LOS PROGRESISTAS APOYARÁN A CRESPO

Alejandro Luzón, el claro favorito para poner 'orden' en la Fiscalía Anticorrupción

El fiscal del caso Bankia gana posiciones y se perfila como ganador de la plaza que quedó vacante tras la salida de Manuel Moix

Foto: El fiscal Alejandro Luzón, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El fiscal Alejandro Luzón, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El fiscal Alejandro Luzón parte como total favorito en la carrera por la dirección de la Fiscalía Anticorrupción que se celebrará este miércoles. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el que fuera fiscal del caso Bankia y actual miembro de la secretaría técnica de José Manuel Maza ha ido ganando puestos en las últimas horas hasta lograr recabar los apoyos de la mayoritaria y conservadora Asociación de Fiscales (AF), que le ve como un candidato en el que se aúnan "el orden" y el consenso.

Las fuentes consultadas apuntan que será Luzón el que recabe la mayoría de los votos de los seis consejeros de la AF, seguido por el responsable de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Pedro Crespo, que previsiblemente contará con el respaldo de los tres representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal. A 24 horas de que se celebre la reunión en la que los candidatos medirán sus fuerzas, María Ángeles Montes, fiscal en el Supremo y que ocupó plaza en la Fiscalía Superior del País Vasco en la época en que el fiscal general era Jesús Cardenal, cuenta con un apoyo minotario.

Los 12 miembros del Consejo Fiscal examinarán este miércoles las siete candidaturas presentadas. Además de los ya citados, repiten en su intento la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, Teresa Gálvez, una de las fiscales adscritas al caso Púnica, y Antonio Romeral, fiscal del caso de los papeles de Bárcenas. También figura en la lista el que fuera fiscal superior de Andalucía Jesús García Calderón.

Fotografía de archivo del fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo. (EFE)
Fotografía de archivo del fiscal del Tribunal Supremo Pedro Crespo. (EFE)

Alejandro Luzón engloba en su persona varios puntos a favor que han ido convirtiéndole en el candidato ideal tras el fiasco de Manuel Moix, dimitido tras conocerse su relación con una empresa en Panamá heredada de su padre. La conmoción provocada por su salida constituye una apuesta segura debido a su extensa experiencia en el departamento —trabajó en Anticorrupción desde sus inicios— y su puesto en la secretaría técnica del fiscal general.

El dilema de Crespo

Según las fuentes consultadas, los miembros de la asociación conservadora no quieren volver a cometer un error. Desconfían, por tanto, de apuestas más arriesgadas como la sorpresiva candidatura de Montes, para inclinarse por un perfil que consideran seguro. Todo augura, en cualquier caso, un intenso debate durante la reunión, ya que el aspirante progresista cuenta con un considerable prestigio en la carrera y ocupa uno de los escalafones más altos.

Tanto Crespo como Luzón han aportado proyectos para la dirección del departamento del Ministerio Público especializado en la lucha contra la corrupción convergentes en sus puntos esenciales. Ambos defienden una racionalización en el reparto de las cargas de trabajo de cada miembro de la Fiscalía, la mayor integración de los representantes territoriales, la ampliación de los medios y la plantillla y una especial atención a la colaboración internacional, con especial énfasis en los lazos con fiscalías de la Unión Europea.

Las fuentes consultadas avisan de que la decisión del Consejo Fiscal no es vinculante. Es el fiscal general del Estado el que debe proponer al Ejecutivo un candidato tras escuchar a este órgano. Según ha desvelado el propio Maza en alguna ocasión, el aspirante debe, eso sí, contar con al menos el apoyo de alguno de los miembros electos del consejo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios