El PP recupera su oferta al PSOE de que gobierne la lista más votada en municipales . Noticias de España
Frente a la reforma electoral Cs-Podemos

El PP recupera su oferta al PSOE de que gobierne la lista más votada en municipales

El PP presentó al PSOE en 2015 un sistema mixto entre las propuestas de unos y otros y se mostró dispuestos a negociar sobre la idea de establecer una segunda vuelta en municipales

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

El acercamiento entre Albert Rivera y Pablo Iglesias para diseñar una reforma de la Ley Electoral que beneficie a sus respectivos partidos tiene una primera respuesta en el PP con su vieja oferta (dirigida al PSOE) para garantizar que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. "El cambio más rápido y sencillo, sin tocar la Constitución, y que pondría fin al problema más grave de representatividad de nuestras administraciones", recuerdan en la sede de Génova. Además, es un análisis compartido con los socialistas al pie de la letra.

En la anterior legislatura larga, los populares presentaron al PSOE un sistema mixto entre las propuestas de unos y otros, y se mostraron dispuestos a negociar sobre la idea de establecer una segunda vuelta en las municipales. La pega principal que pusieron los socialistas en 2015 para negociar era que no daba tiempo a cambiar la Ley Electoral.

La fórmula original del PP consistía en la elección directa de alcalde para los casos en que la lista más votada superara el 40% de apoyos y obtuviera una ventaja sustancial sobre el segundo partido, de más de siete puntos. En situaciones más confusas entraban en juego los pactos o, como defendía el PSOE en su programa electoral, la posibilidad de una segunda vuelta entre las dos primeras candidaturas.

Ese sistema, en parte inspirado en el ejemplo francés, sería letal para los intereses de Ciudadanos en la práctica totalidad del mapa municipal de España, dada la escasa implantación del partido de Rivera salvo en Cataluña y Madrid, y su actual situación de cuarto partido en las grandes capitales.

Dentro de la pugna abierta con el partido de Albert Rivera después de su fracaso en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, el PP considera que las conversaciones entre Podemos y Cs sobre una reforma de la ley electoral general que les dé mas diputados que la actual es ajena a los intereses y deseos de los ciudadanos.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, comentó que frente a esas conversaciones entre ambos partidos "populistas, cada uno en su ámbito", la petición del PP es que se comprometan a respetar el principio de dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2019. Es un punto que el PP incluyó en los acuerdos de investidura de Mariano Rajoy y que Ciudadanos admitió entonces.

El Grupo Popular puede tramitar ahora con tiempo en el Congreso una propuesta para que sean alcaldes los candidatos más votados (en vez de los perdedores por la vía de los pactos) sobre una idea que el PSOE ya incluyó en sus propios programas electorales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios