Noticias de Murcia: PSOE de Murcia pone en marcha una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez . Noticias de España
el rpesidente de murcia, imputado por cuatro delitos

PSOE de Murcia pone en marcha una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

Con 13 diputados regionales, el PSOE necesitaría el apoyo de Podemos, que tiene seis diputados, y los cuatro de Ciudadanos. El PP de Murcia dice que "investigado" no es "imputado"

Foto: El presidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (Efe)
El presidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (Efe)

Dialogar para evitar que Pedro Antonio Sánchez siga siendo presidente de Murcia. Este es el plan que tiene el PSOE murciano después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le haya citado a declarar en calidad de investigado el próximo 6 de marzo por delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el 'caso Auditorio'. "Tendremos que iniciar los contactos para abrir la posibilidad de una moción de censura", ha adelantado en Onda Cero Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas murcianos y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, que ha calificado de "vergonzoso" que el nombre de Murcia esté "enredador" en una serie de delitos de corrupción de su "máximo representante".

"El momento de su dimisión era ayer con su imputación", ha destacado Tovar, que espera que en las próximas horas Ciudadanos le obligue a hacerlo, ya que así lo establece el pacto que firmó con el PP en el que se añadió el compromiso de apartar a cualquier cargo público imputado por corrupción política. "Ayer era una decisión de Sánchez, hoy de Ciudadanos y dentro de unos días de los grupos de la oposición", ha advertido. Con 13 diputados regionales, el PSOE necesitaría el apoyo de Podemos, que tiene seis diputados, y los cuatro de la formación naranja para lograr 23 votos a favor de la moción de censura, uno más que el número de diputados que tienen los 'populares'.

González Tovar ha recordado que Pedro Antonio Sánchez no es el único miembro del PP imputado en Murcia y que son "más de 80" los que está en esta situación "y unos seis o siete procesados". "Sánchez no puede ser la excepción de todos ellos", ha denunciado el socialista, que considera que el presidente de Murcia debe de "defenderse sin privilegios" y "sin el amparo del PP".

PP: "No está imputado, está investigado"

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo Hernández, ha explicado en Onda Cero que el presidente de Murcia "no está imputado" sino "investigado" y que simplemente está "citado" a declarar para señalar que la "línea roja" en la que se pediría su dimisión sería si se le abre juicio oral. "Nunca, jamás, van a poder demostrar lo que no existe", ha dicho en clara referencia a los socialistas murcianos, a los que ha criticado con dureza por "su estrategia de acoso y persecución política" a Pedro Antonio Sánchez. "Es algo ruin y que solo busca el desgaste de su adversario", ha continuado.

A la espera de que llegue el día 6 de marzo "para aclararlo todo", Noelia Arroyo ha insistido en que el Partido Popular está cumpliendo el pacto con Ciudadanos no solo porque Sánchez no esté imputado sino porque "no es un caso de corrupción política" sino "un simple error administrativo" en el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio en Puerto Lumbreras cuando Pedro Antonio Sánchez era alcalde de dicha localidad.

"No es lo mismo meter la pata que la mano"

Misma línea ha seguido el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, que también considera que el presidente de Murcia no cometió ningún delito de corrupción en el 'caso Auditorio' sino que pudo caer en una prevaricación administrativa. "No es lo mismo meter la pata que meter la mano", ha opinado para dejar claro que la investigación que rodea a Pedro Antonio Sánchez no pone en riesgo el pacto nacional entre el PP y Ciudadanos a la espera de convencer al partido de de Rivera de que "no es un caso de corrupción política".

"Nadie le acusa de llevar ni un solo euro", ha dicho este martes en un desayuno informativo con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha pedido "prudencia" antes de exigir cualquier tipo de responsabilidad política. Así, ha concretado que el planteamiento del PP es aguardar a la apertura de "juicio oral" y a que se atribuya al presidente murciano la condición de inculpado. "Confío en que, con lealtad y transparencia, podamos mantener esos principios y los acuerdos políticos planteados no se vean afectados", ha dicho.

Albiol: "Es cruel e injusto"

También el líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha posicionado del lado de Pedro Antonio Sánchez al afirmar que "se está siendo tremendamente cruel e injusto" con el presidente de Murcia en lo que ha tachado de "persecución" por parte de una oposición que "no le ha ganado en las urnas y pretende apartarle a través de los juzgados".

Albiol ha criticado la "demagogia" en este caso y ha recordado que el acuerdo con Ciudadanos "señala que los responsables investigados por corrupción deben apartarse, pero no hablamos de corrupción o de que el presidente de Murcia se haya llevado dinero al bolsillo".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios