LOS USUARIOS SE QUEJAN DE LA FALTA DE MEDIOS CONTRA EL TEMPORAL

Caos en las carreteras por la nevada: "Horas atrapados sin agua ni combustible"

Efectivos de la UME trabajan "a destajo" en Castilla y León y en Madrid para liberar a los vehículos atrapados desde la tarde del sábado en varios tramos de la AP6 por la nevada

Foto: Coches atrapados por la nieve en AP-6. (EFE)
Coches atrapados por la nieve en AP-6. (EFE)

La vuelta a casa de muchos madrileños tras las vacaciones de Navidad ha sido más dura de lo que esperaban. Algunos conductores han estado más de diez horas atrapados en sus vehículos en las carreteras de entrada y salida de la capital que se han visto colapsadas y sin recursos suficientes para hacer frente a la situación. "No hay agua, no hay comida y la gente se está quedando sin combustible", se quejaba un afectado. "En la gasolinera se había ido la luz y no se podía repostar", explicaba otro usuario a El Confidencial, "estuvimos más de tres horas y media atrapados. Hay coches con niños y ancianos".

[Álbum: La nieve tiñe de blanco media España]

La angustia se notaba en la voz de los afectados que se quejaban de no haber visto pasar "ni una quitanieves" durante horas. "Vamos a tener que dormir aquí", relata un testigo a este medio, asegurando que nadie les había informado de nada. Llevaban ya más de tres horas parados en el km 77 de la AP-6 de entrada a Madrid, una de las más afectadas. "A la entrada de la autopista no había ningún aviso y en el 112 te ponen en espera", decía.

La DGT había establecido ya el nivel 'negro' para esa carretera y pedía no circular, pero era tarde. Tres filas de coches se agolpaban en los accesos a la capital y la situación llegaba al punto de que algunos usuarios pedían por Twitter que les llevasen combustible e, incluso, que pasasen a evacuarlos. "Son las 11 de la noche y ya hay problemas con los niños que no aguantan", relataba una afectada en Twitter.

La UME trabaja para ayudar a los conductores

La situación ha llegado hasta tal punto que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado hasta el lugar junto a la Guardia Civil para "sacar a los vehículos atrapados". A las 07.00 horas de la mañana del domingo, la UME colgaba en Twitter dos fotografías mostraban que trabajaban "a destajo" para tratar de sacar de la carretera a los conductores.

Sin embargo, a algunos no les había llegado la ayuda esta mañana y han amanecido con el coche cubierto de nieve después de doce horas atrapados.

"Tenemos miedo"

Rozando la media noche del sábado los conductores atrapados ya se temían que se quedarían allí hasta el día siguiente, como les ha pasado a algunos. "Es una vergüenza, hay un montón de personas, muchos de ellos con niños atrapados en una autopista de peaje", se quejaba otra afectada. Mientras, la página de la DGT cifraba en 58 los kilómetros de autopista intransitables. "No le importamos a nadie", se lamentaba otro afectado.

Algunos de los vehículos, los que no tenían cadenas o tracción a las cuatro ruedas, quedaban varados en la nieve y el resto de usuarios avanzaban esquivándolos. "Tenemos miedo", relataba otro usuario, "la situación es crítica, necesitamos ayuda". En Madrid la AP-6 no ha sido la única con problemas. La A-1 estuvo horas intransitable a la altura de Horcajo de la Sierra y se necesitaron cadenas a la altura de Buitrago de Lozoya y Somosierra, así como en la M-604 en Lozoya y Rascafría. A primera hora de la mañana del domingo ya permanecía limpia de nieve.

Ante las quejas de muchos afectados en las redes sociales, el 112 de la Comunidad de Madrid explicaba por Twitter que en la AP-6 no entran las quitanieves de la comunidad, sino las del Estado y que la nieve había provocado "varios accidentes" que estaban dificultando aún más la situación.

Problemas por el temporal en el norte

Pero el centro de la península no ha sido el único punto afectado por la nevada. En La Rioja los conductores permanecían parados más de tres horas en la A-12 y la AP-68. También en Burgos, Zaragoza y Logroño entre otras zonas, fueron afectadas por el temporal. "Más de cuatro horas atrapados en la nieve en la AP-68. Más de uno se está quedando sin gasolina y por tanto sin calefacción y pasa a otros coches para pasar la noche".

En Castilla y León durante toda la noche del sábado hubo importantes retenciones en la N-VI de Segovia, entre El Espinar y Villacastín, en ambos sentidos, y solo se puede circular con cadenas. También estuvo cerrado al tráfico la DSA-180 a la altura de La Hoya y la DSA-191 en Candelario en Salamanca, la CL-505 en Ávila a la altura de Tornadizos de Ávila y en la AV-500 en Aldeavieja.

Por su parte, en La Rioja estaban intransitables la AP-68 en ambos sentidos y la A-12 entre Nájera y Logroño; mientras que en Cantabria permanecieron cerradas la CA-280 a la altura de El Tojo y la CA-631 a la altura de Vega de Pas. Además, era obligatorio el uso de cadenas en varios tramos de las vías CA-262, CA-264, CA-183 y CA-284. En Navarra se cerraron por intransitables las NA-2011 y NA-2012 a la altura de Ochagavía y era obligatorio el uso de cadenas en la A-15 a la altura de Irurtzun.

En el País Vasco, estuvo interrumpida la circulación en Guipúzcoa en la N-1 en Idiazábal, la A-15 en el kilómetro 140 hacia Pamplona, la GI-2130 y la GI-3210. En Andalucía también se cerraron al tráfico varias vías: en Granada, la A-337 a la altura de La Calahorra y la A-4030 a la altura de Monachil, y en Cádiz, la CA-9104 a la altura de Grazalema.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios