Es noticia
Margarita Robles (PSOE), a Mariano Rajoy: "Usted es un presidente bajo sospecha"
  1. España
CASO GURTEL

Margarita Robles (PSOE), a Mariano Rajoy: "Usted es un presidente bajo sospecha"

La diputada socialista ha pedido al jefe del Ejecutivo y líder del Partido Popular que asuma responsabilidades por la financiación irregular de su formación política

Foto: Margarita Robles. (EFE)
Margarita Robles. (EFE)

Margarita Robles ha sido la diputada designada por el PSOE y la primera en subirse a la tribuna de oradores para preguntar en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la financiación irregular del PP.

Foto: Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno de este miércoles en el Congreso. (Reuters)

Estas son algunas de las frases de Robles más destacadas durante su intervención:

- ¿Por qué mi grupo pide su comparecencia? Porque mi grupo quiere conocer la verdad.

- Usted es un presidente bajo sospecha, porque con sus silencios, omisiones y su falta de la verdad ha demostrado una connivencia con la financiación de su partido que está sujeto al conocimiento de los tribunales.

- El tema de la corrupción es un tema que afecta al dinero público.

- Usted le envía un mensaje a Luis Bárcenas. ¿Sé fuerte porque ese dinero ha sido fruto de la corrupción? Usted nos explicará cómo se preocupa usted del dinero público.

- Usted compareció ante la Justicia y contestó con todo tipo de evasivas a las preguntas del tribunal y todos los abogados.

- Es una falta de respeto a la Justicia decir que su Gobierno está trabajando para la Justicia.

- El 49% de los ciudadanos de este país opinan que la corrupción y el fraude es la principal prioridad. Y otros, que es la segunda, después del paro.

- El 80% de los encuestados no cree en su compromiso de lucha contra la corrupción. Y le suspenden a usted. A mí no me extraña que no confíen en usted porque usted no ha dicho la verdad sobre la financiación de su partido.

- ¿Le suenan de algo los señores Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas?

- El propio Ministerio Fiscal reconoce esa caja B.

Foto: Mariano Rajoy, ayer, en todas las televisiones. (Reuters)

- Usted habló de sólo dos reuniones, una con el señor Lapuerta en la que le explicó algo del señor Rafael Correa, pero no sabe el qué, pero no dio ninguna explicación.

- Usted no es creíble. Corresponderá a los tribunales esa valoración, pero el sentido común dice que no es creíble que usted sólo fuera a dos reuniones. Y si sólo fue a dos reuniones, es su absoluta pasividad hacia la lucha contra la corrupción.

- La credibilidad en la política exige decir la verdad en temas tan graves como la corrupción. Y usted, que siempre alardea de su sentido de Estado, no haga como otros presidentes que en tiempos de Banca Catalana se envolvieron en la bandera.

- España necesita un presidente creíble. Que no haga lo que ha hecho usted aquí, darnos una lección de Derecho administrativo.

- Le voy a pedir que asuma responsabilidades políticas y me voy a remitir a lo que dijo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Dimita usted por dignidad".

Foto: Comparecencia en el Congreso (EFE)

Segunda intervención de Robles

- No le he escuchado hablar de Gürtel, del señor Bárcenas... de verdad, no tenga miedo.

- Ha decidido usted dirigir su intervención hacia mí, es un honor para mí.

- El PP hizo de la lucha contra el terrorismo una herramienta contra el PSOE.

- Por eso estamos apoyando el terrorismo contra el Gobierno (sic).

- Yo no le voy a aceptar que me dé lecciones de mi defensa de los derechos y las libertades. El PP no va a dar ninguna lección al PSOE sobre la lucha contra el terrorismo. Estamos contra la vulneración de ordenamientos jurídicos, pero no estamos apoyando la corrupción como está haciendo usted con su silencio.

- El auto del señor Ruz habla, textualmente, de que los señores Lapuerta y Bárcenas tenían una caja B y la utilizaban para la financiación ilegal del partido y expresamente hacía mención al pago de las campañas electorales y sobresueldos. Tampoco ha hablado de esto.

Margarita Robles ha sido la diputada designada por el PSOE y la primera en subirse a la tribuna de oradores para preguntar en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la financiación irregular del PP.

Caso Gürtel Margarita Robles Mariano Rajoy
El redactor recomienda