Es noticia
De Paquita Salas a Julita: los 'momentazos' de la gala de los Goya 2018
  1. Cultura
  2. Cine
MUCHO FEMINISMO Y POCA COMEDIA

De Paquita Salas a Julita: los 'momentazos' de la gala de los Goya 2018

Cuatro horas de gala dan para mucho y este año estos han sido algunos de los momentos más comentados de la 'fiesta del cine español'

Foto: Paquita Salas en los Goya. (EFE)
Paquita Salas en los Goya. (EFE)

En las más de cuatro horas que ha durado la ceremonia de los Goya de este 2018 da tiempo a que pase mucho: desde mensajes feministas a otros que dejaban mucho que desear, pasando por besos, discursos emotivos y chistes con más bien poca gracia.

Si te has perdido la 'fiesta del cine español' de este año, no te preocupes, estos han sido los 'momentazos' que más se van a comentar este fin de semana.

Foto: Isabel Coixet recibe el Goya a la mejor película de manos de Penélope Cruz. (Reuters)

La estelar Paquita Salas

Con el cubata en la mano y haciendo chistes sobre su peso, el actor Brays Efe ha protagonizado uno de los mejores momentos de la gala caracterizado como Paquita Salas, su personaje en la serie de los Javis que emite Netflix. No le fue difícil hacer reír a un público que lo estaba deseando tras la falta de ritmo de los presentadores de la gala, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Salerosa y orgullosa sobre el escenario, Paquita Salas aprovechó también su monólogo para reivindicar el papel de la mujer en el cine español y, ya que estaba, promocionar su agencia y pedirle a Pedro Almodóvar un hueco en su próxima película para una de sus representadas.

La terremoto de Alcorcón

Ya en la alfombra roja, Pepa Charro, más conocida como 'La terremoto de Alcorcón', sorprendió con un vestido del diseñador Eduardo Navarrete con un estampado de caras. Horas más tarde volvió a aparecer, esta vez vestida de negro en honor a todas las mujeres del mundo de la cultura, en el que ha sido el discurso feminista más aplaudido de la noche.

Boyero: "Los dos sois tontos"

El crítico cultural de el diario 'El País', Carlos Boyero, también protagonizó uno de los 'momentazos' de la gala cuando aseguró con tono ácido que los dos presentadores habían conseguido introducir un nuevo concepto en la comedia: "Ya no sois el tonto y el listo, sino que los dos sois tontos".

El beso de los Javis

Y aunque han sido los grandes perdedores de la gala, puesto que solo han conseguido uno de los cinco premios a los que optaban con 'La Llamada', los Javis se cuelan en los mejores momentos de la noche con su ya tradicional beso en la alfombra roja. Un beso que reivindica al colectivo LGTBI de una de las parejas más famosas del momento.

placeholder Los Javis y su ya clásico beso. (Gtres)
Los Javis y su ya clásico beso. (Gtres)

Un beso que Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes han querido emular aunque con mucho menos éxito y, por supuesto, menos simpatía del público.

placeholder

"Un campo de nabos muy feminista"

En una noche en la que todo el mundo quería dejar su granito de arena en la lucha feminista, Leticia Dolera se ha ungido como la Emma Watson española. La actriz acudió a la gala con traje y zapatos planos para, en sus propias palabras, "contarle a las niñas" que eso no supone ser "ni más ni menos femenina, ni más ni menos mujer".

Pero la 'pullita' más comentada fue sin duda su respuesta Joaquín Reyes cuando le dijo que la gala estaba quedando "muy bien, un campo de nabos feminista precioso". Poco después fue la encargada, junto a Paula Ortíz, de entregar el Goya a la directora Carla Simón, por su trabajo en 'Verano de 1993' y ya desde el escenario pidió que no nos olvidemos de que las mujeres son "la mitad del mundo".

El "no a la guerra" del Goya de honor

También una mujer, Marisa Paredes, ha recogido este año el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica. En su discurso, ha recordado el alegato contra la guerra de Irak que hizo hace ya 15 años y que ha asegurado que "volvería a repetir" a día de hoy. "Basta de sentirnos humilladas por el poder de los hombres", ha dicho la actriz de 71 años tras una de las ovaciones más largas y sentidas de la noche.

La naturalidad de Julita Salmerón

El Goya a mejor película documental se lo ha llevado 'Muchos hijos, un mono y un castillo', la obra de Gustavo Salmerón que ha querido darle el protagonismo a su madre, Julita Salmerón a la hora de recoger el premio. Julita ha dejado el momento de ternura de la gala con un discurso sencillo y natural, lleno de agradecimiento y amor.

En las más de cuatro horas que ha durado la ceremonia de los Goya de este 2018 da tiempo a que pase mucho: desde mensajes feministas a otros que dejaban mucho que desear, pasando por besos, discursos emotivos y chistes con más bien poca gracia.

Cine español