Es noticia
Los disparos, la fecha, la zona... las pistas de Igor el Ruso en el doble crimen del pantano
  1. España
mossos y guardia civil contrastan los casos

Los disparos, la fecha, la zona... las pistas de Igor el Ruso en el doble crimen del pantano

La Guardia Civil investiga si el exmilitar serbio ha estado involucrado en otros asesinatos y robos en España, donde llegó el pasado septiembre tras ser perseguido por la Policía italiana

Foto: Ficha policial de Nobert Feher y dispositivo de seguridad de la Guardia Civil entre las poblaciones de Albalate del Arzobispo y la localidad minera de Andorra. (EFE)
Ficha policial de Nobert Feher y dispositivo de seguridad de la Guardia Civil entre las poblaciones de Albalate del Arzobispo y la localidad minera de Andorra. (EFE)

Los agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil están investigando las conexiones entre el detenido por el asesinato de dos agentes y un civil en Albalate del Arzobispo (Teruel) Norbert Feher y el crimen del pantano de Susqueda (Gerona) el pasado septiembre, en el que perdieron la vida dos jóvenes y que aún está sin resolver. Las circunstancias en las que tuvo lugar el doble homicidio a finales de verano son compatibles con la posibilidad de que haya sido el exmilitar serbio, también conocido como Igor el Ruso, quien haya perpetrado la matanza.

Así es Norbert Feher, alias 'Igor el Ruso'

En concreto, porque fue ese mes de septiembre cuando Feher pasó a España procedente de Italia, de cuyas autoridades huía tras haber cometido presuntamente varios asesinatos, agresiones sexuales y robos en aquel país. El homicida tenía atemorizados a miles de vecinos de la zona de Emilia Romaña, donde había cometido los citados ilícitos penales, y tanto la Policía como los servicios secretos italianos le seguían la pista con el fin de reducirlo. Incluso el propio ministro del Interior, Marco Minniti, tuvo que salir a la esfera pública para tranquilizar a los ciudadanos y anunciar que las fuerzas de seguridad no descansarían hasta atrapar al asesino.

Foto: Decenas de agentes se unieron al operativo de búsqueda del asesino. (EFE)

La zona también podría encajar con el recorrido que hizo Feher hasta llegar a Teruel, dado que el pantano de Susqueda se encuentra en la trayectoria terrestre entre Italia y la provincia aragonesa, en la que el detenido protagonizó dos tiroteos en menos de un mes. En concreto, el pasado 5 de diciembre -cuando dejó gravemente heridas a dos personas y provocó que la Guardia Civil activara un dispositivo de búsqueda- y el día 15, cuando mató a los agentes Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero y al ciudadano José Luis Iranzo, que estaba colaborando con los funcionarios porque conocía muy bien la zona, cuando éstos comenzaban a cercar al sospechoso.

Los agentes de Criminalística de la Guardia Civil estuvieron analizando el terreno tanto tras el tiroteo del 5 de diciembre como después del homicidio de los dos funcionarios y del vecino de Albalate del Arzobispo. Este análisis es ahora presentado ante los Mossos d'Esquadra, dado que los investigadores que detuvieron a Feher entienden que éste podría estar relacionado con el doble asesinato de Susqueda, cuyas pesquisas están dirigidas por la policía autonómica. En ambos casos hay disparos certeros, realizados por un reconocido especialista.

placeholder Familiares y amigos trasladan los restos mortales del agricultor José Luis Iranzo a la iglesia de Andorra (Teruel) para celebrar el funeral. (EFE)
Familiares y amigos trasladan los restos mortales del agricultor José Luis Iranzo a la iglesia de Andorra (Teruel) para celebrar el funeral. (EFE)

En el crimen del pantano, tanto el chico como la chica presentaron orificios de entrada de bala -en el tórax él y en la cabeza ella- cuando sus cuerpos fueron rescatados del agua en avanzado estado de descomposición. Se trata de sendos disparos certeros en lugares con muchas posibilidades de convertirse en mortales. Los que recibieron los dos guardias civiles y el vecino de Albalate del Arzobispo el pasado 15 de diciembre también fueron hechos por alguien que sabía perfectamente lo que hacía. Los funcionarios llevaban puesto el chaleco antibalas, extremo que parecía conocer el pistolero, dado que los impacto alcanzaron zonas no protegidas por la prenda.

Feher, de 41 años, había sido militar y manejaba con destreza tanto las armas largas como las cortas e incluso el tiro con arco, además de diferentes artes marciales, como había demostrado en sus anteriores actuaciones en Italia, donde llegó en 2006, asesinó a dos personas y fue encarcelado durante ocho años. Tras su paso por prisión, el serbio volvió a actuar. Asesinó al propietario de un bar en Riccardina di Budrio tras forcejear unos segundos con él por el control de un fusil y huyó. Días después, el pasado 8 de abril, en un control policial, asesinó a un guardia forestal.

Fuentes del instituto armado explican que los responsables de las pesquisas de la benemérita entregarán ahora los datos que han obtenido en el transcurso de la investigación que dirigen sobre el homicidio de sus compañeros a los Mossos con el fin de que sean éstos quienes analicen la información relativa a balística y otros parámetros realmente encaja en el 'modus operandi' utilizado para acabar con la vida de los jóvenes del pantano de Gerona.

Foto: Un momento del funeral que se ha celebrado hoy en la iglesia de Santa María de Alcañiz por los guardias civiles asesinado. (EFE)

En paralelo, el Servicio de Criminalística está llevando a cabo la misma operativa en relación a otro conjunto de delitos sin resolver cometidos por la misma zona de actuación en los últimos meses. Entre estos últimos ilícitos penales, se encuentran una serie de robos a los que las fuerzas de seguridad no han encontrado explicación. No en vano Igor el Ruso estaba siendo buscado también en Italia por varios atracos, algunos de los cuales derivaron en otros hechos delictivos.

El Juzgado número 2 de Alcañiz (Teruel), sin embargo, mantiene las diligencias bajo secreto, con lo que previsiblemente no habrá información sobre el avance de la investigación en los próximos días hasta que se levante la reserva. El Juzgado dictó el pasado 17 de diciembre prisión provisional comunicada y sin fianza para Feher tras tomarle declaración y permitir que el acusado se sometiera a un interrogatorio vía telemática ante la Audiencia Nacional a cuenta de los crímenes cometidos en Italia. Tras su testimonio, Igor el Ruso, que era una de las múltiples identidades que tenía, ingresó en la prisión de Teruel.

Los agentes del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil están investigando las conexiones entre el detenido por el asesinato de dos agentes y un civil en Albalate del Arzobispo (Teruel) Norbert Feher y el crimen del pantano de Susqueda (Gerona) el pasado septiembre, en el que perdieron la vida dos jóvenes y que aún está sin resolver. Las circunstancias en las que tuvo lugar el doble homicidio a finales de verano son compatibles con la posibilidad de que haya sido el exmilitar serbio, también conocido como Igor el Ruso, quien haya perpetrado la matanza.

Guardia Civil Asesinatos
El redactor recomienda