La Audiencia imputa a directivos de Duro Felguera por corrupción y blanqueo
  1. España
presunto pago de comisiones en venezuela

La Audiencia imputa a directivos de Duro Felguera por corrupción y blanqueo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admite a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra dos responsables de la compañía por tres contratos ficticios a cambio de obras

Foto: La Audiencia imputa a directivos de Duro Felguera por corrupción y blanqueo
La Audiencia imputa a directivos de Duro Felguera por corrupción y blanqueo

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de Duro Felguera, Ángel del Valle, y su antecesor, Juan Carlos Torres Inclán, por los presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales. Según ha podido saber El Confidencial, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha apreciado indicios de responsabilidad en los hechos denunciados por el Ministerio Público sobre presuntos sobornos pagados en Venezuela por los dos directivos a cambio de contratos.

La Fiscalía sostiene que, entre 2008 y 2011, Duro Felguera habría firmado tres contratos de asesoramiento con empresas del entorno del Ejecutivo de Hugo Chávez cuyo verdadero objetivo era encubrir el abono de comisiones a su administración. A cambio de esos acuerdos ficticios, la firma asturiana habría conseguido la adjudicación del proyecto público para la construcción de la central del ciclo combinado de Termocentro, valorado en más de 1.500 millones de euros.

Tras recibir un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que advertía de un movimiento sospechoso de fondos en Banco Madrid, la Fiscalía decidió abrir diligencias en marzo de 2015. Más de dos años después, tras tomar declaración a todos los implicados, la Fiscalía concluyó que el dinero encontrado en la extinta entidad procedía del pago de comisiones. El pasado mes, finalmente, decidió denunciar los hechos a la Audiencia Nacional al apreciar indicios de delito.

Además de Torres Inclán y Del Valle, el juez Moreno también ha imputado por corrupción internacional al exviceministro de Energía venezolano, Nervis Villalobos, y la mujer de este, Milagros Coromoto Torres. Ambos habrían sido beneficiarios de los pagos, junto a Javier Alvarado Ocho, expresidente de Electricidad de Caracas, y Julia Van der Brule, exasesora del Ministerio de Energía. Completan la lista de imputados las mercantiles Duro Felguera SA, Técnicas Reunidas (Terca CA) e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre).

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Duro Felguera Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Hugo Chávez
El redactor recomienda