Bárcenas optará por callar ante el Congreso
  1. España
EL PRÓXIMO LUNES

Bárcenas optará por callar ante el Congreso

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, no declarará en la comisión del Congreso destinada a investigar la financiación irregular del PP

placeholder Foto: El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a la salida de los juzgados de Madrid (REUTERS)
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a la salida de los juzgados de Madrid (REUTERS)

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas optará por no declarar en la comisión del Congreso destinada a investigar la financiación irregular del PP y que tenía previsto abrirse el próximo lunes con su comparecencia. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al ex senador popular, éste acudirá a la cámara baja si es llamado, en cumplimiento de su obligación, pero no contestará las preguntas que le formulen los diputados de los distintos grupos. Al menos no lo hará con aquellas relacionadas con el manejo de dinero en B, concretan.

El motivo de este silencio es la recomendación de sus letrados que consideran que una declaración pública de su defendido puede poner en riesgo su derecho de defensa. Recuerdan que el ex tesorero está imputado en otra de las investigaciones relacionadas con el partido, en la que se investiga, precisamente, la presunta caja en negro de la formación, a cargo del juez José de la Mata.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

Estaba previsto que Barcenas abriera las comparecencias en la comisión del Congreso, seguido por otros responsables de las finanzas populares como Rosendo Naseiro, Cristóbal Paez o Angel Sanchís. El antiguo responsable del PP, que se sienta en estos días en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel, seguirá por tanto el esquema que ya adoptó ante el Parlamento catalán. En aquella ocasión, se presentó ante la cámara catalana por videoconferencia y no de forma presencial.

Sí contestó, no obstante, a las preguntas que le efectuaron durante la vistal oral. Entonces aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ordenó poner fin al contacto del PP con el cabecilla de la trama Francisco Correa, tras ser alertado en 2003 por empresarios que le avisaron de que éste alardeaba y decía que las adjudicaciones de los Ayuntamientos del PP de Madrid tenían que pasar por sus manos.

El extesorero también se pronunció, recientemente, sobre la declaración de Rajoy como testigo en el juicio. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), precisó que esta decisión del tribunal que obligará al jefe del Ejecutivo a acudir el próximo 26 de julio le parece "un despropósito".

Luis Bárcenas Partido Popular (PP) Corrupción Palacio de Congresos Congreso de los Diputados
El redactor recomienda