Es noticia
El PSOE intenta agilizar la puesta en marcha de la investigación al PP en el Congreso
  1. España
LA DERIVADA POLÍTICA DE LA OPERACIÓN LEZO

El PSOE intenta agilizar la puesta en marcha de la investigación al PP en el Congreso

Los socialistas van a hablar con el resto de grupos de la oposición para que se constituya la comisión antes de lo previsto, dada la "alarma social" y pueda comparecer en ella Rajoy muy pronto

Foto: Antonio Hernando, el pasado 3 de abril haciendo declaraciones a los medios en el Congreso. (EFE)
Antonio Hernando, el pasado 3 de abril haciendo declaraciones a los medios en el Congreso. (EFE)

La "alarma social" que ha provocado la operación Lezo, que se ha cobrado la cabeza del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal de Isabel II, impone que la agenda parlamentaria cambie. El PSOE cree que no hay tiempo que perder y que la sucesión de escándalos de corrupción que acechan al PP, que está conmocionando a la opinión pública e inundando las páginas de los periódicos y acaparando minutos y minutos de radios y televisión, obliga a agilizar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los conservadores. Y por eso propondrá al resto de grupos a activar los mecanismos para que sea posible.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario de los socialistas, hizo este jueves el anuncio en unas breves declaraciones a los medios en la Cámara baja. Y subrayó que "cada día" se hace "más urgente" que comiencen los trabajos, vista la "corrupción sistémica" que ha anidado en el PP, y para forzar así la comparecencia, cuanto antes, del propio Mariano Rajoy. Por eso mismo el PSOE no pedirá por ahora que vaya a dar explicaciones al pleno (como sí ha reclamado ya Podemos), porque confía en que lo haga ante la comisión de investigación. También lo tendrá que hacer ante el tribunal que está juzgando la primera época del caso Gürtel, puesto que ha sido citado a declarar como testigo. Y él irá "encantado", según aseveró hoy mismo.

El portavoz no quiso concretar cuándo podría estar funcionando la comisión en el Congreso, aunque espera que sea "en las próximas semanas". El pleno de la Cámara acordó crear este órgano el pasado 30 de marzo, a propuesta del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y apoyada finalmente por el PP —de hecho, se aprobó por unanimidad—, pero el compromiso inicial era que se constituyera en este mismo periodo de sesiones (que finaliza en junio), con idea de que las comparecencias comenzaran en septiembre. Y es que ahora mismo ya está en marcha la comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior para perseguir a políticos soberanistas, y está pendiente aún la constitución de otra sobre las cajas de ahorro, que teóricamente estaba prevista para este mes. Así que la tercera comisión de investigación, la última en cola, era la relativa a la presunta financiación ilegal del PP. En la Cámara baja hay una norma no escrita que dice que no trabajen a la vez dos indagaciones parlamentarias.

Foto: Casa de la mujer de Ignacio Gonzalez en Madrid. (EFE)

"Un desastre para el país"

Para que el deseo del PSOE prospere hará falta el concurso de otros grupos. Hernando aseguró que aún no ha hablado con otras formaciones, pero sí mostró su confianza en que incluso aquellos que promovieron la propuesta no se opondrán a que se acelere el arranque de los trabajos. Así que su pronóstico es claro —"El presidente del Gobierno va a venir a comparecer a la comisión de investigación y además antes de lo previsto"—, pero otra cosa es que se consiga el acuerdo, aunque los números cuadran: junto con Unidos Podemos y Ciudadanos conforman una mayoría capaz de imponerle al PP un plato que no le guste. El portavoz remarcó que a los ciudadanos no les importa si se le complica la "vida parlamentaria" al Gobierno, sino el hecho mismo de que Rajoy tenga que "declarar como testigo en un caso de corrupción de su partido", porque eso es "un desastre para el país". "Esto afecta a la imagen de España y a la credibilidad del país, y eso es lo que le preocupa al PSOE".

Hernando ve "gravísimos" los hechos de las últimas horas y considera que el PP está afectado por "la aluminosis" de una corrupción "sistémica"

Hernando consideró "gravísimos" lo ocurrido en las últimas 72 horas, desde la citación del presidente del Gobierno hasta el arresto de Ignacio González y de otras 11 personas en el marco de la operación Lezo, lo que a su juicio pone de manifiesto la "aluminosis por corrupción" que "afecta al edificio del PP". "Nos lleva a pensar en una corrupción sistémica" que no solo "beneficiaba" a los populares, sino que pudo propiciar el "enriquecimiento personal" de dirigentes conservadores. Además, el portavoz denunció los intentos de "sabotaje" y de "obstrucción" a la justicia por parte del PP, como lo evidenciaría, apuntó, la "rebelión de fiscales" que se produjo apenas horas antes del estallido de la operación: el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó impedir uno de los registros con el aval del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El PSOE dice que el PP sufre una "auténtica aluminosis por corrupción"

"Hincharse a dar explicaciones"

Otro ejemplo de "sabotaje" lo constituye para el PSOE la revelación de que un alto cargo del Gobierno avisó hace dos meses a González de que iba a ser detenido. Un chivatazo que llevó al expresidente madrileño a cambiar sus hábitos de comportamiento. Hernando auguró que, más tarde o más temprano, se sabrá quién fue ese alto mando del Ejecutivo que filtró la noticia a González y a "toda la trama", y entonces el responsable "tendrá que cesar inmediatamente, sea ministro, secretario de Estado o director general" y se deberán depurar responsabilidades políticas. El tercer y último ejemplo de "obstrucción" a la justicia es que Interior no ha enviado al Grupo Socialista las instrucciones de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía sobre el caso del ático de González en Estepona (Málaga), pese a que lo pidió hace casi dos meses. "Y creo que no nos las van a mandar, porque no pueden", anticipó el portavoz.

El PSOE acelerará la comisión de investigación para que comparezca Mariano Rajoy

Por todo ello el PSOE ya ha pedido la comparecencia de Maza y de los ministros del Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá. "El fiscal general se tiene que hinchar a dar explicaciones", avisó Hernando, que extendió la misma advertencia a Catalá, que está "muy ufano haciendo comentarios", pero que "va a tener que explicar por qué ha hecho lo que ha hecho".


Vista la "corrupción sistémica" del PP, ¿los socialistas se arrepienten de haber facilitado la investidura de Rajoy?, se le preguntó a Hernando. El portavoz se escabulló: "Recuerdo una vez más por qué hicimos lo que hicimos, para evitar unas terceras elecciones".

No lo piensa así, desde luego, uno de los tres candidatos al liderazgo del PSOE, Pedro Sánchez. Esta mañana se reunió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para solemnizar su respaldo total, y a la salida siguió la misma línea argumental que ayer, tras la detención de González, avanzó por Twitter. El exlíder sostuvo, en declaraciones a los medios, que los casos de corrupción que salpican en los últimos días al PP —el último el del Canal de Isabel II, que presidía la mano derecha de Esperanza Aguirre— demuestran que el no a Rajoy y el sí a un cambio político en España eran y son más necesarios que nunca. Es decir, que reafirman sus tesis, su apuesta por un PSOE "a la izquierda y coherente". Sánchez aprovechó para agradecer el apoyo de miles de militantes en el día en que comienza la recogida de los 9.368 avales necesarios para proclamarse candidato. Él afronta la carrera "con muchas ganas e ilusión, enormemente agradecido a los afiliados y esperanzado de que el PSOE salga fuerte y renacido para servir a la mayoría social de este país".

La "alarma social" que ha provocado la operación Lezo, que se ha cobrado la cabeza del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su gestión del Canal de Isabel II, impone que la agenda parlamentaria cambie. El PSOE cree que no hay tiempo que perder y que la sucesión de escándalos de corrupción que acechan al PP, que está conmocionando a la opinión pública e inundando las páginas de los periódicos y acaparando minutos y minutos de radios y televisión, obliga a agilizar la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los conservadores. Y por eso propondrá al resto de grupos a activar los mecanismos para que sea posible.

39° Congreso Federal del PSOE Fiscalía Anticorrupción Ignacio González Esperanza Aguirre Mariano Rajoy Antonio Hernando Rafael Catalá Ciudadanos Ministerio del Interior Juan Ignacio Zoido José Manuel Maza, Fiscal General del Estado Pedro Sánchez Anne Hidalgo
El redactor recomienda