LA UDEF DETIENE AL AGENTE DE FUTBOLISTAS

Quique Pina cargó al Granada Club de Fútbol los gastos de su barco

La UDEF investiga el desvío de fondos de la entidad rojiblanca y del Cádiz a los negocios y el patrimonio personal del empresario, detenido este miércoles en Murcia

Foto: Detenido el consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador, empresario y agente de futbolistas. (EFE)
Detenido el consejero delegado del Cádiz CF, Quique Pina, exjugador, empresario y agente de futbolistas. (EFE)

El expresidente del Granada y actual consejero del Cádiz, Quique Pina, cargó múltiples gastos de su barco al club de fútbol nazarí durante el tiempo que estuvo al frente de la entidad rojiblanca. Así lo sospechan los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que este miércoles detuvieron al empresario y agente de futbolistas por liderar una trama societaria creada para defraudar elevadas cantidades de dinero a Hacienda, así como para blanquear presuntamente estos fondos en paraísos fiscales y a través de la inversión en inmuebles.

El entramado empresarial estaría formado también para desviar dinero de los clubes de fútbol hacia actividades personales de Pina, como la del mencionado barco, que el expresidente del Granada había adquirido para su uso personal. En concreto, a través de una mercantil interpuesta, el empresario habría derivado fondos de la entidad deportiva con el fin de abonar los gastos que suponían el uso y disfrute de la embarcación, que incluirían hasta el personal utilizado en la misma.

En los registros de la denominada operación Líbero —realizados en Murcia, en Cádiz, en Barcelona y en la propia Granada—, los agentes pretenden encontrar más pruebas que confirmen tanto este desvío de fondos desde el conjunto colchonero al mencionado barco como otras desviaciones de dinero, desde los clubes que ha dirigido Pina a sociedades vinculadas al detenido. La operación policial llevada a cabo por la UDEF está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que abrió una investigación tras una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Quique Pina cargó al Granada Club de Fútbol los gastos de su barco

Los investigadores, de hecho, indagan hasta qué punto el consejero delegado del Cádiz habría utilizado los fondos de esta entidad deportiva así como los del Granada para engordar la estructura societaria que él controlaba. Entre otras operaciones mercantiles, según apuntan fuentes de la investigación, Pina habría cobrado comisiones opacas en las operaciones de traspaso y fichaje de jugadores que, sin embargo, luego no ingresaba en las arcas de los clubes, sino que derivaba a sus propios bolsillos vía las empresas que él gestionaba.

Las investigaciones de esta operación tratan de esclarecer todas las operaciones sospechosas que se cerraron durante el paso de Pina tanto por el Granada CF —del que fue presidente entre 2009 y 2016— como por el Cádiz CF —al que llegó por segunda vez en 2013—, el equipo de la primera división uruguaya Institución Atlética Sud América —donde aterrizó en 2016— y el Lorca Deportiva.

Además del barco, Pina habría derivado fondos a la adquisición de inmuebles y otros bienes utilizados para su uso personal o para sus propios negocios paralelos. El empresario, además, manejaba importantes cantidades de efectivo. De hecho, durante los registros, los agentes han encontrado grandes sumas de dinero en metálico. Entre las mercantiles que los investigadores sospechan que han podido ser utilizadas para los mencionados fines, estarían firmas como Calambur Intermediaciones, ADGB Sport, Quique Sport o Locos por el Balón, vinculadas todas al aún directivo del Cádiz.

El vicepresidente del Granada CF, Kanging Wang (i), y el director deportivo del club, Manolo Salvador (c), abandonan el estadio Nuevo Los Carmenes después del registro. (EFE)
El vicepresidente del Granada CF, Kanging Wang (i), y el director deportivo del club, Manolo Salvador (c), abandonan el estadio Nuevo Los Carmenes después del registro. (EFE)

Los agentes de la UDEF tratarán ahora, con la documentación intervenida, de desenmarañar el entramado societario creado por Pina y otras personas por todo el mundo para ocultar esas supuestas comisiones en el traspaso de jugadores y engordar su patrimonio a costa de los mencionados clubes de fútbol. Uno de los traspasos de jugadores que se investigan es el del delantero Yacine Brahimi, que el Granada vendió al Oporto en 2014 por 6,5 millones de euros, cantidad que no habría ido íntegramente a las arcas del club.

Los investigadores de la Policía y de la Agencia Tributaria —que también trabajan en la investigación desde hace casi dos años— entienden que el detenido ha podido incurrir en los delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda pública.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios