Los otros nombres de la agenda de Granados: Sacyr, OHL, Isolux
  1. España
informe del sumario de Púnica

Los otros nombres de la agenda de Granados: Sacyr, OHL, Isolux

La UCO destapa una nueva página de la agenda del cabecilla de la trama donde se menciona a 14 empresas

placeholder Foto: Francisco Granados y la página de su agenda donde se menciona a 14 empresas. (EC)
Francisco Granados y la página de su agenda donde se menciona a 14 empresas. (EC)

El cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, anotó en su famosa agenda en septiembre de 2014 múltiples nombres de empresas que la UCO rastreó, sin resultado, para intentar detectar pagos irregulares de estas al PP de Madrid. En un informe incorporado a la pieza en la que se investiga la entrada de dinero negro en la formación regional, los investigadores señalan que el que fuera hombre fuerte de Esperanza Aguirre "destacó" una relación de compañías que acompañó "de nombres que parecen corresponder con altos cargos directivos de las empresas reseñadas".

La Guardia Civil apunta que, a partir de estas nuevas notas, que hasta el momento no habían trascendido, "trató de dar sentido a las iniciales que aparecían como destinatarias de las cantidades económicas reseñadas". No lo logró, pero reseñó en un informe fechado en febrero de 2016 esta página de la agenda, una de las últimas, la número 24, que incluye los nombres de 14 empresas, cuatro de ellas vinculadas a una cifra a través de una flecha, que se cotejaron con las siglas de otros folios de la libreta.

La relación comienza con Sacyr Vallehermoso, relacionada con un 1, seguida por OHL, a la que se vincula con el número 2. Aparecen a continuación Isolux-Corsán, Indra, Mutua Madrileña (3), el Corte Inglés (junto a un 4), Bankia, Liberbank, BBVA, Caja Navarra, Gas Natural, Repsol, Acerinox y AXA. La UCO partió de la hipótesis de que estas notas tenían que ver "con cantidades económicas que recaudaba Granados y que recibía el gerente del PP, Beltrán Gutiérrez". "Guardarían relación con el PP de Madrid "pudiendo constituir un registro de aportaciones de terceros a la financiación del partido".

"Se trabajó sobre la posibilidad de que las entradas de dinero correspondieran con cantidades económicas entregadas por empresas privadas a cambio de haber sido favorecidas en licitaciones públicas o para predisponer a altos cargos de la Administración vinculados al PP a favor de estas empresas". El informe solo refleja, a modo de ejemplo, la citada página 24, pero indica que la relación continúa en otras tres hojas con "explícitas referencias manuscritas de importantes empresas y empresarios".

Analizó también varios nombres de directivos anotados por Granados que apuntó, por ejemplo, "Bankia - Goiri", en referencia al presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, "Mutua Madrileña - Javier Mira", director general de la aseguradora, "El Corte Inglés - Pizarro", por su consejero Manuel Pizarro, o "BBVA - Eva Piera", directora de Relaciones Institucionales del banco. No obstante, y más allá de algunas coincidencias de las compañías con el nombre de estos altos directivos, la UCO no pudo establecer "una vinculación directa con las aportaciones" reflejadas en otras páginas del cuaderno, y que ascendían a 2,1 millones de euros.

Lo que sí acreditó la UCO

La Guardia Civil reseña que halló la agenda en fecha "relativamente reciente", a pesar de que el registro donde se localizó fue efectuado en el domicilio de Granados en Valdemoro en 2014. El cuaderno contenía estas y otras notas manuscritas que los investigadores atribuyen a "un registro de entradas y salidas de dinero". La UCO no alberga dudas sobre otra parte del contenido de la libreta negra.

Cruzó los datos con otras pruebas documentales, como correos electrónicos y conversaciones electrónicas intervenidas, y detectó entradas de dinero bajo una columna señalada como 'IN' y salidas bajo la columna 'OUT'. Muchos de los importes quedaban asociados a siglas como JLM —que los investigadores relacionan con Javier López Madrid, hasta hace unos días consejero de OHL—, 'Np', que queda identificado como el jefe de gabinete de Granados Ignacio Palacios, y 'Me', traducción inglesa de 'yo', y que la Guardia Civil considera es el propio cabecilla de la Púnica. Esta parte de las anotaciones sí "refleja indudablemente recepciones y entregas de importantes cantidades de dinero", apuntan los investigadores.

Operación Púnica UCO Francisco Granados Audiencia Nacional PP de Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda