LECTURA NACIONAL DE LAS ELECCIONES FRANCESAS

Rivera 'saca pecho' por Macron: "El centro liberal ya gobierna ocho países europeos"

C's celebra la victoria de Macron e insiste en hacer una lectura nacional de los resultados en Francia, recordando que el liberalismo "es la respuesta" que ya gobierna ocho países

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Albert Rivera tiene claro que la victoria de Emmanuel Macron en las presidenciales de Francia apuntala a la formación que él lidera en España. En su ejecutiva nacional, Ciudadanos abordó los resultados de las elecciones francesas y el líder del partido de centro compareció este lunes para ‘sacar pecho’ y asegurar que la victoria del octavo presidente de la Quinta República “es un alivio para todos los europeos y nos recuerda que hay cosas que son posibles”. Rivera no dudó en evocar las similitudes que En Marcha y Ciudadanos mantienen -empezando por la juventud de sus líderes y la ruptura con los ‘viejos partidos’- pero también por la ideología de ambos que se sitúan en el centro liberal.

[Directo: Todo sobre los resultados de las elecciones en Francia]

“Parecía imposible que ganara una persona de 39 años, que ganara el centro y que ganara un partido nuevo. Está claro que no conocían a los franceses. Han conseguido generar ilusión en vez del miedo”, afirmó el líder naranja para recordar que con Francia ya son ocho los países europeos en los que gobiernan los liberales de centro. El país vecino se suma a Holanda, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Eslovenia y Estonia. “Es una gran noticia para todos. Se demuestra que es posible apostar por la libertad frente al proteccionismo”, continuó Rivera contagiado por el optimismo.

En Ciudadanos están decididos a hacer una lectura nacional sobre la nueva realidad francesa, tras la victoria de un candidato sin trayectoria política -fue ministro de Economía durante dos años con François Hollande- y fundó En Marcha -las siglas bajo las que se ha presentado- a raíz de un movimiento cívico. Para Albert Rivera el éxito del recién elegido presidente en Francia demuestra que “el liberalismo se está convirtiendo en el único instrumento capaz de transformar y renovar el proyecto común europeo”. El líder naranja insistió en que la opción de Macron es la única “que ha sabido dar la batalla al populismo de Le Pen y Mélenchon”, insistiendo en que el centro político que cree en la libertad “es el que tiene respuestas para las preguntas del siglo XXI”.

Albert Rivera conversa con los dirigentes José Manuel Villegas (i) e Inés Arrimadas. (EFE)
Albert Rivera conversa con los dirigentes José Manuel Villegas (i) e Inés Arrimadas. (EFE)

En ese sentido, Rivera aseguro que “lo que encarna el proyecto de Macron también puede existir en España”, e instó a su partido a “seguir creciendo para tener esos valores de libertad, igualdad, y unión” en un Gobierno futuro. Mientras tanto continuó, “seguiremos preparándonos antes de las próximas elecciones y, de momento, haremos que la corrupción rinda cuentas en las instituciones y en la justicia mientras se le da la batalla a los populistas”, zanjó.

La victoria de Emmanuel Macron podría suponer un punto de inflexión a todas luces según Rivera, en un momento en el que los socialistas “no tienen proyecto en Europa como vemos en Grecia, Holanda, Reino Unido, ahora en Francia donde han desaparecido del mapa prácticamente, e incluso en España, donde solo tienen problemas”. El líder de Ciudadanos afirmó que en este momento “ni el socialismo ni los conservadores -por inmovilistas o por corruptos- pueden dar respuesta a las preguntas actuales”.

Protocolo para evitar 'otros' palcos del Bernabéu

La ejecutiva nacional del partido aprobó además este lunes un nuevo protocolo de actuación -adelantado por este diario- para determinar la representación institucional de todos los cargos públicos en eventos como el partido del Real Madrid y el Atlético la pasada semana que contó con una 'sobrerrepresentación' naranja, al aparecer cuatro dirigentes de la formación en el palco del estadio merengue.

El 'reglamento' lo ha elaborado la secretaría de Relaciones Institucionales que dirige la diputada Marta Rivera y estaba prácticamente diseñado desde hacía tiempo. El objetivo es establecer una serie de normas acerca de la representación institucional de los dirigentes naranjas, desde altos cargos a concejales o diputados nacionales y autonómicos, en todos los escenarios que se planteen. Desde el área de Relaciones Institucionales aseguran que el protocolo será "muy estricto" y evitará cualquier otra situación de este tipo que, por otro lado, es la primera en la que se encuentran miembros de este partido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios