El PNV frena el calendario del Gobierno para los Presupuestos
  1. España
cataluña condiciona la legislatura

El PNV frena el calendario del Gobierno para los Presupuestos

Los nacionalistas vascos mantienen que no se sentarán a negociar las cuentas hasta que se haya levantado el 155 en Cataluña

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

El Gobierno de Mariano Rajoy anunció la pasada semana un cambio de estrategia que consiste en presentar durante el mes de marzo en las Cortes el proyecto de Presupuestos de 2018, dando por hecho que empezarían de forma inminente los contactos con PNV y Ciudadanos para pactar esas cuentas. Sin embargo, el PNV asegura de manera oficial que no se sentará a hablar hasta que no esté levantado de forma efectiva el artículo 155 de Cataluña.

Es decir, según el PNV la aplicación del artículo de la Constitución no impide solo el acuerdo, sino también el que pueda iniciar la negociación con el Gobierno. De esa manera, La Moncloa no podrá remitir a las Cortes los Presupuestos sin garantías de acuerdo, que tendrá que buscar contra el reloj justo antes de debate de totalidad.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa ofrecida en Bruselas. (EFE)

Para que se levante el 155 de Cataluña, es preciso que antes haya una investidura y un Govern en Cataluña que no tenga al frente a ninguno de los imputados por el Tribunal Supremo. Esos plazos se iniciarán en todo caso esta semana cuando Carles Puigdemont oficialice su retirada, no habrá debate de investidura y Govern antes de la primera decena de marzo. Si, además, la lista de Puigdemont insiste en que el president de la Generalitat sea Jordi Sanchez o Jordi Turull, el Gobierno de Mariano Rajoy podría decidir mantener el 155 mientras no tenga constancia de que se cumplirá le legalidad. Si fuera así, se retrasaría la negociación con el PNV.

El calendario del Gobierno prevé la llegada de los Presupuestos al Congreso la penúltima semana de marzo, para la votación de totalidad justo después de Semana Santa. Si superan ese trámite con los votos de Ciudadanos y PNV, necesitaría tres meses en el Congreso y el Senado, es decir, saldrían del Parlamento en junio, cuando empiece la tramitación de techo de gasto para 2019.

PNV Mariano Rajoy Cataluña Carles Puigdemont Moncloa Jordi Sànchez Ciudadanos Semana Santa Embargos Calendario
El redactor recomienda