EN VALENCIA Y CASTILLA-LA MANCHA

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón pugnarán en primavera por conservar baronías afines

La oposición al líder valenciano, afín a Errejón, se ha dividido en dos iniciativas. En Castilla-La Mancha, con una dirección cercana a Iglesias, los errejonistas no cuentan con plataforma propia

Foto: Íñigo Errejón (d), junto al secretario autonómico de Podemos en Valencia, Antonio Montiel (c), durante un acto de campaña. (EFE)
Íñigo Errejón (d), junto al secretario autonómico de Podemos en Valencia, Antonio Montiel (c), durante un acto de campaña. (EFE)

La tregua firmada entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras el congreso de Vistalegre II se romperá momentáneamente en primavera, coincidiendo con las campañas de las asambleas autonómicas de Podemos en Valencia y Castilla La-Mancha. La valenciana concluirá el 14 de mayo, según la propuesta del consejo autonómico, mientras que la castellanomanchega todavía no tiene fechas fijadas pero sí candidaturas. En ambas tratarán de conservar su liderazgo los actuales secretarios generales. José García Molina, en el caso de Castilla-La Mancha, afín a Pablo Iglesias, y Antonio Montiel, afín al exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, en el valenciano. Pendientes de celebrar están otras asambleas autonómicas, aunque posiblemente después del verano y sin avanzar, como es el caso de Navarra, Castilla y León, Canarias o Murcia.

En Castilla La-Mancha ya han dado el paso para pugnar por el liderazgo el diputado David Llorente, que ya concurrió en la candidatura de anticapitalistas en la asamblea estatal, y que encabeza el proyecto denominado “Avanzar Juntxs”. Asimismo, se ha presentado una corriente más de base, Imagina Podemos, liderada por Fernando Barredo, quien protagonizó uno de los momentos más intensos de la asamblea estatal por sus ácidas críticas a la dirección del partido.

Los errejonistas no cuentan con una plataforma como tal en esta comunidad, al ser una corriente muy minoritaria, y varios de los militantes que se referencia con esta corriente a nivel estatal están vinculados a Llorente. La pugna entre pablismo y errejonismo tiene su epicentro en Madrid, y aunque escaló a nivel estatal, la correlación de fuerzas en las comunidades autónomas difiere de estas lógicas. El candidato oficialista será García Molina, que busca revalidar su liderazgo con el proyecto que ha denominado “Tú haces Podemos”.

La correlación de fuerzas entre el pablismo y errejonismo asentada en Madrid cuenta con una lógica diferente en las comunidades autónomas

En Valencia, donde las corrientes críticas con el actual secretario general Antonio Montiel han elevado su grado de confrontación durante los últimos meses, todavía no hay una oposición unificada para hacer un frente común. Con todo, diputados y dirigentes municipales afines a Pablo Iglesias han lazado un manifiesto, que sienta las bases de su proyecto, con el título 'Aprofondir el cambi'. El manifiesto, que ya ha recogido cerca de medio millar de adhesiones, cuenta entre sus impulsores con la diputada Sandra Mínguez, el secretario general en Castellón y diputado en las Cortes César Jiménez Domènech, el secretario general de Podemos en Valencia, Jaime Paulino y el secretario general en Elche, José Vicente Bustamante.

'Aprofondir el cambi' pretende aglutinar a los críticos con el líder territorial, afín a Errejón, a quien acusan indirectamente en el manifiesto de “invisibilización” del trabajo institucional, “debilitamiento” de la participación interna y de “falta de una política de movimiento que fortalezca la sociedad civil organizada y la conexión con ella”. Por otro lado, critican el “vaciamiento de los círculos” y remarcan que “estamos perdiendo a parte importante de la militancia”. Sobre la gestión de Montiel, apuntan una “degradación de los órganos de representación con la disolución de la Comisión de Garantías Democráticas, un Consejo Ciudadano Valenciano poco operativo, un Consejo de Coordinación centralizador de las decisiones políticas” y rematan censurando lo que entienden como “un poder excesivo” de la secretaría general.

La secretaría de Organización prioriza el principio de “máxima autonomía” territorial, aludiendo a la hoja de ruta salida de Vistalegre II

Bajo la denominación Construint Desde Baix, este sábado se presentó otro proyecto en Valencia para contribuir al debate asambleario. Entre sus impulsores destaca la senadora Pilar Lima, consejera estatal del partido que concurrió en la candidatura de Pablo Iglesias para Vistalegre II. Según Lima, esta iniciativa no tiene ánimo de presentar una lista, sino de influir “desde abajo” en un debate “plural”.

Las últimas asambleas territoriales de Podemos, celebradas previamente a Vistalegre II (en Madrid, Andalucía y Extremadura), se coordinaron para fijarse en las mismas fechas. Ahora, desde la secretaría de Organización, que dirige Pablo Echenique, se prioriza el principio de “máxima autonomía” territorial, aludiendo a la hoja de ruta salida del cónclave estatal, por lo que cada consejo autonómica tendrá libertad para fijar las fechas. En Aragón también está pendiente de renovar su dirección, que dejará Echenique ante la imposibilidad de acumular dos cargos internos por el régimen de incompatibilidades, no está previsto celebrar la asamblea hasta que se desatasquen las negociaciones para los presupuestos con el PSOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios