Es noticia
La reunión entre Puigdemont y ERC termina sin acuerdo pero con "avances"
  1. España
  2. Cataluña
van a escuchar la "fórmula" de puigdemont

La reunión entre Puigdemont y ERC termina sin acuerdo pero con "avances"

Fuentes republicanas explican que el objetivo del encuentro ha sido "negociar sobre la manera de hacer posible una investidura", sin especificar quién asiste a la reunión

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la cabecera de la manifestación independentista en Bruselas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la cabecera de la manifestación independentista en Bruselas. (EFE)

Continúan las dificultades entre los partidos soberanistas para buscar una alternativa de cara a la investidura, mientras el entorno más cercano de Puigdemont -bajo la 'portavocía' de la exconsejera Clara Ponsatí- opta por repetir las elecciones. En la búsqueda de un acuerdo, una pequeña delegación de ERC ha viajado este domingo a Bruselas para reunirse con el líder de JxCAT y escuchar la propuesta que Puigdemont tenga que hacer. Una reunión entre los dos partidos independentistas de la que no ha salido ningún acuerdo aunque sí "avances en las negociaciones.

Fuentes republicanas han indicado a Efe que el encuentro ya ha terminado y que, aunque aún no hay nada cerrado, la negociación "progresa adecuadamente". A la reunión, que se ha celebrado en el hotel Husa President Park, han asistido los diputados de JxCAT Elsa Artadi, Albert Batet, Damiá Calvet, Marc Solsona, Josep Costa y Laura Borrás, según fuentes conocedoras de la reunión. Por parte de ERC asistieron Pere Aragonés y Mikel Gamisans. Según las fuentes, los miembros de ERC acudieron con "perfil bajo", ya que no tienen poder de decisión y en principio escucharon propuestas de JxCAT.

Fuentes republicanas explican que el objetivo del encuentro es "negociar sobre la manera de hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones". Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, pospusiera el pleno de investidura, en los últimos días ERC ha reclamado que la investidura debe ser efectiva y que no conlleve consecuencias penales.

Foto: El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en Bruselas. (Reuters)

Las fuentes de ERC consultadas han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes. Según estas mismas fuentes, corresponde a JxCAT plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida.

Los contactos continuarán los próximos días para "avanzar en la línea" de investir a Carles Puigdemont. El 'expresident' ha convocado mañana en Bruselas al conjunto del grupo parlamentario de JxCAT, salvo los parlamentarios que no puedan salir de España por orden judicial, para evaluar las negociaciones.

Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad". La "predisposición" de ERC para alcanzar un acuerdo "ha sido, es y será total", señalan fuentes republicanas, que declinan plantear cómo sería una investidura simbólica de Puigdemont, ya que "corresponde al president Puigdemont y a JxCAT decir cómo piensan hacer una investidura que tenga efectos jurídicos y se pueda formar Govern".

Puigdemont "no desfallecerá"

Este sábado, Puigdemont se dirigía a los asistentes a un acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural en Reus (Tarragona) y advertía de que no piensa tirar la toalla. Después de no asistir a la investidura fallida del pasado martes, que abrió un conflicto entre JxCAT, ERC y la CUP, Puigdemont ha llamado a persistir sin dar pistas sobre la salida de esta situación. "Yo no desfalleceré; sé que hay dificultades, las ha habido en el pasado y las hemos superado, y lo hemos hecho juntos, como lo habéis hecho hasta ahora y como lo seguiréis haciendo en el momento que toque", ha dicho a los soberanista concentrados.

"Yo no desfalleceré; sé que hay dificultades, las ha habido en el pasado y las hemos superado, y lo hemos hecho juntos, como lo habéis hecho"

También les ha transmitido que "sus luces iluminan el camino" y ha deseado estar "a la altura" de su "dignidad" para poder continuar "el proyecto de un país mejor", que se debe construir a través del "diálogo, la paz y la convivencia". Puigdemont ha insistido en que, "por más dificultades, represión e injusticia" que haya desde el Estado "no podrán apagar todas esas velas" de los soberanistas.

Torrent​: "Nadie ha sacrificado a nadie"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha salido al paso de las informaciones sobre la conversación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín para afirmar que nadie ha "sacrificado" a nadie y ha reiterado que Carles Puigdemont es el único candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Torrent ha defendido su decisión de aplazar la investidura al señalar que no varía "ni un milímetro" su posición al respecto.

"Yo defenderé los derechos de todos los diputados y diputadas, particularmente los del presidente Puigdemont. Por lo tanto, esta es una de las garantías que a mí respecta asegurar de cara a este pleno de investidura. Y la otra es que este pleno de investidura sea efectivo, que haya garantías para después, que se pueda tomar posición, que se pueda nombrar un gobierno y que este gobierno pueda gobernar. Y que podamos eliminar el 155", ha afirmado Torrent en una entrevista con TV3.

Asimismo, ha asegurado que el presidente de la Generalitat "no lo decidirá lo que digan los doce jueces del TC", sino que lo decidirá la mayoría del Parlament. Por eso, se ha mostrado convencido de que el pleno de investidura lo convocará el Parlament "independientemente de cuando resuelva el TC".

Continúan las dificultades entre los partidos soberanistas para buscar una alternativa de cara a la investidura, mientras el entorno más cercano de Puigdemont -bajo la 'portavocía' de la exconsejera Clara Ponsatí- opta por repetir las elecciones. En la búsqueda de un acuerdo, una pequeña delegación de ERC ha viajado este domingo a Bruselas para reunirse con el líder de JxCAT y escuchar la propuesta que Puigdemont tenga que hacer. Una reunión entre los dos partidos independentistas de la que no ha salido ningún acuerdo aunque sí "avances en las negociaciones.

Roger Torrent Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda