entrevista

Roger Torrent: "Carles Puigdemont es el candidato a 'president' y lo seguirá siendo"

El presidente del Parlament ha ofrecido una entrevista en 'El Món', en RAC1, en la que ha asegurado que mantiene una "comunicación muy buena con el 'president'"

Foto: Roger Torrent en una imagen de archivo.(EFE)
Roger Torrent en una imagen de archivo.(EFE)

"Carles Puigdemont es el candidato a 'president' de la Generalitat y lo seguirá siendo". El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, no tiene ninguna duda acerca de la legitimidad del único candidato a presidir de nuevo la comunidad autónoma, el 'expresident' autoexiliado en Bélgica, a pesar de los mensajes que se conocieron el día anterior y que éste le habría mandado a Toni Comín, dándose por vencido.

En una entrevista con 'El món' de RAC1, Torrent ha hecho referencia a alguno de los mensajes de Puigdemont y ha asegurado que esta "no será la última vez que escucharemos decir que el movimiento político —hablando de la República Catalana— está muerto". "Pero no solo no está muerto, sino que además continuará creciendo", ha añadido. Por su parte, el presidente del Parlament ha querido evitar "valorar políticamente" estos mensajes, ya que son "de ámbito privado". "Al presidente del Parlament no le corresponde hacerlo", ha afirmado.

Torrent ha explicado la situación de los últimos días, señalando que Puigdemont le escribió una notificación el lunes donde le pedía que "defendiera sus derechos para afrontar el debate de investidura con todas las garantías". "Yo, asumiendo esta petición, constato que el pleno no tiene las garantías en cuanto a sus derechos fundamentales, ni tampoco que la investidura sea efectiva por lo que decido aplazarlo".

Con respecto a esta decisión, el presidente del Parlament no se arrepiente. "Es una decisión que tomo yo, y que conoce mi equipo antes de que comparezca y explique el aplazamiento del pleno. Y lo volvería hacer, exactamente igual", ha apuntado. En este sentido, Torrent ha subrayado que ha mantenido mucha comunicación con todo su equipo para decidir si se posponía el pleno y que también lo intentó con Puigdemont. "Hablo con todo el mundo, pero al final este tipo de decisiones me corresponde a mí y solo a mí", ha añadido, si bien esta decisión le ha supuesto cierto malestar en Junts per Catalunya.

Eso sí, no duda en dejar claro que su comunicación institucional con Puigdemont, a pesar de haber intentado comunicarse en varias ocasiones antes del pleno de investidura con él, es "muy buena". "Es franca y muy directa", ha agregado, antes de matizar: "Pero en aquel momento lo intenté y no pude hablar con él".

En la misma entrevista el presidente del Parlament, que ha insistido en que su defensa de los derechos fundamentales de Puigdemont es innegociable, también ha tenido algunas palabras para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que sigue en la prisión de Estremera. "Estamos intentando poder visitar al 'vicepresident' Junqueras y también a Jordi Sànchez (en la prisión de Soto del Real), los dos diputados que están en situación de prisión preventiva. Una visita formal e institucional", ha matizado.

¿Habrá investidura?

Por otro lado, a la pregunta sobre si habrá o no investidura a Puigdemont Torrent también responde con claridad: "Habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad. Cuando el señor Puigdemont pueda afrontar la investidura y con las garantías que sea efectiva". El pasado fin de semana el Tribunal Constitucional tomó su decisión acerca de cómo debía ser investido Carles Puigdemont y puso tres requisitos imprescindibles: que la investidura fuera presencial y no telemática, que no hubiera voto delegado y que la presencia de Puigdemont en el hemiciclo contara con autorización judicial.

A este respecto, Torrent ha asegurado que "ningún tribunal puede decidir quién será el presidente" y ha recordado que "el calendario no lo marca el Tribunal Constitucional", sino que lo hace el Parlamento de Cataluña. "La situación actual no la ha provocado el Parlamento, sino el despropósito jurídico del Gobierno, avalado por el Constitucional".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios