SÍ PIDE SU COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA

Ciudadanos descarta romper su pacto con Cifuentes tras la detención de González

El partido de centro considera la detención del expresidente de la CAM un "hecho muy grave", pero al no incumplir el pacto de investidura, desecha apoyar una moción

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (i). (EFE)

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid por el desvío de fondos del Canal de Isabel II ha sacudido por completo a los grupos de la oposición de la Asamblea regional, que exigen con rotundidad explicaciones políticas a la actual presidencia en manos de Cristina Cifuentes. Ciudadanos, partido clave en la región que sostiene el Gobierno del PP con sus 17 diputados autonómicos, descarta romper el pacto de investidura porque el arresto de Ignacio González "no lo incumple en ningún punto", pese a las reiteradas ofertas del PSOE y Podemos para sacar adelante una moción de censura. Supuesto que "no ha estado sobre la mesa ni estará" mientras no sea Cifuentes la que esté imputada, explican en la cúpula naranja.

El líder de los centristas regionales, Ignacio Aguado, defendió la postura de su formación apoyándose en que el "único mecanismo para garantizar que el PP no siga saqueando la comunidad" es precisamente el control que ejerce el acuerdo firmado en 2015. Eso sí, Ciudadanos mantendrá su apoyo a los populares para garantizar la estabilidad, pero no pasará por alto lo ocurrido.

Ciudadanos descarta romper su pacto con Cifuentes tras la detención de González

Lo avanzaba Aguado tras conocer el arresto de González: "Vamos a seguir levantando las alfombras por si hay más como lo del Canal", y terminó de confirmarse al registrar una petición de comparecencia en la Cámara regional de Cifuentes, "vista la gravedad de los hechos" y teniendo en cuenta que la actual presidenta "formaba parte del consejo de administración" de la empresa pública que gestiona el agua de Madrid cuando González era presidente.

Álbum: todos los detenidos en la 'operación Lezo'

En otras palabras, los de centro exhibirán su bandera de la regeneración y pretenden que la jefa del PP de Madrid se signifique públicamente. Fuentes de la formación naranja aseguran que "no es momento para sobreactuar como hacen otros" —en clara referencia a la insistencia de los socialistas para desbancar a los populares del Ejecutivo— porque "los hechos se valen por sí solos", aunque la estrategia de los centristas pasa por no hacer distinciones entre el 'PP nuevo y el PP viejo'. "Lo que hay es un PP con mayoría absoluta y un PP sin mayoría absoluta, que es el que controlamos", insistió el portavoz de los naranjas en la Asamblea.

Cristina Cifuentes, junto a Ignacio González, en una foto de 2015. (EFE)
Cristina Cifuentes, junto a Ignacio González, en una foto de 2015. (EFE)

Fuera de toda duda, la situación de los populares se ha complicado en los últimos días. Si a principios de semana se conocía que Mariano Rajoy deberá declarar en calidad de testigo por el caso Gürtel, la detención de González por el 'falso pelotazo' adelantado por El Confidencial en el Canal de Isabel II llegaba 48 horas más tarde y solo un día antes de que Esperanza Aguirre hable ante el juez, también sobre la primera época de actividades de la trama encabezada por Francisco Correa. Los centristas, que aseguraron no sorprenderse ante la citación al presidente del Gobierno, insisten en que la "confianza de los españoles y los madrileños está rota" tras "casos y casos de corrupción" en torno al Partido Popular, y 'sacan pecho' por el "necesario papel" que su partido desempeña con el fin de las mayorías absolutas de los conservadores.

Las 'intentonas' de echar a Cifuentes

En el primer partido de la oposición, dirigido por Ángel Gabilondo, evitaron hablar de una moción de censura como tal, fundamentalmente al no tener los números para llevarla a cabo con éxito si Ciudadanos no se despega del PP. La mayoría absoluta se sitúa en los 65 escaños. Populares (48) y naranjas (17) superan por un solo asiento la suma de PSOE (37) y Podemos (27). Los socialistas sí insistieron en la importancia de sentarse "a hablar" para atajar "la gran crisis" nacida en la comunidad tras la operación lanzada por agentes de la UCO de la Guardia Civil.

La formación morada fue la que se mostró más contundente al respecto. Su líder estatal, Pablo Iglesias, abrió la puerta directamente a una moción alegando la posibilidad "de que exista un Gobierno diferente". También su portavoz regional, Ramón Espinar, lanzó fuertes críticas a Ciudadanos tras anunciar que seguirá respaldando al PP madrileño, mientras se mostró partidario de convocar elecciones anticipadas en la comunidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios