Football Leaks : Operación de la UDEF contra la red de venta de futbolistas de Quique Pina por blanqueo. Noticias de España
consejero del Cádiz cf y expresidente de granada cf

Operación de la UDEF contra la red de venta de futbolistas de Quique Pina por blanqueo

La Policía Nacional detiene al agente de futbolistas por liderar una trama que defraudó grandes sumas de dinero a Hacienda y lavó fondos con testaferros e inversiones inmobiliarias

Foto: Quique Pina, en un acto cuando era presidente del Granada en 2015. (EFE)
Quique Pina, en un acto cuando era presidente del Granada en 2015. (EFE)

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de esta mañana al empresario y agente de futbolistas Quique Pina por liderar presuntamente una red societaria que defraudó grandes sumas de dinero a Hacienda y blanqueó los fondos en territorios offshore y con inversiones inmobiliarias. En las actuaciones, bautizadas con el nombre de operación Líbero, también se están realizando registros en domicilios y despachos relacionados con el investigado en Cádiz, Granada, Murcia y Barcelona. Entre los lugares en los que se han personado los agentes se encuentran las oficinas del Cádiz CF, del que Pina es accionista y consejero delegado. La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción, que supervisa el dispositivo.

La estructura desmantelada se habría nutrido fundamentalmente del patrimonio de los clubes que controlaba. Según fuentes cercanas a las pesquisas, Pina y su entorno aprovechaban los fichajes y traspasos de jugadores para introducir comisiones opacas que terminaban engrosando su fortuna personal en lugar de repercutir en el balance de los equipos. Las investigaciones se centran en su paso por el Granada CF, del que fue presidente entre 2009 y 2016, y por el Cádiz CF, al que llegó por segunda vez en 2013. Ambos equipos militan en estos momentos en Segunda División. También se investiga su entrada en 2016 en el equipo de la primera división uruguaya Institución Atlética Sud América y su desembarco ese mismo año en el Lorca Deportiva, de la Segunda División B española.

La operación es fruto de casi dos años de indagaciones conjuntas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de los funcionarios contra el fraude de la Agencia Tributaria. Al empresario se le imputan delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros. Además del dinero de traspasos, Pina habría desviado presuntamente activos de los clubes para recibir salarios no declarados a través de terceros y adquirir inmuebles y hasta un barco. En el transcurso de las pesquisas se ha comprobado que manejaba importantes cantidades de dinero en efectivo.

Los colaboradores más estrechos del empresario también están bajo el foco de la Policía, según ha podido saber El Confidencial. Entre ellos, se investiga a su hermana, Elena Pina, y a los directivos de sus empresas David Buitrago y Juan Carlos Cordero por haber actuado presuntamente como testaferros para facilitar la evasión fiscal y el lavado de los fondos defraudados. Formaban parte de larga lista de mercantiles empleadas en España por la red Calambur Intermediaciones SL, ADGB Sport SL, Quique Sport SL y Locos por el Balón SL.

El grupo de Pina también contaba con ramificaciones en el extranjero. Uno de los fichajes que se investiga es el traspaso del delantero franco-argelino Yacine Brahimi en 2014 del Granada al Oporto. La directiva que encabezaba Pina lo vendió por 6,5 millones de euros. Sin embargo, sólo una pequeña parte de los fondos llegó al club. La filtración masiva de documentos Football Leaks reveló que el 100% de los derechos económicos del jugador era propiedad de la mercantil luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, que fue la que se embolsó el dinero. Detrás de esta firma estaba la familia italiana Pozzo, socios de Pina en el club nazarí.

La operación policial afecta por este motivo a las sociedades y negocios que tiene la familia Pozzo en España. Su hombre de confianza en territorio nacional es el abogado Jordi Trilles. Son los dueños de la fábrica de herramientas de bricolaje Casals y cuentan con activos inmobiliarios. En abril de 2016 constituyeron en Madrid la sociedad Diversify Sport Investment, conectada con otras dos mercantiles de Luxemburgo. Sólo esa firma dispone de un patrimonio de 9 millones de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios