La Guardia Civil prueba otro 'ataque' para abrir el iPhone del número dos de Junqueras
  1. España
la firma ya desbloqueó el móvil de diana quer

La Guardia Civil prueba otro 'ataque' para abrir el iPhone del número dos de Junqueras

El aparato es uno de los tres que se incautó al dos de Junqueras, que no quiso facilitar su código

Foto: La Guardia Civil prueba otro 'ataque' para abrir el iPhone del número dos de Junqueras
La Guardia Civil prueba otro 'ataque' para abrir el iPhone del número dos de Junqueras

El móvil del dos de Oriol Junqueras está dando problemas. Según se deduce de un escrito de la Fiscalía incluido en el sumario de la operación Anubis, la empresa israelí a la que se recurrió para acceder al dispositivo no logró abrirlo. La compañía devolvió a la Guardia Civil el aparato y tiempo después se puso de nuevo en contacto con los agentes para ofrecerles una solución: existe una nueva forma de 'ataque' que podría violar el bloqueo de este iPhone 6.

El Ministerio Público detalla en este escrito los pasos de los investigadores para acceder al teléfono del ex secretario general de Economía Josep Maria Jové. El pasado octubre se remitió a la firma Cellebrite, con sede en Múnich (Alemania), la misma a la que ya recurrió el Servicio de Criminalística de la Benemérita para acceder al teléfono móvil de Diana Quer. Un trabajo este último que costó 2.000 euros y que terminó con éxito.

No obstante, "Cellebrite no fue capaz de proceder al desbloqueo del móvil mientras este se encontró en la empresa", de modo que el iPhone volvió al depósito de evidencias. Este teléfono era solo uno de los tres que se incautó la Guardia Civil en el registro del domicilio y el despacho del ex cargo de la Generalitat, que "no quiso dar el código para su desbloqueo pese a que de los otros dos sí lo dio".

Foto: Un millón por el móvil de Diana Quer: por qué cuesta tanto desbloquear un iPhone

En el mismo mes de noviembre, la empresa especialista se puso en contacto con el laboratorio del Instituto Armado para plantear "una forma de ataque al bloqueo del móvil sin necesidad de un nuevo traslado a Alemania", dice el escrito, que destaca que está pendiente el informe sobre lo obtenido y que se están observando todas las garantías procesales exigidas.

"En el momento de la incautación, el teléfono se encontraba bloqueado por código de usuario. El propietario no facilita el código de acceso, por lo que queda depositado a disposición de este juzgado en dependencias policiales. La ausencia de código imposibilita el acceso a la información cifrada en el móvil. Ninguna de las herramientas existentes en el mercado o el uso de las técnicas forenses de las que dispone el laboratorio son capaces de extraer información del teléfono en cuestión a día de hoy", rezaba la petición inicial de la Guardia Civil, que ya ha sido autorizada por el juez.

Los servicios de Cellebrite se han empleado no solo en España. A modo de ejemplo, la empresa también fue capaz de penetrar en el móvil del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) de diciembre de 2015.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Josep Maria Jové Guardia Civil Caso Diana Quer Noticias de Cataluña
El redactor recomienda