Es noticia
La DGT reabre la AP-6, AP-51 y AP-61 gracias a la mejora del tiempo
  1. España
previsión de nevadas débiles en la A-66, AP-51, AP-61 y A-1

La DGT reabre la AP-6, AP-51 y AP-61 gracias a la mejora del tiempo

La Dirección General de Tráfico ha logrado evacuar hacia el mediodía a más de medio millar de vehículos atrapados en la AP-6 durante 18 horas

Foto: Familias atrapadas en sus coches hacen noche en el coche. (EFE)
Familias atrapadas en sus coches hacen noche en el coche. (EFE)

La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6 y ya no queda queda ningún vehículo atrapado autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal. Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se ha levantado para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.

En una comparecencia pública, el director general de la DGT también ha informado de que los efectivos de la UME se quedarán en la AP-6 para evitar una situación parecida ante las previsiones de nuevas nevadas. Ha recalcado que "la nevada ha sido excepcional" y que los medios "han sido suficientes". "No se ha escatimado", ha apuntado. Ante la críticas de algunos conductores de la falta de información, Serrano ha aclarado que sí que se publicó el riesgo de nevadas en los paneles informativos, así como en otros medios como redes sociales.

Serrano ha aclarado que pedirá explicaciones a la concesionaria de la AP-6 por dejar atrapados a los conductores y ha recordado que en el resto de carreteras de titularidad pública no ha ha habido problemas.

El director de la DGT ha agradecido a la Unidad Militar de Emergencias (UME) su "actuación espectacular en una nevada excepcional". "Sois un orgullo para todos los españoles", ha añadido en Twitter, mensaje que repitió en su comparecencia ante los medios.

La UME, que se desplegó el sábado por la noche del sábado para ayudar a despejar la autopista a petición de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, logró a las dos de la tarde unir a los dos batallones que han trabajado toda la madrugada, uno de norte a sur y otro de sur a norte, para ir sacando los coches uno a uno. Una vez que los 240 militares de ambos batallones han llegado al mismo punto han retirado a los coches que quedaban en un tramo que pertenece a Segovia.

La Junta de Castilla y León y Protección Civil del Estado pidieron la colaboración de los equipos sanitarios a la Comunidad de Madrid a las 10.15 para atender a los afectados en la AP-6, que desplegaron ya unidades del SUMMA 112 y Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ya había solicitado el sábado la participación de la UME para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6. En concreto, pidió su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

Sin embargo, a algunos usuarios no les había llegado la ayuda en la mañana del domingo y denunciaron en redes sociales que llevaban doce horas atrapados.

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 -unas 80 personas- fueron trasladadas a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento habilitó el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban más de diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Normalidad en La Rioja

Las carreteras riojanas, que estaban sobre aviso de alerta roja, han recuperado totalmente la normalidad al tráfico después de cortes de algunos tramos y horas de retenciones en la circulación. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el nivel de alerta amarilla en La Rioja hasta mañana, por riesgo de nevadas, hielo y bajas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 7 grados bajo cero y que son la antesala de lluvias.

Los cinco puertos de la red secundaria, el acceso a la estación de esquí de Valdezcaray y el tramo de la LR-340, desde Santa Coloma a Castroviejo, están cerrados al tráfico por la nieve, según datos facilitados a Efe por la Guardia Civil de Tráfico a las 18:30 horas. El puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria, por la N-111, está abierto al tráfico.

El director general de la DGT ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse en la DGT del temporal de nieve en las carreteras, ya que a lo largo del domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías. Además de poder consultar la información en la web de Tráfico, los conductores podrán seguir las indicaciones de los panelesd de mensaje variable en las carreteras, en los boletines de radio de las distintas emisoras, en el teléfono 0111 en las cuentas de Twitter @DGTes y @informacionDGT y en Facebook.

La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6 y ya no queda queda ningún vehículo atrapado autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Castilla y León
El redactor recomienda