'Los Jordis' y Forn no saldrán de la cárcel pese a su declaración voluntaria en el TS
  1. España
citados para el jueves

'Los Jordis' y Forn no saldrán de la cárcel pese a su declaración voluntaria en el TS

El instructor no prevé dejarlos libres al considerar que son piezas fundamentales en la estrategia que culminó en la ruptura unilateral

Foto: 'Los Jordis' y Forn no saldrán de la cárcel pese a su declaración voluntaria en el TS
'Los Jordis' y Forn no saldrán de la cárcel pese a su declaración voluntaria en el TS

El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, no saldrán de prisión esta semana. Pese a las esperanzas puestas por los acusados en la próxima declaración voluntaria que prestarán el próximo jueves frente al instructor de la causa por el 'procés', Pablo Llarena, el juez no prevé dejarlos libres al considerar que son piezas fundamentales en la estrategia que culminó en la ruptura unilateral, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Los tres reclamaron hace semanas comparecer ante el juez para ahondar en su papel en los hechos de que se les imputa y el magistrado acordó escucharles el próximo 11 de enero. Junto al 'exvicepresident' Oriol Junqueras, son los únicos de la veintena de imputados en la causa que siguen en la cárcel. Su situación se ha complicado sensiblemente tras la decisión de la Sala de lo Penal, que rechazó hace unos días la puesta en libertad del número dos de Puigdemont. En el auto en que se explicaban los motivos para no acceder a la libertad se les atribuye el papel de dinamizadores clave en las revueltas que arrancaron el 20 de septiembre.

Foto: Las claves del auto: De la "explosión violenta" a la "manipulación ciudadana"

Los tres jueces que revisaron el encarcelamiento de Junqueras calificaron la incitación pública a participar en estas movilizaciones y en el referéndum del 1 de octubre como conductas de "extraordinaria gravedad". Alentaron a "millones de ciudadanos" a acudir a votar ilegalmente a sabiendas de que se iban a encontrar necesariamente con la oposición física de los agentes policiales, decían en su resolución.

Junto al resto de 'exconsellers' y miembros del Parlament acusados, empujaron a sus partidarios a movilizarse en la calle y forzar al Estado a aceptar la independencia y asumieron de este modo "previsibles y altamente probables episodios de violencia para conseguir la finalidad propuesta", dijeron los jueces Alberto Jorge Barreiro, Miguel Colmenero y Francisco Monterde. En autos anteriores, el instructor Llarena los vincula de forma directa con la "explosión violenta" que va unida al delito de rebelión.

Fotografía de archivo de Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (2d), a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)
Fotografía de archivo de Jordi Sànchez (d) y Jordi Cuixart (2d), a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE)

'Los Jordis' entraron en prisión preventiva el pasado 16 de octubre y están a punto de cumplir tres meses encerrados. Fueron los primeros en ser enviados a la cárcel, por decisión de la jueza Carmen Lamela, que conducía por entonces desde la Audiencia Nacional la causa. Su encarcelamiento disparó la campaña 'Llibertad Jordis', que después se amplió al resto de "presos políticos".

En cuanto a Forn, el Supremo le confiere un papel protagonista, como responsable de Interior autonómico, en la "pasividad" de la actuación de los Mossos, no solo en los hechos del 20 y 21 de septiembre sino también durante el día de la consulta declarada ilegal. También se le vincula con los planes para la policía autonómica en una Cataluña independiente y el mando de una fuerza con 17.000 efectivos con capacidad intimidatoria. Tanto Sànchez como Forn son diputados electos tras los comicios del 21-D.

Jordi Sànchez Jordi Cuixart Joaquim Forn Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Oriol Junqueras Noticias de Cataluña
El redactor recomienda