marzo. En su cuenta de Twitter, el dirigente socialista celebraba el éxito de la jornada así: "¡Hemos vivido un día histórico! #8deMarzoHuelgaFeminista".

Susana Díaz, presidenta Junta Andalucía

También Susana Díaz se ha alineado anteriormente con el feminismo, aunque en su cuenta de Twitter esta palabra solo ha aparecido en tres ocasiones. Y dos de ellas en la última semana. En la cuenta oficial del partido, sin embargo, las menciones a 'feminismo' o 'feminista' son habituales en todo su 'timeline'. Siguiendo la postura de su partido, se unió al paro de dos horas, pero no a la huelga de 24.

29 de marzo de 2017. En una entrevista con 'El País' dejaba claro que para ella igualdad y feminismo es lo mismo. "Hace falta mucho más feminismo".

8 de marzo. "Esta huelga feminista es necesaria porque no hay igualdad, hay que decir basta ya" (La Sexta).

Partido Popular, de 'elite feminista' a 'respetable'

El partido de Gobierno se ha visto desbordado por el apoyo masivo y transversal a la manifestación. Lo que empezó siendo una huelga de la "élite feminista", según el argumentario oficial del partido acabó con Mariano Rajoy luciendo el mismo lazo morado de las cientos de miles de mujeres que se han manifestado en toda España.

Las declaraciones de sus representantes son buena prueba del caos ideológico del partido sobre el feminismo.

Javier Maroto, vicesecretario en el País Vasco

​El vicesecretario nacional de política social del PP nunca le ha fallado el apoyo a la igualdad. Basta comprobar su 'timeline' en Twitter para ver cómo lo recuerda cada vez que se acerca un 8 de marzo. Pero su apoyo a la causa del movimiento feminista ha ido dando tumbos este año.

4 de febrero. "El PP no puede apoyar una manifestación apoyada por Pablo Iglesias". Según él, se trata de una "manifestación de Podemos, lo sabe todo el mundo".

5 de marzo. Un mes después, hacer huelga pasaba a ser "respetable", para poner de manifiesto las "desigualdades" que existen entre hombres y mujeres y que son "reales".

8 de marzo. El día de la huelga de mujeres, Maroto colgaba en Twitter una imagen con un 8-M de color morado para reivindicar "Una sociedad moderna” que "defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

24 de enero. En una entrevista en Onda Cero, Mariano Rajoy explicó al periodista Carlos Alsina que el Gobierno no debía meterse en asuntos como la igualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas.

8 de marzo. Las mujeres que salen a la calle o apoyan la jornada de protesta en toda España lucen lazos de color morado. Entre sus reivindicaciones, destaca la implementación de medidas para acabar con la brecha salarial. Mariano Rajoy luce ese mismo lazo durante un acto de su partido en Valencia.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales

La ministra de Igualdad nunca ha querido hablar de feminismo. Ni en declaraciones públicas desde que ocupa el cargo, ni en sus redes sociales. De hecho, preguntada por la periodista Pepa Bueno en la Cadena Ser, demostró desconocer el significado de la palabra.

Aunque aseguró que se trata de "una etiqueta" que quiere evitar, lo cierto es que la RAE define el feminismo como "Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

La ministra sí admitió estar acercándose al tema. Aunque se lio con el título del libro que ha escogido para formarse. No es 'Principiantes en feminismo', como dijo durante la entrevista, sino 'Feminismo para principiantes'.

placeholder Dolors Montserrat también se puso un lazo morado este jueves. (EFE)
Dolors Montserrat también se puso un lazo morado este jueves. (EFE)

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

22 de febrero. Cifuentes asegura que hará una "huelga a la japonesa", trabajando aún más de lo habitual "para avanzar en igualdad y disminuir la brecha salarial, que es totalmente intolerable".

6 de marzo. Rajoy asegura que no apoya la idea de una huelga a la japonesa.

7 de marzo. Cifuentes matiza. Asegura que "jamás" ha promovido hacer una huelga a la japonesa sino que manifestó su opción personal de trabajar en la jornada del 8-M.

El mensaje, además, se le ha vuelto en contra: muchas manifestantes han afeado a la presidenta de la Comunidad que eso es justamente lo que hacen millones de mujeres todos los días.

Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario

21 de febrero. "Las mujeres no están para perder parte de su salario en la huelga" del 8 de marzo, asegura el portavoz del PP en el Congreso. En el historial del diputado destacan también comentarios machistas hacia Irene Montero.

8 de marzo. "Desde el punto de vista de que feminista es una persona preocupada por las mujeres, sí, soy feminista".

Izquierda Unida y el tiro en el pie

Si hiciera falta una muestra sobre todas para demostrar el desborde del movimiento feminista en el abanico político, que sea esta. Hasta Alberto Garzón, que siempre apoyó abiertamente el movimiento feminista, se ha pegado un tiro en el pie intentado sacar provecho político de la jornada del 8-M.

En un tuit tachó de machista la actitud de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, por asociar el pronombre "nuestras" a "madres, parejas e hijas".

El Coordinador Federal no solo fue a buscar un enfoque un tanto forzado a su crítica, sino que él mismo, anteriormente, usó un posesivo para hacer referencia a familiares o directamente a su pareja. Lo hizo durante esta entrevista con Vanitatis.

Podemos, el feminismo es cosa de ellas

Sin duda el partido que más veces ha hecho gala de su feminismo y que más reforzado ha salido de la jornada del pasado jueves ha sido Podemos, que desde el primer minuto ha apoyado y respaldado todas las convocatorias del 8 de marzo. Sin embargo, muchas de las menciones a 'feminismo' en los 'timeline' corresponden también a las últimas semanas, como es el caso de Pablo Echenique.

A Pablo Iglesias, cuestiones como la precariedad o las pensiones le han acaparado muchos más tuits que el feminismo (22 y 33 frente a 6, concretamente). Las principales caras visibles femeninas de la formación morada, sin embargo, sí han sido más regulares en esta preocupación, y tanto Irene Montero (en 16 ocasiones) como Rita Maestre (en 14) han tratado este tema en sus redes sociales a lo largo del tiempo, lo que demuestra que si bien es un partido comprometido con la igualdad, esta es más una cosa de mujeres.

En los últimos días la igualdad se ha metido en la agenda política a golpe de huelgas y manifestaciones por toda España. A pesar de que los actos por el Día de la Mujer de este 8 de marzo estaban convocados desde hace semanas, a varios partidos políticos la repercusión y seguimiento de las convocatorias les ha pillado desprevenidos y han tenido que matizar o redirigir sus discursos y acciones para sumarse a la ola del feminismo cuando ya les pasaba por encima.

Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda