Es noticia
Díaz, Sánchez y López 'competirán' con cuatro desconocidos en la lucha de avales
  1. España
FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LAS PRECANDIDATURAS

Díaz, Sánchez y López 'competirán' con cuatro desconocidos en la lucha de avales

Tres de ellos (Manuel Pérez, Aurelio Belando y Pedro Antonio Ibáñez) ya se postularon en las primarias para obtener la candidatura presidencial en 2015 y 2016, pero no lograron las firmas necesarias

Foto: Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, los tres principales precandidatos a las primarias socialistas. (EFE)
Patxi López, Susana Díaz y Pedro Sánchez, los tres principales precandidatos a las primarias socialistas. (EFE)

No son solo los tres precandidatos del PSOE, los tres conocidos, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Son siete. Seis hombres y una mujer los que han registrado en Ferraz su deseo de convertirse en líder socialista y los que se disponen a la búsqueda de los 9.368 avales, hasta el 4 de mayo, que les permita pasar el corte. Pero cuatro de ellos apenas tienen posibilidades, salvo sorpresa mayúscula.

Esos cuatro nombres, cuatro hombres, son el granadino Manuel Pérez, el almeriense José Froilán Moreno, el tinerfeño Pedro Antonio Ibáñez y el zaragozano Aurelio de San Miguel Belando. Y fueron los últimos en registrar su precandidatura en la sede federal, por detrás de Díaz y López —los dos primeros, y lo hicieron el lunes— y Sánchez —que ingresó su formulario el martes—.

Son desconocidos... hasta cierto punto. Porque tres de ellos ya figuran en los archivos del PSOE, ya que participaron en otros procesos internos, siempre sin pasar de la primera fase, la de la recogida de avales, la que comienza este jueves. Manuel Pérez García y Pedro Antonio Ibáñez intentaron hacerse con la candidatura presidencial de las generales de 2015. El primero obtuvo 9 firmas, y el segundo, 22. También concurrieron entonces el sevillano Sergio Cebolla (156 avales) y Manuel Castro (1). Nada que hacer frente a los 27.249 apoyos que cosechó el entonces secretario general, Pedro Sánchez, que fue proclamado sin someterse a unas primarias abiertas.

Foto: Mario Jiménez, Ascen Godoy y Laura Seara, con los miembros de las candidaturas de López, Sánchez y Díaz, este 18 de abril en Ferraz. (Inma Mesa / PSOE)

Incluso en 2011

Para la elección del aspirante a La Moncloa a las generales del 26 de junio de 2016, Manuel Pérez García, oncólogo granadino pero afincado en Puertollano (Ciudad Real), repitió. Aurelio Belando llevó 20 firmas. Los otros dos competidores eran Pablo Matilla y Felipe Manuel Martín Romero. Sánchez, de nuevo cabeza de lista, logró un total de 36.021 rúbricas.

Los que nunca se han presentado a unas primarias nacionales son Susana Díaz, Patxi López y el almeriense José Froilán Moreno

Belando y Pérez García también se presentaron contra Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en las primarias internas de 2014. Pero solo consiguieron los apoyos necesarios estos tres últimos. Pérez García incluso lo intentó antes, en 2011, en el proceso de elección del candidato presidencial de las generales de 2011, en el que fue designado Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.


Primerizos, primerizos, por tanto, son solo tres en estas primarias. Susana Díaz —la única mujer—, Patxi López y el almeriense José Froilán Moreno.

La primera batalla fundamental de este 39º Congreso Federal es la de las firmas, la recogida de las 9.368 rúbricas necesarias, el 5% del censo de 187.360 militantes (aunque esta cifra es provisional). Y comienza este jueves 20 de abril a las 00.00 horas. Entonces todos los precandidatos tendrán disponible en la web del PSOE el formulario para rellenar los avales individuales o colectivos, que podrán ser físicos o enviados telemáticamente. Tendrán de plazo hasta el 4 de mayo para recopilar los respaldos. A las 12 horas.

La comisión federal de ética y garantías será el órgano encargado de verificar y recontar los avales, para proclamar a los candidatos el día 5. Luego se abrirá un plazo para interponer recursos y resolverlos. La proclamación definitiva llegará el lunes 8 de mayo, y el 9 comienza la campaña informativa oficial, que finalizará el 20, la víspera de las primarias. Casi con seguridad se podría afirmar que en las agrupaciones socialistas —los centros de votación— habrá tres papeletas: la de Sánchez, la de Díaz y la de López. Al menos hasta ahora se cuenta con que ellos tres sí superarán el umbral. La sorpresa sería que alguno de los tres no alcanzara el listón.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 6 de abril durante un acto con militantes en Salamanca, al lado de la eurodiputada Iratxe García. (EFE)

Estrategias distintas

Sin embargo, las estrategias del exlíder, la presidenta de la Junta y el exlendakari son divergentes en esta primera fase. Ella quiere apabullar a sus rivales, y tiene todas las de ganar en esta ronda, ya que goza del respaldo de los aparatos de las grandes federaciones, empezando por la que ella dirige, Andalucía. Ya lo hizo en 2013, cuando cosechó 21.179 avales certificados, casi la mitad del censo del PSOE-A. Y fue decisiva en la victoria de Sánchez en 2014 frente a Madina y Pérez Tapias. El madrileño recabó 41.338 rúbricas (14.389 en Andalucía), casi doblando la cifra del diputado vasco (25.238). Díaz muy probablemente intentará batir la marca de Sánchez en 2014 para reafirmar su condición de favorita.

Díaz es la favorita en esta primera ronda, Sánchez confía en que se rompa la correlación avales-votos y López reunirá las firmas necesarias y poco más

El ex secretario general intentará reunir miles de firmas, aunque el ser un aspirante sin control de los aparatos —ningún barón autonómico le apoya explícitamente y su cargo orgánico más potente es el secretario provincial de Valencia, el diputado José Luis Ábalos, coordinador de su campaña con la también parlamentaria Adriana Lastra— lo tendrá más difícil, si bien en su equipo esperan "sorpresas agradables". En todo caso, confía en que no haya correlación entre votos y avales —sí la hubo en 2014— y que la estrategia de Díaz de arrasar a sus oponentes en esta primera ronda le acabe dañando.

López ya ha advertido de que no participará en la "guerra de avales". No apretará por ahora para no "tensionar" a la organización y porque le interesa centrarse en la captación de sufragios. Así que recogerá las firmas "imprescindibles" más un "colchón de seguridad", para asegurarse el paso a la segunda ronda.

Estas son las previsiones al comienzo de la carrera. Los números, la primera foto del estado del PSOE, se tendrá el 4 de mayo.

No son solo los tres precandidatos del PSOE, los tres conocidos, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. Son siete. Seis hombres y una mujer los que han registrado en Ferraz su deseo de convertirse en líder socialista y los que se disponen a la búsqueda de los 9.368 avales, hasta el 4 de mayo, que les permita pasar el corte. Pero cuatro de ellos apenas tienen posibilidades, salvo sorpresa mayúscula.

39° Congreso Federal del PSOE Crisis PSOE Comité federal del PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Patxi López José Antonio Pérez Tapias Eduardo Madina Alfredo Pérez Rubalcaba
El redactor recomienda