Díaz replica a Sánchez: no quiere un PSOE "100%" suyo ni que "señale" a sus dirigentes
  1. España
LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Díaz replica a Sánchez: no quiere un PSOE "100%" suyo ni que "señale" a sus dirigentes

La presidenta subraya que el partido "es de todos" y enhebra una defensa de sus bases y de sus cargos. Reitera que las primarias son una "oportunidad" para que el PSOE encauce su futuro

placeholder Foto: Susana Díaz, junto a la exvicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, este 2 de abril en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)
Susana Díaz, junto a la exvicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, este 2 de abril en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

La presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo este domingo que es "100% del PSOE, libre de aditivos" pero quiso dejar claro que "nunca será 100%" suyo, ni lo va a permitir: "Es de todos. Todos somos el PSOE. Y cuando sintamos el profundo amor por nuestro partido, tendremos una fortaleza para volver a ganar las elecciones".

Así lo señaló en un acto con militantes celebrado en Santa Cruz de Tenerife, de cara al 39º Congreso Federal, convocado ayer, en el que se elegirá al nuevo líder y se establecerán las bases políticas para el partido en los siguientes cuatro años.

La aspirante a las primarias del Partido Socialista apuntó que España "necesita al PSOE" y que cuando el partido "se deje de mirar al ombligo" los ciudadanos van a volver a votarle. "Por eso estas primarias son una oportunidad", aseveró Díaz, quién pidió que se respete y hable bien de los hombres y mujeres del partido, "apoyen a quien apoyen".

Dijo estar convencida de que estas primarias son una "oportunidad" para que el PSOE vuelva a ser un partido que gana elecciones para cambiar la vida de la gente, y destacó que su primera visita haya sido a Canarias, una "tierra hermana", porque junto a Andalucía "somos el sur del sur y sabemos lo que cuestan las cosas".

La candidata sostiene que ella es "cien por cien del PSOE, libre de aditivos", pero avisa: no permitirá que se diga que el partido "es de Susana Díaz"

Pidió ayuda a los militantes para que el PSOE sea un partido "ganador y unido". "No quiero socialistas buenos ni malos; quiero un partido unido, que sea capaz de levantar este país y dar oportunidades a la ciudadanía. Me presento a las primarias con ilusión, contenta, sabiendo que el PSOE es mucho PSOE y que vamos a salir con fuerza de este proceso con la colaboración de toda la militancia", subrayó, informa Europa Press. Reiteró que no va a permitir que digan que "el PSOE es de Susana Díaz".

Foto: Pedro Sánchez, con la senadora Luisa Carcedo y la diputada Adriana Lastra, este 2 de abril en el pabellón de las Naciones de la Feria de Muestras de Gijón. (EFE)

El "secreto" de los socialistas

La presidenta de la Junta destacó que cree "profundamente" en la política local y admitió que afronta estas primarias como si se fuera a presentar a alcaldesa porque "ese es el secreto del PSOE", ya que un alcalde "está las 24 horas abierto para todo, no tiene descanso, ni sosiego", y recordó que cuando el partido peor lo ha pasado, "han sido los hombres y mujeres de la política local los que nos han mantenido arraigados y son los que nos van a hacer volver a ganar", afirmó.

"Los españoles nos van a votar si somos capaces de trasladarles que somos capaces de cambiar España para que la gente viva mejor", asegura

La aspirante a secretaria feneral hizo hincapié en que los mejores gobiernos que ha tenido España han sido socialistas, por eso dijo que aspira a que el PSOE vuelva a ganar las elecciones generales "no por lo que ha sido, sino por lo que es capaz de hacer". "Los españoles nos van a votar si somos capaces de trasladarles que somos capaces de cambiar España para que la gente viva mejor", remarcó.

Foto: Emiliano García-Page, charlando con la vasca Idoia Mendia y el catalán Miquel Iceta, este 1 de abril durante el comité federal del PSOE. (EFE)

La presidenta andaluza insistió en que las primarias "tienen que ser en positivo" y dijo que quiere ser secretaria general para que a ningún miembro del partido, a ningún dirigente, se le señale. "Sé que los alcaldes, los concejales, son tan militantes como el que más, aman a este partido como el que más, y sus militantes, sus compañeros, los ven como las personas en las que depositaron su confianza y después fueron validados por los ciudadanos en las urnas. Por tanto, no se equivocaron: ¡son sus dirigentes, son sus referentes, pero son sus compañeros de viaje socialista!". La baronesa hacía esta defensa de los cuadros del partido después de que el presidente manchego, Emiliano García-Page, ligara el futuro suyo y el de los barones a la victoria de Díaz.

Díaz, "cada día más convencida de que el PSOE saldrá del proceso con mucha fortaleza"

Por último, Susana Díaz hizo alusión al último caso de violencia de género ocurrido en Telde, en Gran Canaria. A este respecto, indicó que este país "puede hacer mucho más": "Hay que ponerse en pie y decir que los maltratadores no tienen sitio entre nosotros y que vamos a poner todos los medios de la democracia para acabar con la violencia de género".

Crisis PSOE PSOE 39° Congreso Federal del PSOE Comité federal del PSOE Primarias PSOE Gestora PSOE Congresos PSOE Barones del PSOE Susana Díaz Canarias Tenerife Pedro Sánchez Patxi López Violencia de género Gran Canaria Emiliano García-Page
El redactor recomienda