la ejecutiva lo ABORDARÁ

Ciudadanos elabora un protocolo para evitar otro episodio como el del palco del Bernabéu

La secretaria de Relaciones Institucionales presenta a la ejecutiva nacional un nuevo protocolo de actuación que llevaba tiempo diseñando para evitar situaciones parecidas

Foto: Entre los asistentes al palco durante la semifinal madrileña de Champions se pudo identificar a Fernando de Páramo (18) y César Zafra (58). (Baldesca Samper)
Entre los asistentes al palco durante la semifinal madrileña de Champions se pudo identificar a Fernando de Páramo (18) y César Zafra (58). (Baldesca Samper)

Este lunes la ejecutiva nacional de Ciudadanos abordará, entre otros asuntos, la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación para todos los cargos públicos del partido. El 'reglamento' lo ha elaborado la secretaría de Relaciones Institucionales que dirige la diputada Marta Rivera y estaba prácticamente diseñado desde hacía tiempo, según ha podido confirmar este diario. El objetivo es establecer una serie de normas acerca de la representación institucional de los dirigentes naranjas, desde altos cargos a concejales o diputados nacionales y autonómicos, en todos los escenarios que se planteen.

La presencia de cuatro dirigentes centristas en el palco del Santiago Bernabéu el pasado martes, durante el encuentro entre el Real Madrid y el Atlético en la semifinal de la Champions, ha acelerado las conclusiones del documento que este mismo lunes Marta Rivera presentará al comité ejecutivo para que se apruebe de inmediato. Al palco acudieron el secretario general del partido, José Manuel Villegas, el secretario de comunicación y diputado en el Parlament catalán, Fernando de Páramo, el portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su número dos, el diputado César Zafra.

Desde el área de Relaciones Institucionales aseguran que el protocolo será "muy estricto" y evitará cualquier otra situación de este tipo que, por otro lado, es la primera en la que se encuentran miembros de este partido. El presidente de la formación, Albert Rivera, aseguró el jueves que "una cosa es estar en el palco y otra muy distinta, robar", insistiendo en la "compatibilidad de ser un cargo público y apoyar a equipos españoles". El secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Miguel Gutiérrez, remarcó en la misma linea la "normalidad" de que dirigentes de la Comunidad madrileña asistieran "como representantes institucionales" a un partido que se disputaban dos equipos de la ciudad.

Con todo, en la secretaría dirigida por la diputada Rivera reconocen que este código de conducta se lleva elaborando desde hace tiempo y que es importante ponerlo en marcha por las múltiples situaciones similares en las que se pueden encontrar cargos públicos del partido. Fuentes de la formación reconocen que en Ciudadanos "el listón está muy alto" y es preferible establecer un protocolo que asegure que "las cosas se siguen haciendo igual de bien".

En todo caso, la sobrerrepresentación de la formación en el partido de fútbol el pasado martes habría respondido a "la falta de andamiaje para estas situaciones" y todos ellos acudieron en calidad de representantes de la formación política, "igual que había de otras", aseguran desde Ciudadanos. Tras lo ocurrido y con la vista puesta en el futuro, la ejecutiva debatirá este lunes el documento para que no se repita nunca más una situación similar.

Albert Rivera preside la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)
Albert Rivera preside la Ejecutiva Nacional del partido. (EFE)


Reglamento interno de regalos y viajes

El nuevo protocolo se sumará a otros controles internos que el partido de Albert Rivera atesora desde hace tiempo. El pasado diciembre la ejecutiva nacional aprobó un reglamento interno para los diputados en el Congreso con el objetivo de controlar gastos, viajes, reuniones y obsequios. El objetivo no es otro que "rendir cuentas", y según explicó entonces el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez, se realizará una evaluación anual del trabajo y competencias de sus parlamentarios.

La formación aseguró haberse inspirado en las normas que rigen en "cualquier empresa" para elaborar este código, que también incluyó por cierto la renuncia a determinados beneficios que el Congreso pone a disposición de los diputados como los coches oficiales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios