La Fiscalía apunta a ANC y Òmnium y ve pertinente rastrear sus fondos. Noticias de España
para saber cómo pagaron las fianzas

La Fiscalía apunta a ANC y Òmnium y ve "pertinente" rastrear sus fondos

Las cantidades, que suman 850.000 euros, salieron de la 'caja de resistencia' que las asociaciones achacan a donaciones

Foto: Manifestación de apoyo a 'los Jordis'. (EFE)
Manifestación de apoyo a 'los Jordis'. (EFE)

La Fiscalía considera "pertinente" indagar en los fondos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para acreditar si las dos asociaciones soberanistas han incurrido en un delito de malversación. Esta es la conclusión que alcanza el Ministerio Público en Cataluña a la vista de una serie de peticiones formuladas por VOX al Juzgado 13 de Barcelona, encargado de la operación Anubis sobre la creación de las estructuras del Estado catalán. Entre otras cosas, la acusación popular pedía averiguar el origen de las fianzas pagadas por los miembros de la Mesa del Parlament y los 'exconsellers' en la causa que dirige el Tribunal Supremo.

En un escrito, en el que recomienda a la acusación popular que realice sus solicitud en el alto tribunal, por ser el adecuado para tirar de este hilo del procedimiento, el Ministerio Público ve con buenos ojos activar esta línea de investigación. VOX reclamaba en concreto que se rastreara de dónde partió el dinero destinado a estas cauciones y del que se beneficiaron Carme Forcadell y otros cuatro parlamentarios en un inicio. Días más tarde, seis 'exconsellers' se beneficiarían del fruto de esta 'caja de solidaridad'.

La cantidad total abonada es de 600.000 euros en el caso de los miembros del Govern de Puigdemont y otros 250.000 en el caso de los acusados del Parlament. Todos los pagos fueron consignados en cheques retirados de las oficinas de la Caixa d’Enginyers, entidad que custodia la famosa 'caja'. Según las propias asociaciones, las cantidades proceden de recaudaciones solidarias y voluntarias de más de cinco millones de euros. El dinero también sirvió para cubrir en parte la fianza reclamada por el Tribunal de Cuentas al expresidente catalán Artur Mas. El tesorero de la ANC aseguró que las donaciones recibidas "en alud" oscilaron entre los 20 y los 40 euros y experimentan un pico de subida cada vez que los medios informan de noticias relacionadas con las consecuencias judiciales del proceso soberanista.

Fiscalía no avaló por incompetencia del Juzgado 13 las reclamaciones de VOX que también incluían reclamar a la Caja de Ingenieros que aporte los movimientos de las cuentas de las dos asociaciones y requerir a Agencia Tributaria y a la Consejería de Hacienda de la Generalitat un informe sobre las subvenciones, donativos, ingresos y pagos de ANC y Òmnium.

El Ministerio Público recordaba que dos principales dirigentes de ambas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están imputados por rebelión y sedición, pero también por malversación, en el alto tribunal. El juez Pablo Llarena, que revisó su ingreso en prisión dictado previamente por la jueza Carmen Lamela, decidió mantenerles en la cárcel porque sus aportaciones durante los últimos meses estuvieron "directamente vinculadas a una explosión violenta". ​

El juez del 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ya investiga el presunto uso irregular de fondos para sufragar el referéndum del 1 de octubre. En una providencia adelantada por El Confidencial, ordenó a la Guardia Civil que acceda al fichero de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) y rastree las cuentas de los organizadores de la consulta del 1 de octubre para detectar si existió blanqueo de capitales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios