CAMBIOS TRAS LA ASAMBLEA DE PODEMOS

Los hombres fuertes de Pablo Iglesias que dirigen en la sombra la estrategia y discurso

La gerencia, los recursos humanos, la coordinación con las alianzas y el grueso de la máquina burocrática recaerán en un abogado. El discurso, en un sindicalista del SAT

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera reunión del consejo ciudadano estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana de Podemos. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la primera reunión del consejo ciudadano estatal elegido en la II Asamblea Ciudadana de Podemos. (EFE)

El nuevo núcleo duro de Pablo Iglesias estará compuesto por un reducido número de personas, todas alejadas de los focos y desconocidas para el gran público, pero que concentrarán altas cotas de poder para determinar la vida orgánica en la organización, además de la estrategia y el discurso. En el nuevo equipo dependiente de la secretaría general, destacan dos nombres propios: Pablo Fernández Alarcón y Pedro Antonio Honrubia. El primero liderará el equipo encargado de coordinarse con las alianzas territoriales y asentar la estrategia de unidad popular de cara a las municipales y autonómicas de 2019. Toda la burocracia interna recaerá también en sus manos, al ser el responsable de recursos humanos, por un lado, y ejercer la función de "gerente de Podemos". Honrubia, por su parte, liderará el equipo encargado de desarrollar el argumentario y el discurso.

Fernández Alarcón se ha convertido ahora en el principal 'fontanero' de la formación, al dirigir en la sombra la maquinaria burocrática y determinar la política de alianzas electorales. Proveniente del área legal del partido, en los últimos meses venía acumulando grandes responsabilidades, hasta el punto de convertirse en uno de los imprescindibles y persona de la total confianza del secretario general.

Su nombre no había aparecido en los medios hasta que este diario publicó que Unidos Podemos, denominación del grupo parlamentario y marca electoral con la que concurrieron en coalición Podemos, IU, Equo y otras formaciones minoritarias a las elecciones del pasado 26-J, había sido inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior. En la ficha de registro figuraba un solo nombre: Pablo Manuel Fernández Alarcón.

Pablo Iglesias restó importancia al registro del partido, que se había realizado sin el conocimiento de Íñigo Errejón por su rechazo a profundizar en la relación orgánica con IU, y lo limitó a un trámite burocrático de los abogados del partido. Hoy, el abogado que tomó aquella iniciativa dirigirá el equipo denominado Coordinación con las Alianzas y Unidad Popular, el único que depende directamente de la secretaría general, junto al de discurso.

Cónyuge de la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, varias de las múltiples responsabilidades que acumula con motivo de los cambios producidos tras la asamblea de Vistalegre II se solaparán con los de la diputada. Y es que esta última, además de formar parte de la nueva ejecutiva como secretaria de Acción institucional, también dirigirá el equipo de "acción legal y reglamentación". En los últimos meses, Elizo ya se había encargado de las querellas en nombre de Podemos y de Pablo Iglesias, como las de Manos Limpias o Eduardo Inda.

Como gerente, dirigirá uno de los cuatro equipos que emanan del consejo ciudadano estatal, que además de la gerencia son los de la secretaría general de Iglesias, la secretaría de Comunicación en la que estará al frente Juanma del Olmo y la secretaría de Organización, en la que se mantendrá Pablo Echenique. Doctor en filosofía del derecho, especializado en ciencias políticas y derecho constitucional, Pablo Fernández Alarcón se ha convertido en la principal mano derecha de Iglesias para la nueva etapa que afronta la formación, con la vista puesta en el ciclo electoral 2019-2020.

El papel de Pedro Honrubia en la sombra, pues tampoco cuenta con ningún cargo público, también será determinante para entender el sello que de ahora en adelante imprimirá Podemos a su discurso y argumentario. Licenciado en filosofía por la Universidad de Granada, forma parte del equipo editorial del portal de información alternativa Kaos en la Red y ha sido integrante del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), del que fue portavoz el ahora diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero.

De la IU de Alberto Garzón a Podemos

Con el salto de Podemos al Congreso, fue fichado en febrero de 2016 por Pablo Iglesias como integrante de la denominada "unidad de análisis de la secretaría general", a sueldo del grupo parlamentario. Menos de un año después, dirigirá el equipo de discurso, que desde los inicios del partido ocupaba Jorge Moruno, uno de los puntales del errejonismo, que tras ser reeligido como miembro del consejo ciudadano, codirigirá dos áreas: "Economía, energía y modelo productivo" y "Anticorrupción, regeneración democrática y administraciones públicas".

Laura Arroyo, Beto Vasques o Luis Juberías son algunos de los miembros del equipo con que contará Honrubia para marcar el discurso de Podemos y su líder. Con labores de peso en la nueva secretaría de Comunicación, destacan también otros nombres como Mario Gálvez y Héctor Juanatey, al frente de la "estrategia de innovación en redes sociales", un espacio de vital importancia para el partido, o Alfredo Almendro. Tanto este último como Juanatey formaron parte del organigrama de la IU de Alberto Garzón, y en el caso del segundo incluso participó en su comité electoral en la campaña del 20-D, cuando la formación de izquierdas se presentó en solitario y, precisamente por el desacuerdo para la confluencia, dejó sus responsabilidades junto a otros compañeros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios