Es noticia
Puigdemont propone a ERC una Generalitat donde se reserva todos los puestos clave
  1. España
insiste en Jordi Sànchez como presidente

Puigdemont propone a ERC una Generalitat donde se reserva todos los puestos clave

Elsa Artadi como mujer fuerte y 'consellera' de Economía, y él de presidente en Bruselas con casa y sueldo hasta las elecciones europeas de 2019, cuando se presentaría a eurodiputado

Foto: Carles Puigdemont, en Bélgica. (Reuters)
Carles Puigdemont, en Bélgica. (Reuters)

Carles Puigdemont sigue marcando la pauta. Su propuesta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con la que ha mantenido contacto telefónico esta pasada semana, incluye un Gobierno en el que su formación se reserva los puestos clave y que mantiene como alternativa el que se nombre presidente al máximo responsable de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid). Además, Puigdemont se reserva para su formación el grueso de las carteras económicas, según han apuntado fuentes de Junts per Catalunya (JxCAT).

La propuesta implica una renuncia implícita de Puigdemont a aspirar a ser el 'president'. En esta tesitura, Puigdemont asumiría un puesto de presidente emérito de la Generalitat —o con un nombre equivalente—, un cargo que supondría, además, sueldo público y residencia en Bruselas. Esta situación duraría un año, hasta las elecciones europeas, previstas para 2019. En ellas, Puigdemont se presentaría como cabeza de lista de una candidatura única del independentismo y se convertiría en eurodiputado, según desvelan fuentes de su entorno de Bruselas.

Implica una renuncia implícita de Puigdemont a ser 'president' y asumir, en su lugar, un puesto de presidente emérito de la Generalitat

Al final, Puigdemont y los suyos asumen el plan B que de manera oficial siguen negando. Lo que siempre han dicho que no haría. Pero a un precio muy alto. El de que Jordi Sànchez presida el Gobierno al margen de su operatividad real, solo para incomodar al Gobierno español. No obstante, ERC no está conforme con esta propuesta. Durante el encuentro que una delegación del partido mantuvo este domingo con Puigdemont en Bruselas para modular la posición del 'expresident', ha pedido que se retire el nombre de Sànchez.

Por su lado, en Cataluña, JxCAT tendría el 55% de las carteras del nuevo Govern y ERC pasaría a asumir un papel supeditado a la formación de nuevo cuño que lidera Puigdemont. Así, Elsa Artadi sería la nueva 'consellera' de Economía, como corresponde a una persona de la más estrecha confianza del 'expresident'. Sería la mujer fuerte del nuevo Govern.

placeholder La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi. (EFE)
La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi. (EFE)

Hay que recordar que Economía era una 'conselleria' ocupada por ERC, nada más y nada menos que en manos de Oriol Junqueras, en la actualidad encarcelado en Estremera. Artadi como 'consellera' de Economía rompe la fantasía restitucionista en la que se basa el discurso de JxCAT.

No se trataría del único cargo clave en manos de las personas de confianza de Puigdemont. Otro sería la Conselleria de Presidència, que ocuparía Eduard Pujol. Pujol asumiría así el rol de portavoz de la Generalitat además de controlar sectores políticamente muy relevantes, como las subvenciones a los medios de comunicación.

Otro candidato propuesto por JxCAT es Antoni Abad, que asumiría como independiente una Conselleria de Comercio y Turismo, segregada del departamento de Empresa. Abad es presidente de la patronal Cecot, de Terrassa y está enfrentado abiertamente con Fomento del Trabajo por sus posiciones independentistas.

Rovira y ERC están estudiando la propuesta. Las espadas están en alto y por ahora los republicanos dan largas a Puigdemont


ERC desconfía

Rovira y ERC están estudiando la propuesta. Las espadas están en alto y por ahora los republicanos dan largas a Puigdemont. Con el limbo legal en que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha colocado la vida política. Incluso aunque el Tribunal Constitucional reciba dentro de 10 días las alegaciones del Parlament, el alto tribunal luego puede tomarse el tiempo que quiera para decidir. Por tanto, no hay prisa. Y esa es una ventaja para que ERC vaya dando largas.

El principal reparo es la figura de Jordi Sànchez. ERC no ve nada claro tener un presidente de la Generalitat en Soto del Real, como sería el caso de Sànchez. Además, creen que Jordi Sànchez ha sido uno de los motores de que la ANC haya roto su neutralidad y esté apostando de manera descarada por Puigdemont en el pulso que vive el soberanismo por determinar qué formación se hace con la hegemonía del movimiento. Fuentes del partido apuntan a que lo más probable es que para cerrar el acuerdo que ahora se está cocinando se acaben aceptando los miembros de las 'consellerias' que exige JxCAT pero exigiendo un 'president' que de verdad pueda gobernar. ERC se abona así a la solución propuesta por el 'exconseller' de Economía Andreu Mas-Colell: un presidente simbólico en Bruselas y un Gobierno efectivo en Cataluña.

placeholder El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (EFE)


Nombres en la reserva

ERC acepta que el presidente de la Generalitat sea de JxCAT. Pero no Sànchez. En este sentido, el grupo parlamentario de los 'juntistas' apuesta por Jordi Turull, un independentista rocoso para presidir la Generalitat. Su principal problema es que si en otoño se abre juicio oral en el Tribunal Supremo, quedará inhabilitado y deberá encargarse de su defensa.

En este entorno, gana enteros la figura de Eduard Pujol, tal y como ya avanzó El Confidencial. ERC no le pone pegas. Y su presidencia permitiría consolidar políticamente a Elsa Artadi como 'consellera' de Economía para prepararla para un futuro liderazgo de JxCAT y pensar a largo plazo. Por ahora, todavía esperan en Cataluña muchos días de tira y afloja.

Carles Puigdemont sigue marcando la pauta. Su propuesta a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con la que ha mantenido contacto telefónico esta pasada semana, incluye un Gobierno en el que su formación se reserva los puestos clave y que mantiene como alternativa el que se nombre presidente al máximo responsable de la ANC, Jordi Sànchez, encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid). Además, Puigdemont se reserva para su formación el grueso de las carteras económicas, según han apuntado fuentes de Junts per Catalunya (JxCAT).

Carles Puigdemont Oriol Junqueras Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda