Girauta plantea buscar un sustituto

El PP cierra filas con Pedro Antonio Sánchez mientras Ciudadanos pide su cabeza

Los populares murcianos insisten en que sigue sin haber una imputación formal, pero sí una ocasión para que su jefe se explique ante el juez; y que no se trata de un caso de corrupción

Foto: El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)
El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (EFE)

La dirección del Partido Popular ha ratificado su apoyo al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, después de que el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, exigiera su inmediata sustitución al frente del Ejecutivo autonómico por otro dirigente del PP. Después de que Sánchez fuera citado por el Tribunal Superior de la región para declarar como investigado sobre el caso Auditorio, los populares murcianos insistieron en que sigue sin haber una "imputación formal", pero sí una ocasión para que su jefe se explique ante el juez.

En fuentes del PP reconocieron que contaban con que el presidente autonómico fuera convocado por el tribunal, pero no con que su "socio preferente", Ciudadanos, considerara que esta fase del proceso judicial suponía la ruptura del pacto de investidura de Pedro Antonio Sánchez. Albert Rivera había atendido hasta ahora a los mensajes de la dirección del PP sobre la falta de consistencia de la acusación contra el presidente autonómico y la previsión de un rápido archivo de la misma.

En el PP murciano insisten en que su dirigente regional está perseguido por ese tipo de iniciativas judiciales que promueve el PSOE, que ya lleva 15 archivadas y que lo mismo ocurrirá con la del caso Auditorio, "destinada a desestabilizar a su Gobierno", una vez que Sánchez acuda a la cita ante el Tribunal Superior de Justicia. Además, reiteran que no se trata de un caso de "corrupción política", sino una cuestión administrativa por la gestión de Sánchez al frente de la alcaldía de Puerto Lumbreras.

El PP cierra filas con Pedro Antonio Sánchez mientras Ciudadanos pide su cabeza

Aunque Mariano Rajoy pidió tranquilidad y respeto al principio de presunción de inocencia, Girauta reclamó en nombre de Ciudadanos y desde el Congreso que Sánchez sea apartado por el Partido Popular para dar paso a "un candidato alternativo". El portavoz de Rivera incidió en que el acuerdo suscrito por los populares y Ciudadanos en Murcia incluía el compromiso de "separar de inmediato de cualquier cargo del partido a un imputado por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Pedro Antonio Sánchez fue investido presidente autonómico de la región en junio de 2015 con los votos de los diputados del PP (22) y C's (4), frente a la oposición de los del PSOE (13) y Podemos (6). Ya se conocía el caso de las irregularidades en Puerto Lumbreras. Los populares se quedaron en las elecciones a un escaño de la mayoría absoluta, y de romperse el acuerdo Sánchez se enfrentaría a una situación de bloqueo para sacar cualquier medida adelante, e incluso encararía la posibilidad de una moción de censura como la que propone ya el partido de Pablo Iglesias en la región a los socialistas y a los riveristas.

Ante la nueva crisis en las relaciones con Ciudadanos, desde la sede de Génova cierran filas con Sánchez a la espera de los futuros pasos que dé el proceso judicial, y también de las nuevas explicaciones que tengan que dar a su "socio preferente". Los responsables de las conversaciones entre los aparatos de los partidos para asuntos de ámbito autonómico son el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios