Es noticia
Frases de Rajoy por la Gürtel: "Si tengo que ir a una comisión de investigación iré"
  1. España
dice que cuenta con la confianza de la cámara

Frases de Rajoy por la Gürtel: "Si tengo que ir a una comisión de investigación iré"

El presidente ha comparecido en el Congreso para responder a las preguntas de la oposición sobre las responsabilidades de su partido en torno a la financiación del PP con una caja B

Foto: Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso en el que ha respondido sobre el caso Gürtel. (Reuters)
Mariano Rajoy, durante el Pleno del Congreso en el que ha respondido sobre el caso Gürtel. (Reuters)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

[Aquí puedes seguir en directo la comparecencia]

Estos son algunos de sus mensajes más destacados:

- Es un asunto que hemos debatido ampliamente, en distinto formato, sobre diferentes aspectos y con peticiones diversas. En concreto, y en este Congreso de los diputados, he tenido 52 intervenciones sobre este asunto.

- En todos los debates del estado de la Nación hemos tratado el asunto de la corrupción.

- Me he sometido siempre al control en esta cámara, atiendo a todas las cuestiones que ustedes tienen a bien plantearme. Lo hago porque es mi obligación como presidente del Gobierno. Otra cosa distinta es que no les guste nada de lo que haga y pretenden que les dé la razón sin más, que admita mansamente sus imputaciones, las que a ustedes les convenga, y que en consecuencia pague la pena correspondiente, pena que además, establecen ustedes, y que, a ser posible, sea que abandone el Gobierno. No es así como funcionan las cosas.

- Tienen derecho a pedir mi comparecencia.

- Lo primero que me llama la atención es que se justifique por actuaciones de mi partido, algunas de hace más de 20 años, y no de mi Gobierno.

- Su suma de minorías no sirve para enmendarme la plana a la voluntad clara y nítida que los españoles han demostrado claramente en las urnas. No me lo tomen a mal.

-¿Por qué me niego a asumir las responsabilidades políticas tal y como ustedes las demandan? A la vista de sus demandas, el concepto de responsabilidad política que ustedes proclaman nada tiene que ver con lo que dice la Constitución y sí mucho con sus urgencias políticas.

- Yo no me opongo, es una facultad de las funciones más importantes que a ustedes les compete. Sólo ustedes pueden hacerlo. El presidente del Gobierno lo es porque esta cámara le da su confianza y esta cámara se la puede retirar: eso es exigir responsabilidades políticas.

- Esta cámara me ha otorgado su confianza en dos ocasiones, algo que vuelvo a agradecer, y que era bastante razonable porque el PP era el partido que tenía más votos populares y más escaños en esta cámara. Hace mucho tiempo, y después del debate de una moción de censura, esta cámara no me ha obligado a asumir responsabilidades políticas. Mi partido y yo hemos mantenido la confianza. Por lo tanto, mi obligación es gobernar y lo seguiré haciendo para cumplir con los españoles y con esta cámara. Es mi obligación y no voy a abdicar de ella.

- Hoy todos los partidos tienen que presentar sus cuentas al tribunal y no pueden recibir subvenciones si tienen deudas con la administración pública. Hoy todos los partidos en esta cámara y fuera de ella tienen que cumplir las reglas más estrictas que jamás han existido en este país, y afrontan una responsabilidad penal en caso de no hacerlo, una responsabilidad que no existía antes. Y todas estas son mejoras que hemos introducido.

- Hemos asumido la responsabilidad política del buen Gobierno.

Foto: Margarita Robles. (EFE)


- Somos y hemos sido siempre conscientes de que no basta sólo con hacer más estrictas las normas, sino también hacer más severas las sanciones. El Gobierno ha dotado a los tribunales de más instrumentos para castigar la corrupción. Pueden imponer penas más duras y más largas. Hemos hecho todo lo posible para dotar a la Justicia de mejores medios, a pesar de las dificultades económicas que hemos atravesado.

- Una vez más he comparecido ante este Congreso de los Diputados y volveré a hacerlo cada vez que me lo pidan.

- Permítanme que insista en algo: tenemos por delante retos muy importantes que merecen nuestra atención más prioritaria, y nos exige una actitud constructiva poniendo por delante el interés de todos los españoles.

- Por último, aunque hace tiempo que nadie cuestiona los datos de la recuperación, todavía tenemos una tarea muy importante.

- No creo que este tipo de debates sea útil.

placeholder Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso (Reuters)
Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso (Reuters)

Segunda intervención de Rajoy

Después de las réplicas de los diferentes partidos, el presidente del Gobierno ha respondido de nuevo a las diferentes formaciones que han ido pronunciando sus declaraciones.

- El objetivo de hoy es echar al PP de las instituciones. Iglesias sueña hacer lo mismo que en Venezuela.

- El objetivo de esta comparecencia era explicar por qué yo no asumo, o me niego, a asumir responsabilidades sobre determinadas actuaciones de mi partido. Como señalé, esta es la 53ª oportunidad que respondo a asuntos relacionadas con este asunto.

- Voy a intentar dejar claras algunas cosas que me han dejado sorprendido.

- Yo he comparecido en la Audiencia Nacional, como testigo, para hablar de asuntos de mi partido.

- ¿Cuándo liquidamos la presunción de inocencia? ¿Ahora ya no puede uno ni ser testigo en un tribunal? Es que yo fui testigo en ese juicio porque lo han pedido ustedes. Me piden que vaya, respondo a las preguntas, me traen aquí y me piden ahora responsabilidades política. Por favor, un poco de nivel.

Foto: Margarita Robles. (EFE)

- Cuando los tribunales están investigando, no es necesario abrir una comisión de investigación parlamentaria. Fin de la cita.

- Preguntado por la financiación irregular a través de presuntos pagos de Venezuela, de Irán, usted (en referencia a Margarita Robles, del PSOE) dijo que no opinaba porque tenía que luchar por la presunción de inocencia de todo el mundo. ¿Sobre la mía tiene algo que decir o soy peor que el señor Iglesias?

- Con absoluta franqueza, la falta de equidad es uno de los peores lastres para luchar con eficacia contra la corrupción. Porque si lo que hace alguien de su partido lo trata una manera, y lo que hace alguien de otro partido de otra (...) eso es una cosa muy fea. Usted no es agente judicial. Es diputada. Nada menos que portavoz de su partido, si es que usted tiene partido.

- Le voy a hacer peticiones concretas. Usted me puede citar, y si tengo que venir, vengo. Me gustaría que todos tuvieran la misma disposición para hacerlo. Y sobre todo le pediría que cuando hablemos de presunción de inocencia, de politización de la Justicia, de cuándo tiene que abandonar las responsabilidades políticas un alto cargo apliquémonos todos el mismo criterio.

- Usted misma, señora Robles, seguramente sin esa intención, reconoce que hemos dado pasos en la buena dirección.

- Yo he intentado explicar cómo se exigen las responsabilidades políticas en nuestro país, señalar que ser testigo en un procedimiento judicial no es ningún deshonor.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy, en el pleno extraordinario del Congreso. (EFE)


- Yo creo que hay un futuro lleno de oportunidades, que hay dos maneras de actuar, una es construir y la otra es poner zancadillas. Es evidente que hay gente que no tiene más objetivo que este segundo al que acabo de hacer referencia, pero yo intentaré con los grupos que quieran construir hacer que este país siga hacia adelante.

- Hemos superado una situación muy difícil. Crecemos como nadie. Pero hay que seguir trabajando porque hay muchos españoles que están en una difícil situación.

- Hay gente que no reconocerá eso avances porque su hábitat natural es la desgracia de los demás, pero esos son gajes del oficio que estoy dispuesto a afrontar.

Último turno del presidente

Una vez concluida la segunda ronda de réplicas, en la que han participado de nuevo Robles, Iglesias, Rivera, Tardà y Bravo, además de Rafael Hernando, dado que el Grupo Mixto ha decidido no utilizar sus cinco minutos para replicar, el presidente ha vuelto a responder. Estas han sido algunas de las declaraciones de su último turno:

- Yo me someto al control de esta cámara siempre que así se decida en todos los formatos habidos y por haber. Si tengo que ir a una comisión de investigación iré. Y si se me exigen responsabilidades políticas las asumiré.

- Una cosa es que yo me someta a este control y otra distinta es que yo no me pueda defender.

- El serñor Tardà, que ha estado muy simpático, viene a decir que yo tengo que decir lo que él crea conveniente.

-- Señor Iglesias, me voy a sumar a la petición del señor Hernando de la transparencia. Venezuela e Irán: sería importante que esta cámara. O qué hacía usted el otro día con el señor Roures y con el señor Junqueras en Cataluña —reunión que desveló este medio—. Eso tendría que saberlo la cámara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para responder por qué, a juicio de varios de los partidos de la oposición, se niega a asumir responsabilidades políticas por el caso Gürtel y la financiación del partido a través de una caja B.

Caso Gürtel Mariano Rajoy
El redactor recomienda