Es noticia
Ultimátum a Juana Rivas: debe entregar ya a sus hijos y se investigará su familia y asesores
  1. España
el lunes a las 17.00 horas en granada

Ultimátum a Juana Rivas: debe entregar ya a sus hijos y se investigará su familia y asesores

La entrega se hará en un punto de mediación familiar. La magistrada ha citado a declarar a su asesora jurídica, Francisca Granados, por inducirla a cometer un presunto delito de sustracción de menores

Foto: Juana Rivas junto a sus dos hijos. (EFE)
Juana Rivas junto a sus dos hijos. (EFE)

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la Justicia, le ha dado un ultimátum. La madre de Maracena (Granada) deberá entregar el lunes a sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri. En el auto, contra el que no cabe recurso, se acuerda que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Juana Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores. De no hacerlo, se adoptarán las medidas cautelares necesarias "vista la gravedad de los hechos".

Además, la magistrada ha decidido investigar a todo el entorno de Rivas, incluidas su asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, ante su presunta intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en los delitos de sustracción de menores.

Si Juana Rivas cumple el lunes con el auto judicial, se pondrá fin a una carrera contrarreloj contra la justicia después de que el pasado 26 de julio incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre al no presentarse en el punto de recogido acordado.

Cronología del caso

Todo comenzó el 17 de diciembre de 2016 cuando un juzgado de Granada ordena la "inmediata restitución" de los dos menores a Italia para estar con su padre, Francesco Arcuri, que había denunciado la "sustracción" de los niños por parte de la madre de su residencia habitual en Italia. Arcuri fue condenado en 2009 a tres meses de cárcel por un delito de lesiones en el ámbito familiar cuando él y Juana Rivas vivían en España. Desde entonces ambos presentaron varias denuncias de malos tratos. En una de ellas Arcuri acusaba a Rivas de haberle pegado en una disputa doméstica.

Foto: Juana Rivas(ci), en una fotografía realizada el pasado 25 de julio. (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada de lo Civil condenó a Rivas no solo a devolverle los hijos a Arcuri, sino a pagar las costas del procedimiento. La causa se inició mediante una demanda de la Abogacía del Estado sobre devolución de menores transmitida por la Autoridad Central de Italia respecto a los niños al entender que habían sido raptados por la madre de su domicilio habitual. La Audiencia de Granada también intervino argumentando que "no cabe tomarse la justicia por propia mano, salvo en los excepcionales supuestos en que la ley lo autoriza".

El 27 de diciembre de 2016 Juana Rivas acude a la sede de la Abogacía del Estado en Granada para entregar 100.000 firmas a favor de no entregar a sus hijos e interpone un recurso.

El 31 de enero de 2017 Juana Rivas aparece por primera vez ante los medios de comunicación. Lo hace junto a Vanesa Skewes, de la que poco después se supo que sus denuncias por maltrato interpuestas a su marido eran falsas. Ambas entregaron al Ministerio de Justicia más de 150.000 firmas para evitar que los hijos volvieran con su padre maltratador.

Tras varios meses en 'stand by', en abril la Audiencia de Granada desestima el recurso de apelación interpuesto por Juana Rivas y le ordena la "inmediata restitución" de sus hijos, de 11 y 3 años, a Italia. Se determina, además, que el 26 de julio entregue a los menores a un Punto de Encuentro Familiar de Granada. Llegado ese día, Juana Rivas incumple el mandato judicial.

El 28 de julio Francesco Arcuri denuncia a su expareja por "secuestro" y pide que la detengan para proteger a sus hijos. El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asume por vía penal el caso y comienza la campaña de solidaridad "Juana está en mi casa".

placeholder Concentración en apoyo a Juana Rivas en Madrid. (EFE)
Concentración en apoyo a Juana Rivas en Madrid. (EFE)


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que "hay que ponerse en el lugar de esa madre" y recuerda que "ha tenido que irse de Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida y su marido ha sido condenado por los tribunales".

El 31 de julio Juana Rivas presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que este rechaza.

El 8 de agosto, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada acuerda una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, tras no personarse en el mismo en el que debía declarar en calidad de investigada por la sustracción de sus hijos. Arcuri acude al juzgado y mantiene la oferta de alcanzar un acuerdo para poder reencontrarse con los niños. Se dicta orden de busca y captura contra ella.

10 de agosto. Los representantes legales de la madre vuelven a presentar un recurso de amparo ante el TC para que suspenda la entrega de los dos menores.

14 de agosto. Rivas remite una carta a las plataformas concentradas en su apoyo en varias ciudades de España en la que dice que está huida pero que no está haciendo "nada fuera de la ley".

Foto: Juana Rivas. (EFE)

15 de agosto. Nueva misiva. En ella cuenta la "pesadilla de terror" que han vivido ella y sus hijos con su expareja.

16 de agosto. El TC desestima, de nuevo, el recurso de amparo presentado por Rivas y alega "extemporaneidad" en la presentación de la demanda. Los asesores jurídicos de Rivas anuncian que irán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

21 de agosto. Rivas no acude a declarar a la nueva citación judicial para decidir medidas sobre los menores y traslada que sigue “protegiendo” a sus hijos.

22 agosto. Es arrestada al presentarse en los juzgados de Granada. El Juzgado de Guardia decreta libertad provisional, comunicada y sin fianza, y omite la medida excepcional de prisión provisional solicitada por la Fiscalía. Se ordena la retirada del pasaporte de los dos niños y la prohibición de salir del espacio Schengen sin autorización del padre o sin permiso judicial.

28 de agosto. Debe entregar a sus hijos a las 17.00 horas. De no hacerlo, se adoptarán las medidas cautelares necesarias.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas por delitos de sustracción de menores y desobediencia a la Justicia, le ha dado un ultimátum. La madre de Maracena (Granada) deberá entregar el lunes a sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri. En el auto, contra el que no cabe recurso, se acuerda que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Juana Rivas para requerirle que proceda a la entrega de los menores. De no hacerlo, se adoptarán las medidas cautelares necesarias "vista la gravedad de los hechos".

Caso Juana Rivas