Los cargos arrestados intentan que su detención se declare ilegal
  1. España
dos jueces distintos al instructor ya han avalado nueve de los arrestos

Los cargos arrestados intentan que su detención se declare ilegal

En tres de los cuatro habeas corpus pendientes de resolver, las partes ya han sido escuchadas por el juez

placeholder Foto: Detenidos en la operación de la Guardia Civil. (EFE)
Detenidos en la operación de la Guardia Civil. (EFE)

Los altos cargos de las Consellerías de Economía, Hacienda y Exteriores detenidos durante la operación contra las estructuras del referéndum han presentado en las últimas horas una decena de habeas corpus en los que reclaman que sus arrestos se declaren ilegales y queden anulados. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dos jueces ajenos al de instrucción 13 de Barcelona, el de instrucción 30, de guardia de detenidos, y el de guardia de la localidad de Martorell, han rechazado a estas horas nueve de ellos mientras que el resto permanecen en tramitación.

Foto: Oriol Junqueras sale de la Consejería de Economía. (Reuters)

Entre la tarde de miércoles y esta madrugada los tres magistrados han desestimado los primeros en ser presentados, considerando ajustadas a derecho las detenciones practicas dentro de una investigación judicial. En tres de los cuatro habeas corpus pendientes de resolver, las partes ya han sido escuchadas por el juez y solo queda la resolución del magistrado. El último habeas corpus está en fase de tramitación.

Foto: Efectivos de la la Policia Nacional abandonan las inmediaciones de la sede de la CUP. (EFE)

Las defensas de los detenidos han planteado en estos escritos la recusación del magistrado que, además de representar a su juzgados se encuentra al frente por sustitución natural, del de incidencias de Barcelona número 29. El juez encargado de la causa, Juan Antonio Ramírez Sunyer, admitió estas alegaciones y remitió los habeas corpus a su compañero de instrucción 30 de Barcelona, en funciones de guardia de detenidos, atendiendo al calendario de guardia. Por otra parte, el juzgado de guardia de Martorell tramitó la petición de tres de los habeas corpus.

Referéndum Cataluña 1-O Independencia de Cataluña Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña