Tiempo: Alerta en media España: vías cortadas, la Alhambra nevada y una mujer fallecida
primera víctima mortal: una mujer en asturias

Alerta en media España: vías cortadas, la Alhambra nevada y una mujer fallecida

Un total de cuarenta y seis provincias y la ciudad de Melilla se encuentran en alerta roja, naranja o amarillas. En Andalucía se ha llegado a producir un tornado

Foto: La nieve cubre la provincia de Ávila desde la víspera del Día de Reyes. (EFE)
La nieve cubre la provincia de Ávila desde la víspera del Día de Reyes. (EFE)

Nieve, riesgo de aludes, lluvias y hasta una víctima mortal. La borrasca que recorre la península de oeste a este desde el viernes ha obligado al cierre de algunos tramos de carreteras por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid y Andalucía, donde además se ha producido un tornado.

La primera víctima que se ha cobrado el temporal era una mujer de mediana edad que ha fallecido este sábado en San Juan de Nieva, en el concejo asturiano de Castrillón, que se encuentra en alerta amarilla. Una ola arrastró a la víctima y a un compañero en la desembocadura de la ría de Avilés mientras corrían, aunque el hombre pudo salir y avisar al servicio de emergencias, que no pudo hacer nada por la vida de la mujer durante una hora de trabajos de reanimación.

Avisos meteorológicos de la AEMET.
Avisos meteorológicos de la AEMET.

Un bombero y un agente de la policía local cayeron al mar cuando trataban de localizar a la mujer; el primero salió por su propio pie mientras que el agente y el compañero de la fallecida fueron rescatados más tarde.

La Dirección General de Tráfico ha informado de que la nieve dificulta la circulación en varios puntos; en Madrid está prohibida la circulación de camiones en la A-1 entre los kilómetros 45 y 118, mientras en la A-2 es entre los kilómetros 90 y 140, y en la AP-6 del 40 al 110. En Zaragoza, la circulación está cerrada para grandes vehículos en la A-2 entre los kilómetros 219 y 272. En La Rioja, ha quedado cortada la circulación en la N-111 entre los kilómetros 284 y 264, límite con la provincia de Soria, debido a la intensa nevada, ha informado la Delegación de Gobierno.

Mientras, en la red secundaria de carreteras hay varios tramos cortados por acumulación de nieve y hielo, entre ellas, en las vías de Ávila, donde el Ayuntamiento ha activado el Plan Municipal de nevadas, además de en Soria y Granada. También es obligatorio el uso de cadenas en la red secundaria en varios puertos de La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

La nieve ha hecho acto de presencia en la capital navarra. (EFE)
La nieve ha hecho acto de presencia en la capital navarra. (EFE)

En Navarra, el Gobierno Foral ha informado de que permanece cerrada una carretera de la red secundaria (NA-7510 en San Miguel de Aralar) y en otras tres es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve caída en las últimas horas por lo que el Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha puesto en alerta el servicio de máquinas quitanieves. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para todo el fin de semana.

La Xunta de Galicia, por su parte, ha ampliado la alerta naranja por temporal marítimo a todo el litoral gallego donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé olas de hasta siete metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra.

En la red secundaria de carreteras hay varios tramos cortados por acumulación de nieve y hielo, entre ellas, en las vías de Ávila, Soria y Granada

En Cantabria no se han registrado incidencias relevantes en las primeras horas de este sábado, sin embargo, la DGT ha informado de que mantiene cerrado el tráfico en el puerto de Lunada, donde se necesitan cadenas para la circulación al igual que en otras cuatro vías donde se advierte de peligro por hielo y nieve. En Castilla y León, la Diputación de Ávila ha activado el dispositivo de vialidad invernal para la actuación en más de setenta carreteras de la red viaria abulense, sobre todo en las comarcas de Gredos y en la Sierra de Ávila.

La Aemet prevé en Madrid nevadas en toda la región, incluida la capital, por lo que ha emitido aviso naranja en la sierra por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros. En Castilla-La Mancha, es necesario extremar la precaución en la A-2 al paso por Guadalajara ante la alerta amarilla por nevadas.

Las copiosas nevadas que se registran en las últimas horas en Granada capital y el resto de esta provincia han cubierto de blanco la Alhambra y el Generalife, y han obligado a cortar cuarenta kilómetros de la autovía A-92, que une Andalucía con Levante, entre otras carreteras. Fuentes del conjunto monumental más visitado de España han informado a Efe de que ha habido algunas incidencias en las vías de subida y acceso a la Alhambra aunque, de momento, no ha tenido que cerrarse al público ninguna zona exterior.



En Andalucía, la nieve y el granizo caídos en las últimas horas han dificultado la circulación en las carreteras de la región, sobre todo, en zonas de Granada, Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería. El servicio de emergencias 112 de Andalucía ha informado del corte desde el kilómetro 31 de la A-395, la carretera principal de acceso a Sierra Nevada (Granada), donde la estación de esquí ha retrasado la apertura parcial a partir de las 12:30 horas por rachas muy fuertes de viento. Además, en El Ejido (Almería), un tornado ha provocado daños en 150 hectáreas de invernaderos.

Según la Aemet, la cota de nieve bajará desde este sábado hasta los 400-700 metros en la mitad norte peninsular y entre los 700-1.000 metros en el sur. La Aemet prevé que las cotas más altas se den en Cataluña donde durante el fin de semana estarán en torno a los 1.000 metros. Las nevadas llegarán a un espesor superior a los 5-10 centímetros en amplias zonas de la mitad norte, según la Aemet, que prevé que en el centro peninsular y este de Andalucía se acumulen entre 3 y 8 centímetros de nieve.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios