Premios Goya 2018: Los Javis no se comen un colín en los Goya y La Llamada se va (casi) de vacío. Noticias de Premios Goya
Solo se llevaron el Goya a la mejor canción original

Los Javis no se comen un colín en los Goya y 'La Llamada' se va (casi) de vacío

Javier Ambrossi y Javier Calvo no lograron hacerse con el Goya al mejor guión adaptado, que ganó Isabel Coixet, ni a la mejor dirección novel, que fue para Carla Simón

Foto: Javier Calvo y Javier Ambrossi en la alfombra roja previa a los Goya. (Reuters)
Javier Calvo y Javier Ambrossi en la alfombra roja previa a los Goya. (Reuters)

No pudo ser. A pesar de contar con cinco nominaciones para su ópera prima, 'La Llamada', Javier Calvo y Javier Ambrossi únicamente pudieron llevarse a casa el Goya a la mejor canción original. El cantante madrileño Leiva fue el encargado de subir al escenario del Madrid Marriott Auditorium para recoger el premio, y emocionado dio las gracias a "esos genios locos y libres" los creadores de la película. "Creo que sois absolutamente necesarios y ha sido maravilloso trabajar con vosotros" reconoció el solista con el "cabezón" en la mano.

Calvo y Ambrossi comenzaron la jornada de su estreno en los premios de la Academia de Cine con un bonito recuerdo en la red social Instagram. "Hace cinco años llevábamos la escenografía al Teatro Lara. Han sido cinco años de trabajo en los que nunca he dejado de creer en 'La Llamada'. Nos ha dado más de lo que nadie se podía imaginar. Hoy nominados a cinco Goyas. Pase lo que pase es emocionante sentir que juntos podemos conseguirlo todo. Somos una gran familia. Los de delante, los de detrás, los de los lados, los de lejos, los de cerca. Si nos apoyamos unos en otros nunca nos caemos. Eso es lo que me llevo. Somos "llamaders" para siempre. Gracias a todos los que habéis abierto puertas para que entrara nuestra pequeña historia."

Una historia que les ha llevado del hall del Teatro Lara a la fiesta del cine español. Por el camino, han tenido tiempo de convertirse en el fenómeno teatral madrileño de varias temporadas, de cambiar las tablas por la pantalla grande y de convertirse en el emblema de la generación "millenial" gracias al programa de TVE 'Operación Triunfo'.

[El palmarés: todos los ganadores de los Goya 2018]

Pero también de ser la voz de una generación que, a falta de otros referentes, ha encontrado en la pareja de creadores la voz que difunde un mensaje de tolerancia y amor acorde con estos tiempos. Esos en los que es posible crear una historia ambientada en un campamento religioso y que triunfe, porque el fenómeno de 'La llamada' es mucho más que una simple sinopsis.

A pesar de la competencia, con 'Verano 1993' y 'Handia' predestinados a acaparar todos los premios, eran muchos los que no perdían la esperanza de que los Javis lograsen algún reconocimiento y subiesen el escenario para ser el centro de todas las miradas. Y los dueños del discurso que, al día siguiente, acaparase los comentarios y la admiración en las redes sociales.

"Te van a querer y vas a encontrar tu sitio" dijo Calvo al recoger el premio Feroz a la mejor comedia hace unas semanas. Pero los "llamaders" se han quedado con las ganas en la fiesta del cine español, y Twitter se convirtió anoche en el paño de lágrimas de aquellos que tenían fe en que triunfase el mensaje de los Javis.

La cinta catalana, con Carla Simón galardonada a la mejor dirección novel, y la vasca, que logró una decena de premios, cumplieron algunos de los pronósticos, pero lejos de ser la gala que evidenciaría el cambio de aires que vive el cine español, volvió a ganar Isabel Coixet. Y los Javis, la pareja más solicitada y aplaudida de la alfombra roja, abandonaron la fiesta sin pasar por la sala de prensa, "porque no han ganado nada".

Y porque sus fiestas ya son una entidad en sí misma e incluso formaron parte de las bromas de los presentadores de la gala. Quizá como dijo en un momento de la ceremonia Paquita Salas, la otra "criatura" de Calvo y Ambrossi, porque ellos saben bien que "el objetivo de esta profesión no es ganar premios, es hacer dinero". Y los Javis no necesitan un Goya para seguir viviendo sus propios sueños.

Premios Goya

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios