Es noticia
Navarra muestra su apoyo a la Fiesta de España... gracias al voto de Podemos
  1. España
declaración institucional del parlamento

Navarra muestra su apoyo a la Fiesta de España... gracias al voto de Podemos

La formación de Pablo Iglesias se desmarca de sus socios de gobierno y posibilita que la Cámara muestre su “compromiso” con esta celebración y “anime” a los ciudadanos a participar en los actos

Foto: Desfile de las fuerzas armadas con motivo de la celebración del 12 de octubre.
Desfile de las fuerzas armadas con motivo de la celebración del 12 de octubre.

La decisión de Podemos de desmarcarse de sus socios de gobierno en Navarra ha motivado que el Parlamento de la Comunidad Foral haya aprobado este lunes una declaración institucional en la que esta institución muestra su “compromiso” con la celebración del 12 de octubre como la Fiesta Nacional de España y “apoya y anima” a los ciudadanos a participar este jueves en los diferentes actos para festejar esta jornada.

La formación morada ha posibilitado que esta iniciativa a favor de la celebración de la Fiesta Nacional, impulsada por UPN, salga adelante en la Junta de Portavoces al abstenerse en la votación, en contra del criterio de sus otros tres socios de gobierno (Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad Foral, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra), que se han opuesto. La abstención del portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha decantado la balanza hacia el sí ante los votos a favor de los tres grupos de la oposición (UPN, PSN y PPN).

Podemos se abstiene en contra del criterio de sus socios Geroa Bai, EH Bildu e I-E, y permite que salga adelante el texto de apoyo al 12 de octubre

La configuración del Parlamento de Navarra, con siete formaciones en el hemiciclo, hace que cualquier disenso en el cuatripartito dé lugar a situaciones como la vivida este lunes en la Junta de Portavoces, donde el voto de uno de los integrantes de un Gobierno abiertamente nacionalista ha avalado la fiesta de España por excelencia.

Foto: La bandera republicana ondea en el Ayuntamiento de Pamplona para el rodaje de una película. (EFE)

La declaración institucional a favor de la Fiesta Nacional de España impulsada por UPN cobraba gran trascendencia este año a raíz del desafío soberanista en Cataluña y el creciente rechazo a los símbolos de España desde el sector independentista, y que augura una celebración con un mayor contenido patriótico que en otros 12-O.

Para sorpresa de la oposición, la formación de Pablo Iglesias, que en Cataluña apoya abiertamente el desafío del Govern frente a la postura del Gobierno español, se ha desmarcado del voto en contra de sus socios y ha posibilitado que salga adelante una iniciativa en que la Cámara muestra “su compromiso con la celebración del día 12 de octubre como Fiesta Nacional de España”. El texto cuenta con un segundo punto en el que el Parlamento “apoya y anima a participar en los actos que se celebrarán con motivo de dicha Fiesta Nacional de España” este próximo jueves.

Pablo Iglesias no ha participado en los últimos dos años en los actos del 12 de octubre al no acudir ni al desfile ni a la recepción en el Palacio Real

Con su abstención, Podemos en Navarra ha posibilitado que el Parlamento apoye una conmemoración a la que Iglesias da la espalda. En los últimos dos años (en 2014, como eurodiputado, no fue invitado), ni el líder de Podemos ni ninguno de los altos cargos del partido han participado en los actos de celebración en Madrid con motivo del 12 de octubre, esto es, el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real a cargo de los Reyes.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que el Gobierno foral esté “obsesionado” con “intentar borrar del mapa todo lo que suene a España”. “Les revienta todo lo que suena a España”, ha señalado para censurar que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, “apoye un referéndum ilegal en Cataluña, comparta el proyecto independentista y quiera que Navarra sea anexionada por el País Vasco y declarar la independencia".

Podemos también apoya otra iniciativa para denunciar el "saqueo que los colonizadores cometieron en el descubrimiento de América"

La postura de Podemos de dar cobertura a la Fiesta Nacional de España en Navarra contrasta, paradójicamente, con su decisión de avalar en la misma sesión junto a sus socios de gobierno otra declaración institucional en la que denuncia el “saqueo que los colonizadores cometieron en el llamado descubrimiento de América” por parte de España, entre otros, y proclama el 12 de octubre como ‘Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural’.

La iniciativa, de tres puntos, ha sido presentada por los partidos que sustentan el Ejecutivo de Barkos y pide el “reconocimiento, la reparación y la recuperación de la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos”. El PSN se ha abstenido en este punto de la iniciativa. Los socialistas han votado en contra del punto para que se proclame y conmemore con un acto oficial el día 12 como 'Día de los pueblos indígenas y de respeto a la diversidad cultural', si bien luego han avalado el tercer punto en el que se “invita al Gobierno de Navarra a sumarse a esta iniciativa y participar en la organización del acto conmemorativo”. Por su parte, UPN y PPN han votado en contra de todos los puntos.

La Cámara no apoya a la Policía y Guardia Civil

El cuatripartito también ha sumado sus votos para tumbar una iniciativa presentada por el PPN para mostrar el "apoyo total e incondicional a la Policía Nacional y a la Guardia Civil" en su labor de "defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles" ante el "acoso sistemático" al que se están viendo sometidos en Cataluña. El PSN ha votado a favor de la propuesta de los populares, pero ha querido dejar constancia de que, pese a su apoyo, no comparte el uso de la palabra 'incondicional', al no estar "muy de acuerdo" con la actuación de estos cuerpos durante el pasado 1 de octubre con motivo del referéndum ilegal organizado por el Govern, cuando cargaron contra ciudadanos que custodiaban los lugares de votación para evitar que se llevaran las urnas.

La decisión de Podemos de desmarcarse de sus socios de gobierno en Navarra ha motivado que el Parlamento de la Comunidad Foral haya aprobado este lunes una declaración institucional en la que esta institución muestra su “compromiso” con la celebración del 12 de octubre como la Fiesta Nacional de España y “apoya y anima” a los ciudadanos a participar este jueves en los diferentes actos para festejar esta jornada.

Noticias de Navarra Nacionalismo Uxue Barkos
El redactor recomienda