caso gurtel

Frases de los partidos sobre Gürtel: Rajoy debe responder, pero el pleno es inútil

Después de la intervención del presidente del Gobierno, las diferentes formaciones del Congreso han presentado sus réplicas

Foto: Comparecencia en el Congreso (EFE)
Comparecencia en el Congreso (EFE)

Una vez concluidas las réplicas de los representantes de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Joan Tardà ha tomado la palabra, en nombre de ERC, para acusar al Gobierno de ser "oportunista" y aprovecharse de que la corrupción haya provocado el alejamiento de la ciudadanía de la política española. Sin embargo, también ha aprovechado su intervención para hacer referencia a la independencia de Cataluña, de cara al 1-O.

"¿Alguien podría creer que el señor Rajoy pediría perdón por la corrupción?", ha comenzado preguntando. Tardà, que ha calificado al Partido Popular como "el partido con más causas judiciales de Europa", ha denunciado desde su formación y "en defensa propia y en defensa de la democracia" la corrupción de la formación y, en concreto, una "corrupción sistémica del régimen del 78".

El diputado de Esquerra ha criticado la "normalización de la corrupción" en el país y ha señalado que ésta "juega a favor" del Partido Popular. "Han conseguido que millones de personas crean que todos los partidos son iguales", ha lamentado, criticando que "la madre de todas las corrupciones es la corrupción de la verdad". En su turno de respuesta, Tardà se ha acusado a Rajoy de ser "más chulo que un ocho" y ha señalado que la corrupción es la principal razón por la que su intención es fundar una República.

"¿Se cree que somos imbéciles? Queremos un país sin corrupción", ha señalado, antes de advertir de que a Rajoy lo juzgarán los catalanes "democráticamente" el próximo 1 de octubre. "Adiós, corrupción y bienvenida, República", ha concluido.

El siguiente en pronunciarse ha sido Aitor Esteban Bravo que, en nombre del PNV, ha insistido en que el presidente debe "dar explicaciones" sobre todo lo que rodea a este caso, porque se lo debe "al país y a sus votantes" si bien ha señalado, al igual que han hecho otros partidos, que la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso "va a suponer" un mero trámite "insulso" que contribuirá al "descreimiento" de los ciudadanos.

Esteban, por su parte, se ha mostrado sorprendido de que el PP hablara de la lucha contra el terrorismo como excluyente de la lucha contra la corrupción. En su segunda intervención, el diputado del PNV ha insistido en que sería "bueno para todos dar claridad" al asunto. No obstante, ha pedido también más brevedad a los procedimientos judiciales.

Intervención del Grupo Mixto

El Grupo Mixto se ha dividido los 10 minutos de los que dispone entre las diferentes formaciones que lo integran. El primero en pronunciarse ha sido Carles Campuzano, del PDeCat, ha seguido los pasos de Tardà para hacer mención de la independencia, pero también ha insitido en que el desconocimiento que Mariano Rajoy alegó en su declaración ante los tribunales es "impresentable".

En su turno, Joan Baldoví ha criticado que las diferentes formaciones hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para que el presidente vaya a "hablar" en el Congreso pero no para sumar votos para "enviarlo a la oposición". Por su parte, Oskar Matute, de Bildu, ha señalado que necesitaría más de dos minutos para recordar todos los casos de corrupción que han salpicado al PP, en concreto, "dos días".

Entretanto, UPN ha señalado que el pleno es un "show flojo" y que hay otros temas más importantes que hablar, al igual que Foro Asturias, que señala en que existe un "interés" en hablar de esta cuestión en lugar de otras, como Cataluña. En el mismo sentido se ha pronunciado Ana Oramas (CC), que si bien considera que Rajoy es el "máximo responsable" y como tal debe dar respuestas y explicaciones, no es el "día" para ello, sino que era un día para hablar de los atentados de Barcelona y Cambrils.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios