pagos hasta 2015 de la consellería de economía

Así financiaba el Govern a Òmnium: calendarios y 800 suscripciones a una revista

La documentación fue localizada durante los registros de la operación Anubis por orden del Juzgado 13 de Barcelona

Foto: Concentración en Barcelona para exigir la libertad de los presos polÍticos. (EFE)
Concentración en Barcelona para exigir la libertad de los "presos polÍticos". (EFE)

La estrecha unión entre el Govern depuesto de Cataluña y Òmnium Cultural va más allá de la estrategia conjunta para alcanzar la independencia que le atribuyen los distintos tribunales que se ocupan de investigar a la asociación soberanista y a los miembros de la Generalitat en las causas abiertas por delitos de rebelión y sedición. Según desvela un documento al que ha tenido acceso El Confidencial, la Consejería de Economía catalana abonó importes a la agrupación por conceptos como la difusión de un calendario de "tradiciones y costumbres" o cerca de 800 subscripciones a una de sus revistas.

El documento, incluido en el sumario de la investigación que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona lleva a cabo sobre las estructuras del Estado catalán, indica que el Govern subvencionaba a la asociación que dirige Jordi Cuixart con conceptos distintos a las aportaciones directas que efectuó hasta 2013. En 2015 se aprecian también pagos por importes como los mencionados. Las facturas fueron incautadas en la sede de la Conselleria durante la operación Anubis.

En concreto, en noviembre de 2014 el Govern encargó un calendario sobre tradiciones catalanas del año posterior que ya había solicitado en ejercicios anteriores. La documentación revela que pagó 4.000 euros por 1.200 ejemplares. En 2013 el importe gastado fue algo menor, de cerca de 3.000 euros. Otro concepto señalado es la suscripción a la revista 'Escola Catalana'. Destinó 18.700 euros para un total de 748 suscripciones a esta publicación bimensual.

También aportó fondos para sufragar un premio de literatura joven promovido por Òmnium. El galardón Enric Farreny está destinado a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en las modalidades de prosa y poesía y recibió ayudas del Govern como muestran las facturas, en las que también se mencionan subvenciones directas y ayudas a las actividades de entidades.

Òmnium negó haber recibido subvenciones de la Generalitat desde 2013 e indicó que acoge "mínimas" ayudas públicas, un 3,4% de los ingresos

En un reciente comunicado, Òmnium Cultural negó haber recibido subvenciones de la Generalitat desde 2013 e indicó que acoge "mínimas subvenciones públicas" que suponen únicamente un 3,48 por ciento de los ingresos y provienen de ayuntamientos y otras administraciones y se destinan a "proyectos culturales". Insistió en que audita las cuentas que publica en su página web "siguiendo la Ley de Transparencia". Señaló entonces como aportaciones extraordinarias "microdonaciones" de particulares y empresas.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela investiga a su presidente, Cuixart, al que atribuye la comisión de un delito de sedición por los sucesos del 20 y 21 de septiembre cuando, precisamente durante el registro de la Conselleria donde se han localizado estos datos, se produjeron incidentes entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Civil. La comisión judicial enviada al edificio tuvo serias dificultades para abandonar la zona.

El exlíder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, antes de prestar declaración por sedición ante la AN. (EFE)
El exlíder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, antes de prestar declaración por sedición ante la AN. (EFE)

En el marco de esta instrucción la Guardia Civil solicitó a la magistrada que recopilara información sobre las cuentas de esta entidad y las de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con vistas a reclamar un bloqueo futuro de sus ingresos. Pedía en concreto que se les reclamara "de forma directa" que faciliten "todas las informaciones y datos que obren en sus archivos bancarios o sociedades de su corporación o vinculados de algún modo en relación con ANC y Òmnium Cultural".

Òmnium, íntimamente ligada al Gobierno catalán, tiene por objeto promocionar la lengua catana, difundir su cultura y luchar por la independencia. Presidida desde finales de 2015 por el empresario Jordi Cuixart, publicó sus últimas cuentas correspondientes a 2015 y reflejó que sus ingresos superan los 5 millones de euros y sus gastos en personal —55 empleados— ascienden a 1,4 millones. Pese a que a día de hoy no recibe ayudas públicas, las aportaciones que la Generalitat hizo no hace muchos años fueron decisivas para su despegue y posterior desarrollo.

Entre 2008 y 2010 recibió un millón y medio de euros en ayudas. En 2006 percibió 661.000 euros para la adquisición de su sede central en Barcelona gracias a las herencias intestadas entre entidades de carácter social. Ese mismo año volvía a recibir 1,1 millones de euros. Entre 2011 y 2013, con Artur Mas al frente de la presidencia, también habría obtenido ayudas públicas de casi un millón y medio de euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios