Sànchez y Forn piden quedar libres y que se dejen de lado "las connotaciones políticas"
  1. España
nuevo escrito para pedir la libertad

Sànchez y Forn piden quedar libres y que se dejen de lado "las connotaciones políticas"

Ambos consideran que han acatado mantenerse dentro de los márgenes legales que marca la Constitución y no entienden por qué continúan en prisión

Foto: Sànchez y Forn piden quedar libres y que se dejen de lado "las connotaciones políticas"
Sànchez y Forn piden quedar libres y que se dejen de lado "las connotaciones políticas"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, presentó horas después de su declaración voluntaria en el Tribunal Supremo, un escrito en el que reclama su puesta en libertad y pide que se dejen de lado "las evidentes connotaciones políticas" de este caso a la hora de valorar su estancia en la cárcel. Asegura que sólo cuando quede libre podrá demostrar que no va a repetir el delito de rebelión y sedición que se le imputa. "La única forma de poder acreditarlo es dejarle en libertad y que pueda ejercer su función pública cumpliendo este compromiso. Lo contrario dejaría como única opción la renuncia al cargo de diputado", reprocha el acusado.

Jordi Pina, abogado de Sànchez, presentó este viernes un escrito ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que le investiga por rebelión, en el que pide que se le ponga en libertad provisional, tras recordar que ya presentó un escrito en el Parlament de "juramento o promesa" de acatar la Constitución y el Estatut. Como ya hiciera en su declaración de este jueves ante el instructor, Sànchez insiste en su escrito que acepta "el vigente marco constitucional" y que si su grupo parlamentario "alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido".

Foto: El Gobierno recurriría de inmediato una investidura no presencial de Puigdemont

También precisa que ya expresó su aceptación del vigente marco constitucional, "sin perjuicio del mantenimiento de la legítima voluntad de modificarlo por vías siempre legales, pacíficas y democráticas". Esta circunstancia fue claramente ratificada en su declaración ante el juez -dice el escrito- en la que manifestó por un lado el juramento o promesa a acatar la Constitución española y el Estatuto de autonomía, como ya ha dejado presentado por escrito en el Parlament.

Añade que en el supuesto de que la formación Junts per Catalunya alterara su programa electoral y optara por una declaración unilateral de independencia no seguirá ninguna decisión en ese sentido. Esta última manifestación, tal y como expuso Sànchez en su declaración, "no debe considerarse oportunista ni mendaz pues es la verbalización de su sentir histórico sobre la forma en la que debía y debe desarrollarse el anhelo independentista". "Debemos reiterar que nunca ha defendido la unilateralidad, siempre ha defendido la vía pacífica y democrática, y se ha sumado a un proyecto político en este sentido", insiste su defensa.

Por su parte, el exconseller catalán de Interior Joaquim Forn pidió al Tribunal Supremo que lo deje en libertad porque, pese a que los atestados policiales le han "satanizado" para darle un perfil de "criminal desatado", nunca puso a los Mossos d'Esquadra "al servicio del proyecto independentista del Govern". Así lo sostiene Forn en un escrito en el que pide su libertad provisional al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ante quien este jueves ya se desvinculó del dispositivo policial de los Mossos con motivo del referéndum del 1-O y durante el acoso a la comitiva judicial en el registro a la consellería de Economía del pasado 20 de septiembre. Forn, que en su escrito insiste en que no repetirá de conseller de Interior, remarca que ante Llarena ya expresó "sin ambigüedades, reservas o ambivalencias semánticas" que su "convicción y voluntad firme" se sitúan en "desplegar su actividad política en relación a los fines de consecución de un Estado propio para Cataluña con sujeción al marco y cauces normativos que de la Constitución de 1978 y el Estatut de 2006 contemplan".

Además, niega que los Mossos fueran pasivos el 1-O y el 20 de septiembre y se desvincula de los operativos policiales de esas dos jornadas, que se llevaron a cabo siguiendo criterios "estrictamente policiales", sin que exista "remotamente" ningún "principio de prueba" de que intentara "alterar la naturaleza" de la policía catalana como cuerpo judicial y su sujeción a la ley. "Nunca, y de ningún modo, puso Forn a los Mossos d'Esquadra al servicio del proyecto independentista del Govern del que formaba parte. Sin duda, una tal conducta habría sido extraordinariamente grave, pero el Conseller supo disociar su compromiso con los impulsos políticos del Govern y las específicas obligaciones como conseller de Interior", sostiene el escrito.

La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret. (EFE)
La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret. (EFE)

Serret y Comín no renegarán del 'procés'

Gonzalo Boyé, el abogado de los exconsellers Meritxell Serret y Toni Comín, aseguró este viernes que la declaración de sus clientes no sería "parecida" a la del exconsejero de Interior de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn, a la del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ni a la del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que se desmarcaron de la vía unilateral en el proceso independentista ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Llarena.

En declaraciones a 'laSexta', el abogado negó rotundamente que sus clientes -que huyeron a Bruselas junto a Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia- estén dispuestos a hacer una declaración similar a la de Forn, Sánchez y Cuixart. Los tres, que se encuentran encarcelados por su relación con el 'procés', aceptaron actuar a partir de ahora siguiendo las vías constitucionales.

"Nuestra línea de defensa es otra. Creemos que los hechos no son constitutivos de delito y, ante eso, la defensa se estructura de otra forma", señaló. Boyé dijo que Serret y Comín están "preparados" para contestar al juez por videoconferencia, pero afirmó que su defensa es distinta a la de ellos. Para el abogado, "se están quebrando principios básicos de un Estado democrático" en esta causa penal contra los responsables del proceso secesionista: "Se están cruzando muchas barreras", recalcó, apuntando que los jueces "no deben intervenir en un proceso político" y los políticos "tampoco" pueden hacerlo en una causa judicial.

Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Tribunal Supremo Joaquim Forn Carles Puigdemont Jordi Sànchez Jordi Cuixart Oriol Junqueras