Es noticia
Iglesias advierte a Puigdemont: "La DUI sería la peor decisión que podría tomar el Govern"
  1. España
REUNIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Iglesias advierte a Puigdemont: "La DUI sería la peor decisión que podría tomar el Govern"

La unilateralidad produciría una reacción del Gobierno que "llevaría al conjunto del país a una situación de excepcionalidad" y terminaría con los dirigentes catalanes en la cárcel, ha asegurado

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión del Consejo Estatal de esta formación, este viernes. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante la reunión del Consejo Estatal de esta formación, este viernes. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido esta tarde a los miembros de la dirección del partido durante una reunión del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de deción entre asambleas, para fijar una postura sobre la crisis con Cataluña que, a corto plazo, debe pasar por el diálogo y la mediación, para acordar un referéndum con garantías y, a medio plazo, construir un Estado plurinacional: "La única garantías de que el proyecto colectivo de España como países de países sea viable y no se rompa".

La propuesta de mediación puesta sobre la mesa por Podemos el pasado miércoles, y que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya ha rechazado, prescinde de requisitos previos, pero este viernes Iglesias ha elevado el tono crítico a partes iguales con el Gobierno y la Generalitat, para evitar el 155 o, incluso "vías más radicales", y la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Para Iglesias, "la DUI sería la peor decisión que podría tomar el Govern" porque "facilitaría todo marco argumentario para que el Gobierno aplicase el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. Esto implicaría, según ha añadido, "el control de los Mossos, de todos los efectivos de la administración y de TV3, porque nadie pueden pensar que la televisión pública seguiría siendo lo que es".

"El Estado autonómico está agotado como fórmula política viable"

De producirse la DUI y, consecuentemente, la reacción del Gobierno central encaminada a tomar el control de la autonomía de Cataluña, "llevaría al conjunto del país a una situación de excepcionalidad", advirtió Iglesias, añadiendo que una buena parte de los dirigientes catalanes terminaría en la cárcel. "Un drama para todo el país que dinamitaría más puentes y carriles de diálogo que ahora son imprescindibles". El discurso del Rey, en cambio, tildado de "nefasto", no habría ayudado a presionar a favor del diálogo, sino a todo lo contrario, según el líder de Podemos, porque "vimos un monarca 100% alineado con el partido más corrupto de España". En este punto lanzó un mensaje contra la línea de flotación de la corona: "Hay precedentes en este tipo de comportamientos borbónicos que son sancionados por la historia".

Con la esperanza puesta en que el Govern dé marcha atrás y prescinda de la DUI, Iglesias ha asegurado que seguirá trabajando con diferentes actores, tanto político como sociales y sindicales, para "buscar una fórmula que evite la independencia y la intervención autoritaria del Gobierno". Ninguno de estos dos escenarios, recalcó, cuenta con legitimación democrática. Con todo, ha defendido que "el futuro de los catalanes y su relación con el resto del Estado la deberán decidir los catalanes", lo cual no indica, añadió, "que por eso se puedan tomar atajos".

"Hay precedentes en este tipo de comportamientos borbónicos que son sancionados por la historia"


En un análisis del contexto que ha llevado hasta la situacióna actual, "la mayor crisis de nuestro sistema político en los últimos 40 años", Iglesias se ha remontado al Estatut catalán de 2006 "tumbado" por el PP, ha mencionado el cambio del sistema de partidos producido tras el 15-M y la inestabilidad política en la UE. La "constitución territorial está rota", según ha trasladado Iglesias a la dirección del partido, por lo que "el Estado autonómico está agotado como fórmula política viable". La plurinacionalidad y el derecho a decidir de los catalanes, mediante un referéndum pactado y con garantías legales, son las fórmulas que proponen desde la formación morada para consensuar un nuevo modelo territorial.

Para ello, Iglesias ha pedido paciencia a los miembros del consejo ciudadano para seguir con la mano tendida al PSOE, pues lo sigue considerando un socio imprescindible para llevar adelante estos cambios en el modelo territorial, que precisarían de reformas constitucionales y "construir con nosotros una alternativa al PP". "Aquí todo el mundo tienen un sentimiento de enorme decepción con que en el PSOE ha vuelto a ocurrir lo de siempre, que una cosa es lo que prometen en campaña y luego en la práctica hacen otra cosa", lamentó. Sin embargo, ha exigido a lo suyos "responsabilidad" y "generosidad" para seguir pidiendo al PSOE "que haga caso a sus bases y sea coherente con el discurso que le permitió (a Pedro Sánchez) en las primarias derrotar a las fuerzas más restauradoras" de su partido.

"El futuro de los catalanes y su relación con el resto del Estado la deberán decidir los catalanes"


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también asegurado hoy que “hace falta la movilización ciudadana” para contribuir a buscar una salida a la grave crisis política en Cataluña "que afecta a todo el Estado" y que no se va a solucionar hasta que todos sus actores “no se sienten en una mesa a negociar”.

Durante un encuentro informativo con los medios de comunicación junto a la coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud, el máximo responsable de IU ha criticado tanto “la posición insostenible de Puigdemont que parece que pretende declarar la independencia unilateral en los próximos días, sin tener el respaldo y la legitimidad suficiente para ser declarada de ninguna forma”, como la postura del presidente Mariano Rajoy, “igualmente o más insostenible”, porque “lo que no se puede hacer desde el Gobierno del Estado es ignorar un problema como el catalán”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido esta tarde a los miembros de la dirección del partido durante una reunión del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de deción entre asambleas, para fijar una postura sobre la crisis con Cataluña que, a corto plazo, debe pasar por el diálogo y la mediación, para acordar un referéndum con garantías y, a medio plazo, construir un Estado plurinacional: "La única garantías de que el proyecto colectivo de España como países de países sea viable y no se rompa".

Mariano Rajoy Independentismo Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda