el presidente de murcia declara ante el juez

C's aprieta al PP: sólo apoya a otro candidato y mantiene su reunión con el PSOE murciano

Las posturas entre ambos son en estos momentos irreconciliables. La portavoz de Ciudadanos insiste en que su postura seguirá siendo la misma independientemente de lo que ocurra hoy

Foto: El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, este lunes a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para declarar como investigado. (Efe)
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, este lunes a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para declarar como investigado. (Efe)

La situación del presidente de Murcia, que hoy declara por cuatro delitos de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de la Región, empeora por momentos la relación entre el PP y Ciudadanos, cuyas posturas parecen en estos momentos irreconciliables. La portavoz nacional del partido de centro, Inés Arrimadas, insistió al término de la reunión del comité ejecutivo en que los populares han demostrado que “no son de fiar” y que habida cuenta del escenario actual -el PP mantendrá su apoyo a Pedro Antonio Sánchez hasta la apertura de un juicio oral- la “obligación moral” de “seguir trabajando” y “hablar con la segunda fuerza”. Por eso, independientemente de lo que hoy suceda en sede judicial, Ciudadanos mantiene la reunión con los socialistas murcianos este miércoles sin cerrar la puerta a una moción de censura.

Arrimadas esquivó las reiteradas preguntas sobre qué hará su partido si el juez decide archivar la causa contra el presidente de la Región y lo desimputa, entendiendo que el PP ya no incumpliría el acuerdo de investidura con Sánchez al frente. Lo que sí repitió una y otra vez Arrimadas, como también Albert Rivera esta mañana, fue que el presidente autonómico “ha incumplido el pacto y su propia palabra porque él aseguró que se marcharía si resultaba imputado” y, por tanto, Ciudadanos no considera cambiar su posición y considera que el pacto sigue roto.

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (i) junto al lider regional de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (i) junto al lider regional de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez. (EFE)

En este sentido, la formación naranja asegura que Murcia “puede volver a la estabilidad en cuanto el PP designe otro candidato que no esté imputado”. Arrimadas insistió en que la única manera de que la corrupción en la Región sea noticia todas las semanas es que los populares “nombren a otro compañero para que gobierne”. La portavoz además aprovechó para criticar a la formación conservadora por “la doble vara de medir” que tienen con los casos de corrupción. “Cuando los imputados eran Griñán y Chaves no querían esperar ni un momento”.

Rivera: "Mantenemos el pacto con alguien limpio"

"Espero que el PP rectifique y proponga un candidato alternativo y limpio". Esta es la advertencia que también hizo el presidente de Ciudadanos. En una entrevista en RNE, Rivera denunció que el PP prefiera seguir "protegiendo a su presidente imputado" antes que acabar con la corrupción para enumerar posteriormente los expresidentes autonómicos del Partido Popular y el PSOE que han estado en esta situación. "Hemos visto a Camps y Matas salir de los tribunales, también a Chaves y Griñán. Son muchos años de presidentes autonómicos acusados de corrupción", ha dicho para preguntar directamente "¿por qué hay que seguir con esto?". Sin embargo, Rivera ha ido a más, ya que considera que desde hace tiempo "sabíamos que el PP no es de fiar" y que sus sospechas "ahora nos dan la razón".

Rivera puso también de relieve que la corrupción es "el tema tabú del PP" y que, en casos como el de Pedro Antonio Sánchez, los 'populares' "reniegan" no solo de lo que han firmado sino también de lo que "se ha comprometido". Por ello, Ciudadanos deja claro que "la corrupción no es una alternativa" y que una persona imputada "no puede ser presidente" de una comunidad autónoma "porque tiene derecho a mentir". "Sánchez no se va porque está aforado y quiere que le juzgue un tribunal especial", ha opinado para reconocer que "compartir Gobierno con un partido que no ha hecho limpieza es muy complicado". "Es mucha la mochila de corrupción que el PP lleva a sus espaldas", ha continuado en referencia a los casos del partido en comunidades como Madrid, Valencia, Baleares y ahora Murcia.

¿Moción de censura?

Sobre la posibilidad de formar un Gobierno alternativo, algo casi imposible, Rivera confesó que la opción que más le gusta no es una moción de censura, sino de que el PP proponga un candidato "limpio". En este sentido, el miércoles Ciudadanos se reunirá con la segunda fuerza en Murcia, el PSOE, para ver la viabilidad de dicha moción, que necesitaría del apoyo de Podemos para seguir adelante.

A pesar de estar extrañado por la "doble vara de medir del PP", donde en Madrid "los imputados se van y en Murcia los protegen", el líder de Ciudadanos hace un "balance positivo" del pacto nacional con los 'populares' ya que este "avanza a una velocidad muy razonable" en cuestiones económicas y sociales como la conciliación, la ley autónomos o el pacto educativo. Eso sí, reconoce que "cuando llegamos al tema de la corrupción se frena el avance", sobre todo cuando se habla de suprimir los aforamientos, una cuestión, dice, se hace "en un cuarto de hora".

El PP no plantea ninguna alternativa

Albert Rivera. (Efe)
Albert Rivera. (Efe)

Por su parte, el PP ha sido tajante, ya que "no se plantea ninguna alternativa en estos momentos" según ha confirmado su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. En declaraciones a TVE, ha recordado que Sánchez se quedó a un diputado de la mayoría absoluta y que estar investigado es "una garantía procesal, no una condena".

Para el dirigente 'popular', ahora "la pelota está en manos de Ciudadanos, no del PP". "Ciudadanos tendrá que tomar una decisión, o esperar tranquilamente a ver qué sucede con el procedimiento judicial, en el que nuestro límite para reclamar una dimisión es el juicio oral, o se echa en brazos de Podemos y el PSOE de Murcia", ha detallado. Además, ha avisado a Ciudadanos de que "no se puede atacar el principio fundamental" de la presunción de inocencia, porque eso sería acabar con el Estado de Derecho. "No hay que precipitarse, ¿qué pasa si hoy se archiva el proceso?", ha proseguido.

Miles de personas exigen la dimisión de Sánchez

Varios miles de personas se manifestaron este domingo en Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigir que el presidente Pedro Antonio Sánchez "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser investigado en el caso Auditorio.

En la manifestación, convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia y apoyada solo por particulares y no por partidos políticos ni entidades sociales, se leyó un manifiesto que incidió en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y que defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios