Es noticia
Ciudadanos, PSOE y Podemos se unen para no apoyar el "decretazo" de la estiba
  1. España
la huelga de estibadores comienza el lunes 6

Ciudadanos, PSOE y Podemos se unen para no apoyar el "decretazo" de la estiba

El próximo jueves se vota en el Congreso la aprobación del real decreto de la estiba, pero el PP lo tendrá difícil. Casi imposible. "Es un real decreto no consensuado", denuncia Rivera

Foto: Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras. (Efe)
Alrededor de un millar de personas, en su mayoría estibadores del puerto de Algeciras. (Efe)

Ciudadanos no apoyará el "decretazo" de la estiba que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso, que no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, ha defendido el presidente del partido, Albert Rivera, que ha insistido en pedir al Gobierno una mesa de diálogo para mejorar la reforma del sector.

"Es un real decreto no consensuado", ha subrayado Rivera en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que ha pedido diálogo para encontrar entre todos una "solución pacífica" que evite las huelgas y, sobre todo, los despidos. No ha aclarado cuál será el sentido del voto de Ciudadanos el día 9 de marzo, cuando se debata este real decreto al asegurar que lo que van a evitar es que esta iniciativa llegue a la Cámara: "intentaremos que venga pactado y reformado o que no venga", ha recalcado.

Se trata de una reforma que tenía que haberse emprendido hace dos años y medio, ha puntualizado Rivera, que ha criticado que el Ejecutivo la pretenda hacer ahora "tarde, mal y por decretazo". Igual que la reforma es "necesaria", también es incuestionable acatar la sentencia judicial de la UE para evitar la multa, pero "no se puede hacer por decreto y sin contar con la oposición", ha subrayado Rivera, recordando al PP que ya no tiene la mayoría absoluta. Quiere por eso que el Ejecutivo abra una mesa en la que estén los partidos para "mejorar" ese decreto y en la que también puedan estar la patronal y los sindicatos para hacer sus aportaciones.

Foto: Imagen de los estibadores del puerto de Algeciras pidiendo una solución al conflicto de la estiba el 21 de febrero de 2017 (EFE)

Misma línea seguirá el PSOE, que este miércoles ya anunció que no apoyará el Real Decreto Ley sobre la reforma del modelo de estiba que tiene que ser convalidado antes del 24 de marzo en el Congreso. El portavoz de Economía del grupo socialista, Pedro Saura, afirmó que "no va a salir adelante este real decreto ley porque el PSOE está en contra de la convalidación" y alertó de los efectos nocivos de la huelga sobre la economía española.

Además, instó al ministerio de Fomento a que se implique "de manera activa" en la negociación con los estibadores para que se produzcan avances y se pueda llegar a un acuerdo cuanto antes. Por ello, advirtió que el PSOE no solo no apoyará la convalidación de la reforma de la estiba sino que descarta cualquier posibilidad de abstención.

La patronal les pide a desconvocar la huelga...

Mientras, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha solicitado al colectivo de estibadores que desconvoquen la huelga prevista para el próximo lunes y que cesen las medidas de presión. Anesco ha apelado a la "responsabilidad" de las organizaciones sindicales para la desconvocatoria de la huelga por las "cuantiosas pérdidas económicas" que traerá consigo y ha denunciado que los estibadores llevan "ritmos lentos de trabajo en las últimas semanas" en algunas terminales.

La patronal considera "indispensable" para la continuidad en el empleo de los estibadores actuales que se articule un plan de reforma del sector promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con dotaciones de ayudas públicas. La asociación que aglutina a las empresas del sector apela en un comunicado a la "responsabilidad" del Gobierno y de todos los partidos políticos para que "sin mayor dilación se cumpla" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


... y los estibadores se niegan

Por su parte, los sindicatos de los estibadores han pedido a los grupos parlamentarios que "tumben" el próximo jueves en el Congreso el real decreto de la estiba y voten no a la convalidación de la reforma del sector. Los dirigentes sindicales de la estiba de CCOO y de UGT, Ernesto Gómez e Israel Ruíz, respectivamente, se han reunido este jueves con el portavoz deUnidos Podemosen la Comisión de Fomento, Félix Alonso, para asegurar que no existen avances en las negociaciones entre la patronal de los estibadores (Anesco) y los sindicatos.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea votará en contra de la convalidación del real decreto en el Pleno del Congreso previsto para el día 9, al igual que PSOE y Ciudadanos. "El real decreto es una losa que debemos levantar y estamos convencidos de que el jueves se producirá", ha aseverado Alonso, tras afirmar que el Gobierno no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante este Real Decreto.

Foto: Susana Díaz y Ximo Puig, este 26 de febrero en el Palau de la Generalitat, en Valencia. (EFE)

El secretario de Acción sindical del sector estatal del Mar de CCOO, Ernesto Gómez, ha negado que existan avances con la patronal y ha criticado que haya incumplido su compromiso frente al Consejo Económico Social (CES) de presentar un documento "con datos y números concretos". "Sí han hecho un brindis al sol. Lo que el señor ministro llama compromiso no es más que una muestra de voluntad, que no es exigible en ningún sitio. No se ha conseguido llegar a nada de nada", ha aseverado.

Gómez, además, ha advertido del riesgo que actualmente corren los trabajadores de los puertos al haber entrado en vigor una norma que ha eliminado la relación laboral especial y que deja a los estibadores en un "limbo jurídico". "Ojalá que no haya ningún accidente", ha dicho, tras confiar en "el buen sentido" de todos los grupos parlamentarios para que "lo tumben", ha incidido, tras recordar la huelga de parcial, de horas alternas, que mantendrán la próxima semana.

Ciudadanos no apoyará el "decretazo" de la estiba que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso, que no cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, ha defendido el presidente del partido, Albert Rivera, que ha insistido en pedir al Gobierno una mesa de diálogo para mejorar la reforma del sector.

Huelga estibadores portuarios Ciudadanos Sindicatos