Es noticia
Zoido no olvida a 'su gente': condecora a sus cuatro exescoltas y a otros policías de Sevilla
  1. España
en el día de la policía nacional

Zoido no olvida a 'su gente': condecora a sus cuatro exescoltas y a otros policías de Sevilla

El ministro del Interior también otorga la medalla al mérito a fiscales, jueces y miembros de la administración de justicia de la capital hispalense

Foto: Zoido, en la caseta de la Guardia civil de la feria de abril el pasado 1 de mayo junto al delegado del Gobierno Antonio Sanz. (EFE)
Zoido, en la caseta de la Guardia civil de la feria de abril el pasado 1 de mayo junto al delegado del Gobierno Antonio Sanz. (EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no olvida a 'su gente' ni a su pueblo y tiene siempre muy presentes a sus 'paisanos'. Es lo que ha hecho en la última hornada de medallas al mérito policial concedidas por su departamento, que cada año cuando se acerca el día de los Ángeles Custodios, patrones de la institución, premia a cientos de policías y personas ajenas a la corporación para reconocer actuaciones meritorias que han llevado a cabo en el pasado ejercicio.

Este año, Zoido ha puesto sobre la mesa el nombre y los apellidos de cuatro policías locales, los mismos que estuvieron guardando sus espaldas durante la época en la que el ahora ministro ejercía como alcalde de Sevilla. Los cuatro recibirán la medalla al mérito policial con distintivo blanco, la misma que Interior concede a agentes del FBI por su ayuda a esclarecer investigaciones relevantes, a miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia por su colaboración en la resolución de secuestros y en la lucha contra el narcotráfico o a componentes de la inteligencia de diferentes países europeos por su cooperación en tareas antiterroristas.

Foto: El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ayer en un acto de despedida de la bandera del teniente general Pablo Martín Alonso, ex director adjunto operativo de la Guardia Civil. (EFE)

Junto a la entrega de tres medallas más a otros tantos agentes municipales de la capital andaluza que también ha concedido el Ministerio en esta tanda, la Policía Local de Sevilla se convierte en la más laureada de España con siete condecorados este año. A estos se suman jueces, fiscales y miembros de la carrera judicial de la ciudad hispalense y su provincia que también han sido premiados con el mismo reconocimiento por el Ministerio del Interior.

Además de todas estas personas que comparten patria chica con Zoido, el responsable de la seguridad del Estado decidió entregar la medalla al mérito a la titular del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que acaba de hacerse cargo de la investigación por el delito de sedición que la Fiscalía atribuye a los promotores del referéndum independentista y de las protestas que tuvieron lugar los pasados 20 y 21 de septiembre junto al Juzgado número 13 de Barcelona, que coordinaba las detenciones y registros de esos días. El ministerio público denunció que "una muchedumbre se concentró ante los edificios registrados" para impedir a los agentes desempeñar su trabajo, algunos se dedicaron a "pinchar las ruedas" de los vehículos de la Guardia Civil, otros cortaron calles y desencadenaron "situaciones de gran tensión" que provocaron incluso que la secretaria judicial tuviera que salir de madrugada por la azotea para salvaguardar su integridad.

Medallas a los Mossos

En este contexto de conflicto catalán, Zoido también ha condecorado a siete miembros de los Mossos d'Esquadra, entre los que destaca el comisario Francisco Javier Gámez Martín, adscrito a la Prefectura y recién ascendido el pasado febrero entre los 35 aspirantes que se presentaron, de los que solo pasaron ocho. Junto a él, también han sido premiados los inspectores Ricardo F. T., Josep M. M. y Antonio R. H., los sargentos Marco Antonio J. B. y Rubén C. G. y el 'caporal' Diego G. P. A todos estos se suman los componentes de la Guardia Urbana de Barcelona Teresa P. M., intendente, y Moisés L. S., agente del cuerpo; además del subinspector jefe de la Guardia Urbana de Reus (Tarragona), Ricardo P. C., y el cabo de la Guardia Urbana de Lleida C. Q. G.

Foto: Ángel María Villar salió de prisión el pasado 1 de agosto. (EFE)

En la misma línea de premiados firmada por el ministro del Interior aparece también la fiscal Ester González, que ha dirigido investigaciones tan relevantes como la que mantiene imputado al expresidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, o las dos causas que han obligado a comparecer como investigado al inhabilitado máximo responsable de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que se encuentra implicado tanto en el caso Haití, que indaga el desvío de fondos federativos que iban dirigidos a proyectos solidarios, como en la operación Soule, que rastrea una trama clientelar y el pago a empresas vinculadas a los dirigentes territoriales del organismo deportivo y que provocó la entrada temporal en prisión de Villar y su hijo Gorka.

Y para El Corte Inglés o el CEO de Caixabank

La eurodiputada, víctima del terrorismo y amiga personal de Zoido Teresa Jiménez Becerril, un directivo de Google, el presidente de Castilla y León Juan Vicente Herrera, tres directivos de El Corte Inglés, el consejero delegado de CaixaBank, el de Gas Natural y varios empresarios también han entrado a formar parte de ese listado de galardonados con la medalla al mérito policial este año, condecoraciones que se entregarán durante la celebración del Día de la Policía.

Además de a Jiménez Becerril, el ministro también ha concedido esta distinción al presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez Rodrigo, al responsable de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas, Miguel Folguera, y a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado el 13 de julio de 1997 por la banda terrorista ETA. Ha dejado fuera de estas medallas, sin embargo, al vicepresidente de la asociación de víctimas centrada en la lucha en los tribunales Dignidad y Justicia, Víctor Valentín Cotobal, responsable del desarrollo del protocolo policial destinado a tratar los delitos de enaltecimiento del terrorismo que ha hecho suyo el Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no olvida a 'su gente' ni a su pueblo y tiene siempre muy presentes a sus 'paisanos'. Es lo que ha hecho en la última hornada de medallas al mérito policial concedidas por su departamento, que cada año cuando se acerca el día de los Ángeles Custodios, patrones de la institución, premia a cientos de policías y personas ajenas a la corporación para reconocer actuaciones meritorias que han llevado a cabo en el pasado ejercicio.

Sevilla