los diputados de erc

Los independentistas utilizan el pleno del Congreso para llamar a votar el 1-O

Ana Pastor, presidenta de la Cámara, interrumpe a los diputados soberanistas para que no usen la tribuna para defender el referéndum ilegal

Foto: Esther Capella, diputada de ERC, en el Pleno del Congreso. (EFE)
Esther Capella, diputada de ERC, en el Pleno del Congreso. (EFE)

Los partidos independentistas han utilizado el pleno del Congreso para llamar al voto en el referéndum soberanista del 1 de octubre y para asegurar que en Cataluña se vulneran derechos. Lo han hecho aprovechando el debate sobre asuntos como la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza- y el debate sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Ministerio del Interior. Todo ello, en un clima de tensión que ha trasladado los acontecimientos de Cataluña al Parlamento.

Y al término del pleno han comparecido representantes de ERC, PDECAT, Unidos Podemos-En Comú, PNV y Compromis para denunciar lo que consideran ataque a las libertades y pedir la libertad de los detenidos en Cataluña.

Antes, durante el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamar reiteradamente a la cuestión, es decir, invocar el artículo del reglamento que obliga a los intervinientes a ceñirse al asunto que se debate. "Debemos respeto a todos los españoles", ha asegurado Pastor tras escuchar una de las proclamas independentistas.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, llama al orden al portavoz de ERC, Joan Tardá. (EFE)
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, llama al orden al portavoz de ERC, Joan Tardá. (EFE)

Lo ha hecho primero cuando la diputada de ERC Esther Capella ha realizado un llamamiento a la participación, mientras se debatía una enmienda de totalidad de Bildu a la ley de Seguridad Ciudadana. "Lo que está pasando en Cataluña no es un ataque a los independentistas, sino a la democracia. Como respuesta a esta represión política instamos a toda la ciudadanía catalana a que el 1 de octubre vaya a votar", ha asegurado la diputada, tras mostrar su "solidaridad con los detenidos por cumplir con el mandato del Parlament de Cataluña".

Los independentistas utilizan el pleno del Congreso para llamar a votar el 1-O

Pastor ha vuelto a llamar al orden a Sergi Miquel, diputado del PDECAT, cuando intervenía en el debate sobre las conclusiones de la comisión de investigación de Interior. "A golpistas a ustedes no les gana nadie. Les deseo toda la miseria política que están sembrando en Cataluña. Muchas gracias y hasta nunca", ha asegurado el diputado independentista.

La tercera intervención de la presidenta se ha producido cuando Joan Tardá (ERC) ha pedido "solidaridad con los detenidos" y ha pedido la libertad de todos ellos, diciendo el nombre de cada uno de ellos.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. (EFE)
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero. (EFE)

Desde el PP, el diputado José Alberto Martín Toledano ha asegurado que España "es una democracia" y ha vinculado a Podemos con Venezuela.

El informe de la Comisión de Investigación ha sido aprobado por el Congreso, con el único voto en contra del PP, y asegura que en la etapa de Jorge Fernández Díaz el Ministerio del Interior utilizó a las fuerzas de seguridad del Estado con fines partidistas. Especialmente, se asegura que existió una "policía patriótica" que investigó a partidos nacionalistas e independentistas.

"Ustedes se han situado fuera de la legalidad. Ustedes son un peligro para la democracia", ha asegurado Irene Montero, portavoz de Podemos, en defensa del informe.

Juan Carlos Campo, del PSOE, ha hecho una defensa del Estado de Derecho y la democracia, aunque censure la actuación del anterior ministro del Interior y defienda las conclusiones de la comisión.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios